"Lo primitivo no es lo mismo que lo bárbaro. Lo bárbaro ya está corrompido, lo primitivo aún no ha madurado." G. Leopardi

Friday, 14 October 2011

ÁNGEL CAÍDO (y el Paraíso Perdido de Milton)

Octubre 2011
_____________________________________________
La escultura de Ricardo Bellver se alza sobre el cielo de El Buen Retiro e intenta igualar, al anochecer, el delirio de las siluetas de los inmensos árboles del parque. Cuando regreso a casa paso junto a su lado, miro la fuente y alzo la cabeza mientras el ángel detiene su caída. La escultura, por lo visto y leído, está inspirada en el poema de John Milton El Paraíso Perdido. Veánse las siguientes estrofas, entresacadas del Canto I:
Por su orgullo cae arrojado del cielo con toda su hueste de ángeles rebeldes para no volver a él jamás. Agita en derredor sus miradas, y blasfemo las fija en el empíreo, reflejándose en ellas el dolor más hondo, la consternación más grande, la soberbia más funesta y el odio más obstinado.
...........................

Para quien se haya quedado con la miel en los labios os acerco el inicio de éste decomunal texto:

 John Milton
El Paraíso Perdido 
 
PRIMERA PARTE
ARGUMENTO 
Este  primer  libro  contiene, en  breves  palabras, la  exposición  o  asunto  de  todo  el  Poema: 
La  Desobediencia  del  Hombre; y  como  consecuencia  de  ella, la  pérdida  del  Paraíso donde  moraba. 
 Indícase  también  que  el  primer  móvil  de  su  caíd a fue  la  Serpiente  o  más  bien  Satanás,  personificado  en  ella;  el  cual,  rebelándose   contra  Dios  y  atrayendo  a  su  partido numerosas  legiones  de  ángeles  fue,  por   disposición  divina,  arrojado  del  cielo  y precipitado con  toda  su  hueste al  profundo  abismo.
____________________________________________________________

Y el resto del texto AQUÍ. 
...................................................