Thursday 25 April 2019

PERIFERIAS INTERVENIDAS (ejercicios de una memoria razonada)



***

Ficha Técnica

Título: s/t  / [Periferia intervenida 03]
Técnica: Fotografía digital sobre papel, intervenida a mano mediante cosidos. (Hilo color azul).
Medidas: 27 x 21 cm.
Año: 2019
Precio estimado: 150 €
Autor: Carlos Medel Redondo


*****

Hace un tiempo intervine sobre un territorio con los materiales del lugar. En este caso los materiales eran ladrillos macizos (verdaderas joyas que se han tirado a la intemperie una infinidad de años) de unas ruinas cercanas. Me inspiraba, sin quererlo, en dibujos y estructuras remotas. Es decir, hacía un poco lo que me daba la gana, sin pretender nada. Me parecía que podía representar un reflejo en el presente de un tiempo remoto. Pero en realidad eran simples expresiones que potenciaban los baldíos terrenos de la periferia de Leganés. Cuando terminaba hacía una fotografía como testimonio. 

Hoy intervengo esas fotografías mediante cosidos a mano. Con ello introduzco otra materia, el hilo, con la que dibujo sobre la imagen. "Raciocinios" lo llamo para mis adentros, pues construyo geometrías y encuadres donde sólo tenía el caos dado, y mis viejas intervenciones.

***

Periferias intervenidas. Es querer racionalizar el abandono en el que se encuentran una serie de terrenos y que componen un territorio cuyas señas de identidad se encuentran en el olvido. Es un doble ejercicio el que propongo. El primero, de memoria, que mediante la recuperación de su historia reciente se llegue a recuperar la razón y el sentido. En segundo lugar propongo belleza; si alguien más que yo es capaz de advertirla con mis imágenes me daré por satisfecho.

***

El papel sobre el que intervengo es también una periferia de mi ser. Contiene la imagen que un día amé. Hoy perfilo ese amor, aún perforando y diseccionando su corazón remoto.





No comments:

Post a Comment

ALGO NUEVO (xilografías de hoy con motivos de siempre/3)

    FICHA TÉCNICA Título: Memorial /Residencias Exilio Técnica: Xilografía Tamaño matriz: 16 x 21,5 cm. Tamaño papel /tipo : 22 x 31,5 cm. /...