Monday 12 February 2024

ALGO NUEVO (Xilografías de hoy con motivos de siempre /2)

FICHA TÉCNICA

  • Título: Residencias Exilio
  • Técnica: Xilografía
  • Tamaño matriz: 25 x 25 cm.
  • Tamaño papel /tipo : 35 x 50 cm. Canson Edition 250 gr.
  • Número de tintas: 2
  • Taller: El Mono de la Tinta (Madrid)
  • Edición:  P.E. (Prueba de Estado -1/1-)  
  • Autor: Carlos Medel Redondo
  • Año: 2024

 

Sigo ejercitándome en la xilografía, sin tener más norte que el que marca el pulso de la gubia. Por la amable superficie de la madera danza la reja del arado tras la cual esparzo trazos de esperanza. En este caso la matriz, -la amable superficie, la huerta gráfica-,  es una madera artificial (DM) que fue en su día un tablero de ajedrez y que por esa razón la imagen se ha estructurado en casillas, en cuadrados, en celdas. Hoy el viejo ajedrez sirve de alojamiento a la mirada, y se enroca en gran hotel, en palacio, en abadía,  en rúe, en parte de la calle de una ciudad aún por construir. O desenterrar.

Creo que puede funcionar para mural en un edificio, aunque sólo sea como boceto, como idea. Lo visualizo con facilidad. Imagino cómo funcionaría en el lateral de una torre cúbica, o en un solar, o de lona en un edificio en rehabilitación. Es igual. No se ve a nadie, salvo una mano y un busto naif que  forma una torre, no sé a cuenta de qué. A ver.

 Ese personaje destroza al resto de la imagen, la sumerge en la confusión y aporta un bombazo onírico fuera de lugar, como una rosa de plástico en el día de San Valentín, peor aún. La broma no me gusta pero me hace reír. Ese personaje, -no sé si resulta más grotesco que simpaticón, podría ser la personificación de un fantasma burlón, lo cual ya nos daría la pista de dónde estamos. ¿En algún lugar de Inglaterra, de Rusia, de tu mente quizás?

El viejo tablero resulta ser una especie de representación de la memoria, con sus casilleros como si fueran balcones, habitáculos, pórticos o umbrales por donde recuerdos y evocaciones rondan, trajinan y duermen. Entran, salen y permanecen a su antojo, con sus ajetreos, sus picardías, sus desconsuelos. Repiten movimientos que te siguen dando jaque en una partida sin relojes. Juegan contra el olvido, juegan contra los jueces del bien y del mal, juegan contra la oscuridad. O contra la muerte misma, como aquel cruzado. 


 

No comments:

Post a Comment

ALGO NUEVO (xilografías de hoy con motivos de siempre/3)

    FICHA TÉCNICA Título: Memorial /Residencias Exilio Técnica: Xilografía Tamaño matriz: 16 x 21,5 cm. Tamaño papel /tipo : 22 x 31,5 cm. /...