"Lo primitivo no es lo mismo que lo bárbaro. Lo bárbaro ya está corrompido, lo primitivo aún no ha madurado." G. Leopardi

Wednesday, 15 July 2009

CÍCLOPE (o el gigante humanizado)


Técnica mixta: piedras (de diferentes orígenes) sobre tabla teñida.
Medidas: Largo: 26 cm./Ancho: 24,5/Vol. máx.: 4,5
Septiembre 2004
_______________________________________

Esta obra es un ejercicio iniciático de creación de vacíos. La descomposición de la obra es una de mis reflexiones constantes. Construcción y deconstrucción de un rostro, de un ser, que adopta similitudes con las expresiones del dolor humano que tan acertadamente lograra en pintura Oswaldo Guayasamín.
__________________________________

Los Cíclopes de la primera generación eran hijos de Urano y Gea, y conocidos artesanos y constructores. Eran gigantes con un solo ojo en mitad de la frente y un temperamento horrible. Según Hesíodo eran fuertes, testarudos, y de «bruscas emociones». Eventualmente sus nombres llegaron a ser sinónimo de fuerza y poder, y se usaban para referirse a armas especialmente bien manufacturadas.
Fueron tres: Brontes, Estéropes y Arges (aunque algunas fuentes cambian a Arges por Acmónides o Piracmón). Había también otros cuatro llamados Euríalo, Elatreo, Traquio y Halimedes, que presumiblemente eran hijos de los tres primeros.
................................
Fuente: Wikipedia
________________________________