Sunday, 7 August 2016

P&J II (autorretrato en camino)





Título: S/T
Medida plancha: 31'5 x 33 cm.
Medida papel / tipo: 38'5 x 27 cm. / Canson Edition 250 gr.
Técnica: Litógrafía sobre aluminio (lápiz litográfico)
Edición: 1/4
Autor: Carlos Medel Redondo

*****

Nuevamente piedra y jaula dialogan en otra estampa. Quieren generar un relato autobiográfico, contar la historia de sus afectos, sus contradicciones, sus luchas y danzas. A mi me han dicho que esa piedra enorme que porta como cabeza tiene que ser cincelada. Y trabajar la piedra hasta que salga el retrato de quien eres. De momento se queda así, porque quien eres es hoy un gran misterio para el mañana.

Wednesday, 3 August 2016

Tuesday, 2 August 2016

NEW GEOGRAPHIES (islas perdidas en nuevos continentes)







***




*****

El suelo nos reserva mapas trazados al azar, tropiezos en la piel del camino que forman nuevas geografías. Cada hombre debe inventar su camino, dejó escrito Jean Paul Sartre, y yo así sigo el mío con una mirada. Costas de mares cerrados como el Caspio, como el Mediterráneo mismo, continentes parecidos a caballitos de mar, a pequeños dragones, y demás tierras por donde vagan las hormigas al dictado de ocultos cantos.

He aquí unas fotografías con filtros del suelo de una abandonada galería comercial -la Alaska- y un aguafuerte que reúne la isla de Ítaca, las costas de Cádiz y del sur de Japón. El viaje nuevamente es el nexo de unión, Oriente y Occidente pierden sus coordenadas y los meridianos se entrelazan a los paralelos en una nueva teoría de cuerdas.

Las nuevas geografías son fruto de un cruce de ideas en torno a una isla -Ítaca- de donde nació el proyecto. Hoy conforma dos trìpticos paralelos: uno fotográfico -digital-, el otro gráfico -grabado de aguafuerte-. Faltaría otro basado en materiales, por ejemplo, realizado con tintas y esponjas o algodones, que a modo de nubes compusieran otras geografías sobre papel o cartón.

P&J (licor de un romance oscuro)




Título: S/T
Medida planchas: 24 x 16 cm.
Medida papel / tipo: 37'5 x 28 cm. / Super Alfa 300 gr.
Número de matrices y tintas: Dos planchas, dos tintas.
Técnica: Grabado en hueco (barniz blando)
Edición: P.E. (prueba de estado)
Autor: Carlos Medel Redondo


*****

En cierto modo, la elección de estos dos motivos -piedra y jaula- responde a una realidad interior que rehuyo explicar siempre. No sé cómo he llegado hasta aquí. La desesperación pone sus objetos a mi alcance. De ellos no rehuyo y con ellos trabajo. Nada más. 

*****

Dos planchas, dos colores, dos realidades. La franqueza y fortaleza de la piedra, por un lado, en una plancha. Y la ligereza y artificiosidad de la jaula, por otro lado y en otra plancha.  Ambos se entintan  por separados y se superponen en un mismo papel. Pues en la vida, igualito. 

Monday, 1 August 2016

VULCANER (breve análisis de una aguada)




Febrero 2016

*****

Vulcaner es un ejercicio de aguada litográfica sobre aluminio que aquí sufre los desmanes de una mala fotografía. Sin embargo, no me importa, casi siempre las fotografías no hacen justicia a la realidad o construyen otras paralelas. El caso es que ya era hora de  constatar las virtudes que a mi entender guarda esta estampa.

La primera es el contraste entre la técnica y el motivo. El agua de la tinta y la rugosidad de la piedra se dan la mano y se funden sobre el papel. Y hay que decir que la aguada -sin estar del todo conseguida- consigue el propósito de forjar la piedra, de construirla. 

La segunda es de índole puramente compositiva. La solidez del volcán en la parte inferior se complementa con la ingravidez de la mitad superior. El volcán, tan sólido, se duplica en la dispersión de la materia con su erupción, y forma un todo de dos mitades, casi simétricas, que se encuentran en el cráter del volcán, como si fuera un ojo, o la lente que detiene un momento de la explosión.

Basta con que prestes un poco más de atención (y que le eches imaginación) para que la imagen se de la vuelta, y no veas el volcán como una montaña que escupe piedras y lava, sino como un recipiente donde van piedras, y el crater como una boca insaciable o un agujero negro que engulle materia.

Está del todo claro que la génesis del dibujo descansa sobre una base conceptual, y que la piedra es, en sí misma, una representación y un símbolo de inagotables significados. Toda montaña es una gran piedra y toda gran piedra está constituida de una infinidad de piedras menores. La montaña sería entonces el mundo, la humanidad que es la suma de los hombres, de las individualidades, de las piedras.

Creo que he desgranado ya suficientemente la imagen de hoy, quien lo diría, cuando mi profesor, en la labor de elegir un boceto apto para la técnica de la aguada en cuestión, me dijo que parecía una obra de Raymond Pettibon. Sin saber quién demonios era el tal Pettibon, me dije a mi mismo: -bien, ya tengo un nuevo referente contemporáneo que citar para tirarme el rollo y vender la moto, o bien para dar más peso y consistencia a Vulcaner. Aunque no lo necesite.

FURGÓN DEL FUEGO EXTINTO

    *   cadáver carcasa esqueleto cuerpo calcinado en óxido enmohecido tejido de la ceniza abrigo del fuego consumido.   *   yelmo casaca ...