Monday, 31 May 2010

CARLOMAGNO (románico y germánico)

Mayo 2004
_________________________________
Carlos I el Grande, llamado Carlomagno, ( 2 de abril de 742 – † 28 de enero de 814) fue rey de los francos desde 768 hasta su muerte. Expandió los distintos reinos francos hasta transformarlos en un Imperio al que incorporó gran parte de Europa Occidental y Central. Conquistó Italia y fue coronado Imperator Augustus por el Papa León III el 25 de diciembre de 800 en Roma. De este modo sucedía al Imperio bizantino como protector de la cristiandad. Ante la indignación inicial de Constantinopla, en 812 se firmó un acuerdo entre los dos mandatarios, y de nuevo hubo dos emperadores en Europa, uno en Oriente y otro en Occidente.
Comúnmente se ha asociado su reinado con el renacimiento carolingio, un resurgimiento de la cultura y arte latinas a través del Imperio carolingio y dirigido por la Iglesia Católica. Por medio de sus conquistas en el extranjero y sus reformas internas, Carlomagno sentó las bases de lo que sería Europa Occidental en la Edad Media. En las monarquías francesa, alemana y del Sacro Imperio romano, se le nombra como Carlos I.
...............
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Carlomagno
_______________________________________

PICASSIAMO (fiebre y fragua del arte)

Mayo 2004
_____________________________

El arte, en cualquiera de sus manifestaciones, puede ser una adicción, una costumbre que nos cumple y nos culmina en el acto creativo. El arte puede ser una paternidad, una genética que emanamos y que imprimimos en el acto de amor y desesperación que lleva toda relación con la creatividad. Así lo intentamos guardar, valorar, mimar, y, llegada su edad adulta, vender. Saturno nos protege, lo sabemos de sobra. En su descomunal órbita danzamos como guerreros, y portamos sobre nuestras mentes las coronas de sus satélites anillados.

***
No sé lo que es el arte, ni lo sospecho. El arte es uno de esos conceptos que aceptan tal multitud de acepciones que prefiero callar cuando se me pregunta por él. El arte como disciplina, como ciencia, como análisis, como interpretación del mundo, como terapia, como valor de cambio. Para mí, joven aprendiz, existe la magia del juego, la maestría inalcanzable que no se explica porque en ella hay bondad y hay amor; la luz que canaliza y recoge las inquietudes del alma y las angustias del cuerpo; el pulso que responde a la ágil decisión de la libertad ejercitada; el canto que emerge en mitad del silencio como un susurro de paz, o como el alarido doloroso del que siente y sufre en medio de este mundo. No sé lo que es el arte, ni siquiera lo sospecho. Esa es mi trampa, mi fingimiento, mi coartada. Aislarme dentro de una cápsula desde donde no saber nada permite hacer, tomar un camino, el propio, y avanzar.
***
Pero ante todo, el arte es una fiebre, un enjambre en la cabeza del artesano que le conduce a inclinarse hacia producciones inútiles. Una vez que el hombre (en sus estadios más arcaicos) se ha asegurado el sustento de la unidad familiar, una vez que el hombre ya tiene cumplidas sus partidas para la vida, puede tomar las desviaciones del cielo y conquistar su alma: ese territorio que sobrepasa y sobrelleva lo humano, esa cosmovisión que rebasa y atrapa el conocimiento. Amasándolo con su intuición se convierte en sanadora locura, en demencia clarividente, en fiebre y agua, en juego y compromiso.

***
Hoy en día, en el mundo contemporáneo, el arte es un medio más para ganarse la vida, una moneda de cambio; pero el artista suele estar del todo ajeno a esos medios. ¿Cómo es posible?,-me pregunto una y otra vez. Las creaciones de alto valor personal toman un precio incalculable. Pero ya lo decía antes que, una vez llegada la edad adulta de la obra en su relación filial con el autor, este debe venderla, cómo debe permitir (incluso impulsar) el padre la salida de casa al hijo y augurarle buen porvenir tras su educación. Ese es su cometido genético, cómo artista y cómo padre. El mercado gira al margen del artista, así debe ser, pues si no se convertiría en mercader y mercenario de sí mismo, algo que, por otra parte, es un verdadero logro en nuestra época de capitalismo feliz al que han llegado artistas archi reconocidos como lo fue Salvador Dalí , rebautizado por Bretón como Avida Dollars (sediento de dinero), o como actualmente hace Damien Hirst con sus subastas.

***

La cuestión es si el artista es imprescindible para la sociedad o sólo es un producto de moda y fama que lanza el mercado y la crítica. Desde mi punto de vista el artista es absolutamente imprescindible para el hombre, no tanto para la sociedad. ¿Por qué? El artista es aquel ser que posee la capacidad para crear una nueva visión del mundo y del ser humano que a la vez sea fiel a la realidad y a su tiempo, bien cómo celebración o cómo maldición. (Pero esto es sólo un aspecto de su importancia radical. Dejo para otra ocasión el papel del artista como eslabón de una tradición que nos habla de cánones y armonías como las leyes que persigue el hombre virtuoso, dueño de sí mismo y de su conciencia de vivir). Así pues el artista transmite el espíritu de su tiempo a través de su ser, y proyecta su ser sobre una imagen que contenga ese espíritu y ese tiempo.

