Sunday 29 September 2013

PARTENON / PARTESIS (ateniense y de Vallecas)


Fotos PEM: Mario Raez                                                                                                                                   Junio 2013
***

Aquí Grecia se presenta con el puño en alto. ¡Arriba el KKE! Aquí Grecia ilumina una metáfora de la democracia. ¡Arriba el DSE! Aquí Grecia en ruinas recupera el esplendor de la antigüedad clásica. ¡Arriba Markos Vafiadis! Aquí Grecia utiliza sus ruinas para levantar Grecia. ¡Arriba Alexis Tsípras! Aquí Grecia entabla un diálogo básico y urgente con un ejército en las manos, mientras España espera y sufre su quema y lapidación.

Y aquí el amigo MR, bajo un sol de injusticia, parece lanzar la primera piedra. Dos novedades  se pueden observar en la PEM de hoy:

La primera es la aparición de un careto/rostro, de un personaje, de una identidad -aunque crea ocultarse bajo sus Ray-Ban.  En realidad el amigo se salta el guión de lo que es una PEM en sentido estricto, pero lo hace para aportar, para dar la cara y más juego. Veamos. Con ello inaugura dos modalidades: las PEP (piedra en puño), y las PYR (piedra y retrato). Lanzar la piedra y dar la cara, sí señor!

 La segunda es la intencionalidad: la voluntad de lucha, la necesidad de rebelión. Hay veces que se debe aparcar el sentido poético para impulsar el sentido práctico, abandonar a la piedra civilizada para recuperarla en estado primitivo, que tal vez resulte más eficaz y "salvador" en infinidad de situaciones. Hasta las piedras tienen un límite de paciencia, o "menos da un humano" que diría una piedra en nombre de Joaquín Reyes.

 Sin embargo, el ademán de lanzamiento no es intencionado. Más bien parece que MR. alza la piedra como un arma, con orgullo, y que por medio de ese arma ha ganado una batalla, ha tomado Atenas, ha recuperado la política, ha resucitado al ciudadano. Toma la piedra angular de las Termópilas, de Salamina, de  Marathón, de todas las guerras y las paces. Cuánto decir. Tomar la única bandera posible frente al presente: la que no ondea. O Syriza.

La  imagen me sigue tirando de las orejas, como si no quisiera dejar de celebrar mi cumpleños. Y de repente zas. Otro mensaje oculto:  veo socarrón al amigo que nos alerta -o nos amenaza- con su piedra y su sonrisa, que se burla incluso de  nosotros que plácidos miramos la pantalla y no movemos el culo, cual Enjuto Mojamuto. Una vez más me obligo a pensar en la transición que La Piedra Dada debe hacer hacia La Pedrada, cuestión de tiempo.

Finalmente me resulta la hostia el pensar que el supuesto lanzamiento de hoy es hacia el artífice de todo esto:"..no querías una piedra, pesado, ...pues toma pedrada!!! A ver si así espabilas", jajajaj. Creo que hasta el mismísimo Sócrates te aplaudiría. Una pedrada a tiempo vale una victoria.

¡Aupa, maquinón!

No comments:

Post a Comment

ALGO NUEVO (xilografías de hoy con motivos de siempre/3)

    FICHA TÉCNICA Título: Memorial /Residencias Exilio Técnica: Xilografía Tamaño matriz: 16 x 21,5 cm. Tamaño papel /tipo : 22 x 31,5 cm. /...