Thursday, 12 September 2024

ALQUIMIA ( algunas notas sobre un oficio perdido)

 

 

Hay que destacar dos procesos cruciales en la alquimia del grabado: el entintado y el estampado.



El entintado

La parte fundamental de la alquimia se produce aquí, en la mesa de entintado. Es aquí donde la tinta toma la matriz y la fecunda, ocupando el surco que el buril dibujó. Es aquí donde se decide el color, qué colores emplear, qué partes limpiar y abrillantar, qué partes ensombrecer, qué partes fundir. Aquí se decide su naturaleza. Si queremos la línea fina o sutil, si la queremos sucia, deshilachada o resquebrajada. En general, una línea fina transmitirá más elegancia y delicadeza, mientras que una línea ancha y sucia emitirá salvajismo y torpeza.

la tinta tiene que estar en perfectas condiciones de temperatura. Es recomendable batirla, así se expande, se pone en movimiento, se licua. 

La tarlatana actúa como el cucharón que remueve la pócima en el caldero, dando al surco lo que es del surco y limpiando los excesos de tinta.





El estampado

Una vez que se dé por terminado el entintado, la matriz se coloca en el tórculo sobre un registro, que servirá para cuadrar el papel (previamente y convenientemente humedecido) y así obtener la mancha en el lugar deseado. Por último se agarra uno al timón y a cruzar los dedos.

Hay factores que influyen en la estampa final. Es crucial asegurarse de calibrar correctamente el tórculo, y así aplicar la presión adecuada. El estado de la tinta, la humedad del papel y el humor de uno mismo, pueden alterar y malograr la obra. Son los cuatro factores a los que mayor atención presto a la hora de estampar.



No comments:

Post a Comment

FURGÓN DEL FUEGO EXTINTO

    *   cadáver carcasa esqueleto cuerpo calcinado en óxido enmohecido tejido de la ceniza abrigo del fuego consumido.   *   yelmo casaca ...