Saturday 23 October 2010

APOLODORO (recreación cotidiana de la Antigüedad)

Agosto 2010

Historia y ensoñación.

Apolodoro de Atenas nació, como suponemos, allí mismo, en Atenas, hacia el año 180 a. C., según nos cuentan las fuentes enciclopédicas. Nos cuentan también que falleció en Pérgamo hacia el 119 a. C. Dicen que fue un famoso historiador especialista en mitos, y dicen también que fue gramático y que así se le apodó. Llegados a este punto me lanzo a leer por inercia más que por interés. El sopor se apodera de mis párpados y el sueño emerge en medio de la lectura.

Alejandría era entonces la cuna de la cultura clásica, pero nosotros no la conocimos así. Todos los sabios eran contratados por su gran Biblioteca que aspiraba a recopilar todo el conocimiento humano, a ordenarlo y a seleccionarlo. Allí impartió clases Aristarco de Samotracia, y Apolodoro siempre preguntaba en sus clases. Yo me sentaba más atrás y nunca preguntaba. Al salir de clase en el camino a casa Apolodoro siempre me preguntaba qué iba ha hacer por la tarde. Era un auténtico plasta. Hasta que le dí la solución. Escribe, amigo, la historia de nuestros poetas. Pero antes de empezar a escribir se preguntó todo sobre la escritura. Menos mal que yo ya estaba lejos de Alejandría, de la Biblioteca, de Aristarco y del pelmazo de Apolodoro.
*
Nacido en Atenas, se estableció en Alejandría, donde fue alumno de Aristarco de Samotracia, y floreció (floruit) hacia el 140 a. C. Militó en la escuela filosófica de Epicuro. En el año 146 a. C. abandonó Alejandría y se estableció en Pérgamo. Falleció en 119 a. C.
...............................................
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Apolodoro_de_Atenas

2 comments:

  1. Qué gran acierto, lo hace todo. Hablo del cuello de Apolodoro, me gusta esta obra. También este blog, porque de repente te encuentras detalles que te sorprenden gravemente. Y lo vuelves a mirar. Y otro día otra cosa......
    Comparto plenamente las opiniones acerca del texto de la piedra enamorada, la piedra lo acompaña perfectamente pero el texto la supera.
    Enhorabuena como siempre.
    Saludos prolongados.

    ReplyDelete
  2. Muchísimas gracias por valorar tan positivamente mi trabajo.
    Saludos.

    ReplyDelete

ALGO NUEVO (xilografías de hoy con motivos de siempre/3)

    FICHA TÉCNICA Título: Memorial /Residencias Exilio Técnica: Xilografía Tamaño matriz: 16 x 21,5 cm. Tamaño papel /tipo : 22 x 31,5 cm. /...