Friday 14 October 2011

ÁNGEL CAÍDO (y el Paraíso Perdido de Milton)

Octubre 2011
_____________________________________________
La escultura de Ricardo Bellver se alza sobre el cielo de El Buen Retiro e intenta igualar, al anochecer, el delirio de las siluetas de los inmensos árboles del parque. Cuando regreso a casa paso junto a su lado, miro la fuente y alzo la cabeza mientras el ángel detiene su caída. La escultura, por lo visto y leído, está inspirada en el poema de John Milton El Paraíso Perdido. Veánse las siguientes estrofas, entresacadas del Canto I:
Por su orgullo cae arrojado del cielo con toda su hueste de ángeles rebeldes para no volver a él jamás. Agita en derredor sus miradas, y blasfemo las fija en el empíreo, reflejándose en ellas el dolor más hondo, la consternación más grande, la soberbia más funesta y el odio más obstinado.
...........................

Para quien se haya quedado con la miel en los labios os acerco el inicio de éste decomunal texto:

 John Milton
El Paraíso Perdido 
 
PRIMERA PARTE
ARGUMENTO 
Este  primer  libro  contiene, en  breves  palabras, la  exposición  o  asunto  de  todo  el  Poema: 
La  Desobediencia  del  Hombre; y  como  consecuencia  de  ella, la  pérdida  del  Paraíso donde  moraba. 
 Indícase  también  que  el  primer  móvil  de  su  caíd a fue  la  Serpiente  o  más  bien  Satanás,  personificado  en  ella;  el  cual,  rebelándose   contra  Dios  y  atrayendo  a  su  partido numerosas  legiones  de  ángeles  fue,  por   disposición  divina,  arrojado  del  cielo  y precipitado con  toda  su  hueste al  profundo  abismo.
____________________________________________________________

Y el resto del texto AQUÍ. 
...................................................


No comments:

Post a Comment

ALGO NUEVO (xilografías de hoy con motivos de siempre/3)

    FICHA TÉCNICA Título: Memorial /Residencias Exilio Técnica: Xilografía Tamaño matriz: 16 x 21,5 cm. Tamaño papel /tipo : 22 x 31,5 cm. /...