Monday 5 September 2016

EPISODIOS TARDORROMÁNICOS (etching on brick)




***




Grabado en hueco
Punta seca (matriz de bricks) 
Tinta negra sobre papel canson 250 gr.
32 x 28 cm
2016

*****

Tienen estas estampas un doble denominador común. Por una parte, ambas imágenes comparten la misma estructura externa dividida en pisos. Esta división responde a la plancha o matriz, que es el cartón de leche abierto en canal y que coincide con sus dobleces. Es el brick, trabajado por su lado interno, el que tiene una fina capa de "aluminio", un descubrimiento para mí. Es tan pobre y abundante como la piedra y me tiende sus manos y me ofrece numerosas posibilidades.

Por otra parte, las dos estampas contienen tres escenas principales a las que podemos dar una significación paralela a la de las representaciones medievales (ver otras referencias culturales). La realidad y/o el presente estaría representado en la escena central, que además es la que ocupa más espacio; el cielo, el futuro o estado elevado está representado en la capa o piso superior, y el infierno, el pasado o estado de lamentación corresponde al piso inferior.

Finalmente, lamento la calidad del entintado y de la fotografía de ambas estampas, y el que sean meros ejercicios de clase no me consuela ni me sirve de excusa, y más cuando tengo otras pruebas en mejor estado. Curioso. Herejías sobre uno, siempre tirando piedras sobre el tejado propio, o piso superior.




No comments:

Post a Comment

ALGO NUEVO (xilografías de hoy con motivos de siempre/3)

    FICHA TÉCNICA Título: Memorial /Residencias Exilio Técnica: Xilografía Tamaño matriz: 16 x 21,5 cm. Tamaño papel /tipo : 22 x 31,5 cm. /...