***
El arte contemporáneo es un marasmo de teoría y extrañamiento insólito. Tanto es así que hoy nadie entiende el arte actual. Pudiera ser una forma encubierta de dominio social, en tanto en cuanto es tremendamente elitista y exige de una formación, lectora al menos, para su comprensión. El arte actual apesta a intelectuales y a argumentos detestables que abogan por lo perplejo y por otras naderías espantosamente superfluas, reconocidas tanto por los galeristas como por las más altas instancias culturales: los museos. Últimamente encuentro excrementos barnizados en oro, derramamientos de color sin criterio alguno, todo ello símbolo inequívoco de la sociedad de consumo y del estado de las instituciones correspondientes. Pero la gente no dice nada, prefiere hacer colas y poner gesto de interés y falso entendimiento. La modernez es sólo idiotez, acallamiento aborregado de lánguidos jóvenes que, como yo, frecuentamos los museos.
Hay cosas que se salvan por supuesto, no querría caer en crueldades excesivas, pero sí al menos hacer un esbozo del panorama general, pensando sobre todo en las últimas exposiciones de las principales galerías madrileñas y del Reina Sofía.

***
Pero hermanos, no os engañéis, ya lo decía Jorge Oteiza, "el arte está en el hombre"; en su corazón, en Saturno, en las cuevas, en los estudios, en las fraguas, en las canteras, en el papel, en la piedra. En los espacios donde la soledad reconoce su divina existencia y reclama y denuncia con fervor la vida.
________________________________
CMR, 8 Junio, 2010

HAMMURABI (la ley del Eúfrates)

Mayo 2004
______________________________
Perteneciene a la primera dinastía babilónica, Hammurabi sucedió a su padre a la edad de entre 25 y 30 años. Hasta entonces, había dedicado su vida al estudio de la diplomacia, la milicia y la cultura. Cuando accedió al trono, sus poderosos rivales Shamshi-Adad I, de Asiria, Rim-Sin, de Larsa, y Dadusha, de Eshnunna, ya eran hombres maduros o ancianos.
Antes de comenzar su febril campaña de conquistas, Hammurabi se dedicó a sentar las bases de su Imperio, recomponiéndolo social y económicamente. Hecho esto comenzó sus luchas contra Asiria, el Elam, Larsa y Eshnunna, en las que saqueó Gutium, Maniksum y multitud de otras poblaciones.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Hammurabi
..........................
El Código de Hammurabi, creado en el año 1760 a. C. (según la cronología media), es uno de los conjuntos de leyes más antiguos que se han encontrado y uno de los ejemplares mejor conservados de este tipo de documento creados en la antigua Mesopotamia y en breves términos se basa en la aplicación de la ley del Talión a casos concretos.
A menudo se lo señala como el primer ejemplo del concepto jurídico de que algunas leyes son tan fundamentales que ni un rey tiene la capacidad de cambiarlas. Las leyes, escritas en piedra, eran inmutables. Este concepto pervive en la mayoría de los sistemas jurídicos modernos.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digo_de_Hammurabi
____________________________________

Saturday, 22 May 2010

AZTECADOTES (o la casta del sol)

Julio 2005
_________________________________________
No se trata de buscar los orígenes, perdidos o borrados, sino de tomar las cosas allí donde nacen, en el medio, hender las cosas, hender las palabras. No buscar lo eterno, aunque se trate de la eternidad del tiempo, sino la formación de lo nuevo, la emergencia.
Gilles Deleuze
Conversaciones
_______________________________________

APOCALIYPTO (en la Edad del Hierro)

Marzo 2002
_____________________
Encuentro un placer inmenso en la evocación de prototipos imposibles.

Kitos, 27 mayo, 2010
_______________

TRIRRETRATO (divergencias pétreas)

Octubre 2005
______________________________

En mis ansias de aportar nuevas visiones al mundo me encuentro siempre a la tradición. Nuestra historia es tan rica que quien la conoce mínimamente hallará en ella todo lo que es digno de ver. La revisión de la historia es fundamental, pues al ser inabarcable e interpretable, supone tener a nuestro alcance un cofre de tesoros imperecederos. Se mire por dónde se mire.
_______________________________
CMR, 28 mayo, 2010

Thursday, 20 May 2010

PERICLES (o el esplendor de Atenas)

Abril 2010
________________________________
Pericles (495 a. C.- 429 a. C.), fue un importante e influyente político y orador ateniense en los momentos de la edad de oro de la ciudad (en concreto, entre las guerras Médicas y las del Peloponeso). Fue el principal estratega de Grecia. Gran dirigente, un hombre honesto y virtuoso. Llamado el Olímpico, por su imponente voz y por sus excepcionales dotes de orador.

Pericles tuvo tanta influencia en la sociedad ateniense que Tucídides, un historiador coetáneo, lo denominó como “el primer ciudadano de Atenas”. Pericles convirtió a la Confederación de Delos en el Imperio ateniense, y dirigió a sus compatriotas durante los primeros dos años de la Guerra del Peloponeso. El periodo en el que Pericles gobernó Atenas a veces es conocido como el “Siglo de Pericles”, aunque ese período a veces puede abarcar fechas tan recientes como las Guerras Médicas o tan tardías como el siglo siguiente.

Pericles promocionó las artes y la literatura. Por esta razón Atenas tiene la reputación de haber sido el centro educacional y cultural de la Antigua Grecia. Comenzó un ambicioso proyecto que llevó a la construcción de la mayoría de las estructuras supervivientes en la Acrópolis de Atenas, incluyendo el Partenón, así como de otros monumentos como los Propileos. Su programa embelleció la ciudad y sirvió para exhibir su gloria, a la vez que dio empleo a muchos ciudadanos.
..............................
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Pericles
_______________________________________

FURGÓN DEL FUEGO EXTINTO

    *   cadáver carcasa esqueleto cuerpo calcinado en óxido enmohecido tejido de la ceniza abrigo del fuego consumido.   *   yelmo casaca ...