Friday 14 October 2022

CÁNTICOS DE PRADOLONGO (romance de las aguas y las nubes)


  *

Gracias sol, gracias pájaro.

Gracias camino sin tierra

que hoy me indicas que hay que seguir

que hay muchos lugares donde ir

aunque hay que estar muy quieto

para verlo y sentir

que hay que andar para izar el vuelo.

Surcos del agua y del cielo

me llevais a rastras.

Que no es cierto, yo me dejo

complacido en volandas,

que solo tengo lo que solo veo

a las claras y a las anchas miras

que en tu corazón hunden sus dedos.

 

*


Y si todo tiene su reflejo, y si todo se dobla y desdobla en duetos. Como un coro, a dos voces, a cuatro, a ocho, a doce. Y si todo te presta un espejo, un prisma, un crital, un mar en calma, un universo.

 Y si tú te reflejas en algo o  -y - en alguien. Y si tú eres el reflejo de algo o -y- de alguien. Y si pruebas a cerrar los ojos y decir lo que ves o -y- lo que sientes. Y si pruebas a abrir la mente y decir lo que piensas o -y- no piensas. Y si lo imposible se convirtiera en posible.

*

Todos los mares están surcados, todos los cielos navegados.

*

Todos los cuerpos merecen tu caricia.

*

Los aviones ya no aparecen, se fueron con sus causas, fugaces todas. Lejos los aviones repiten sus vuelos o descansan en hangares o pistas de aterrizaje. Surcan los cielos, perforan las nubes y silvan en lo alto la canción perdida del tiempo por el espacio. 

El romance de las aguas y las nubes es sencillo de contemplar. Se produce a menudo. Es el mismo romance que tus pies guardan con la tierra. Tienen la misma melodía, la misma marcha.

*

Las suelas de tus zapatos tiene nubes pegadas como chicles al cielo.


*

No hay más que mirar al frente para echarse a andar. No hay más que mirar de frente para echarse a volar. Vía Láctea con Vía Appia, vía Narborense con vía Egnatia. Vía Alcalá con Gran Vía. No hay más que mirar al frente para dejar de temblar. Es aquí y ahora, todo lo demás -lo sabes- sobra. Elige cualquier camino, échate a andar. Disfruta de tus piernas, de tus brazos, de tu cabeza firme, de tu cadera al pasear. Te tienes a tí mismo, por fin. Y principio.

*

Certero espejismo que es gozo e ilusión, ser, cuerpo y alma

 bajo el mismo abrigo perforado de escarcha.

*

No comments:

Post a Comment

ALGO NUEVO (xilografías de hoy con motivos de siempre/3)

    FICHA TÉCNICA Título: Memorial /Residencias Exilio Técnica: Xilografía Tamaño matriz: 16 x 21,5 cm. Tamaño papel /tipo : 22 x 31,5 cm. /...