Wednesday, 21 September 2016

LA VIDAMUERTE (y la delgada línea que nos separa)






Marzo 2016

*****

Una masa ingente de cuerpos descoyuntados caen.
Víctimas del torbellino 
se precipitan al vacío. O danzan en él.
 Cualquier parecido con la realidad es impura casualidad.

*

Lo tenía claro, no me iba a complicar la vida. Cuerpos y huesos. Eso haría, utilizaría sólo cuerpos y huesos como motivos gráficos para el ejercicio. Pues, ¿qué otra cosa somos? Cuerpos y huesos, materia orgánica dotada, generalmente, de pensamiento. El caso es que estaba llevando un boceto a una plancha de aluminio para solventar un trabajo de clase que consistía en presentar una imagen para el Museo Antropológico de Madrid que tuviera que ver con  los ritos de paso.

La plancha se divide en dos: arriba, figuras humanas, en desorden, gravitando en el espacio, caóticamente, en rojo sanguíneo. Y todas las figuras están sumamente relajadas, como flotando en el eter(no) o cayendo desde las alturas, -o a las alturas ascendiendo. Debajo, separadas por una línea, restos humanos, una pirámide de huesos, en negro calcinado. Además de la imagen debíamos entregar un texto donde justificar nuestra imagen. Aquí lo tenéis:


"La obra aborda los ritos de paso desde una perspectiva genérica, es decir, no se centra en la descripción o alusión a un rito en concreto, sino en una interpretación personal de lo que significan.

 Creo que en la mayoría de los ritos de paso es común encontrar al menos un elemento que vincula la vida y la muerte, por su cercanía o por el peligro que entraña. De tal modo que me pareció pertinente hacer una representación simbólica de la vida y la muerte.

 La vida, como un caos donde flotan figuras humanas, un caos a modo de llama, de fuego, de danza. La muerte, como el caos donde se acumulan los restos óseos de los seres humanos, la materia que dejamos tras nuestro fuego, tras nuestra danza.

 En definitiva, he querido representar una imagen donde se encuentran los dos polos de la existencia: lo vivo y lo muerto. Y la delgada línea que los separa." 


LAS PUNTAS HUMANAS (o el refinamiento primitivo)













Fotografía digital
(partiendo de una aguada litográfica)
Marzo 2016

*****

Las puntas humanas son -pretendo que sean- el símbolo de los aciertos de la inteligencia, aunque la expresión de "sacar punta" hace referencia a una inteligencia más bien incisiva y beligerante, lo cual no viene a cuento. O sí. Y no viene a cuento porque lo que quiero presentar aquí es un breve expositor de espadas y seres que se hacen y se deshacen, de luchas encarnizadas y luchas baldías, de seres inhiestos y seres yacentes, de manchas que componen y manchas que descomponen.

Las puntas humanas tienen raíces en las islas Cícladas y en las espadas y dagas del Calcolítico. 
Son, por así decirlo, de un primitivismo refinadísimo, o eso es lo que yo perseguía. Pero quizás hoy se vean como esas composiciones de manchas que se engarzan en el caos de una abstracción contemporánea. La misma radiografía de nuestros cuerpos con nuestra sangre diluida.

Tuesday, 6 September 2016

INSCRIPCIONES A LA INTEMPERIE (con Lars Gustafsson)










Hoy enlazo estas imágenes, procedentes de algunas de las lápidas que se encuentran en la cara sur del exterior de la iglesia de Santiago Apostol de Garciaz (Cáceres), con unos versos del poeta nórdico Lars Gustafsson. El hallazgo de Gustafsson viene de la mano de otro poeta, David Gonzalez, en cuyo blog (Los que viven conmigo) desarrolla -entre otras cosas- una antología de poesía nórdica. Lean conmigo:




INSCRIPCIÓN EN UNA PIEDRA

"Me convierto en piedra y mi dolor permanece."
Traducir. Pero, ¿a qué idioma? Y ¿cómo?

Me piden que traduzca. Algo pide ser traducido,
como si no estuviese ya escrito. ¿Hay otras palabras?

Todo está ya escrito. Y con la misma escritura.



Lars Gustafsson.

Varios Autores. Poesía Nórdica. Ediciones de la Torre, 1999.


Traducción de Francisco J. Uriz.


Monday, 5 September 2016

EPISODIOS TARDORROMÁNICOS (etching on brick)




***




Grabado en hueco
Punta seca (matriz de bricks) 
Tinta negra sobre papel canson 250 gr.
32 x 28 cm
2016

*****

Tienen estas estampas un doble denominador común. Por una parte, ambas imágenes comparten la misma estructura externa dividida en pisos. Esta división responde a la plancha o matriz, que es el cartón de leche abierto en canal y que coincide con sus dobleces. Es el brick, trabajado por su lado interno, el que tiene una fina capa de "aluminio", un descubrimiento para mí. Es tan pobre y abundante como la piedra y me tiende sus manos y me ofrece numerosas posibilidades.

Por otra parte, las dos estampas contienen tres escenas principales a las que podemos dar una significación paralela a la de las representaciones medievales (ver otras referencias culturales). La realidad y/o el presente estaría representado en la escena central, que además es la que ocupa más espacio; el cielo, el futuro o estado elevado está representado en la capa o piso superior, y el infierno, el pasado o estado de lamentación corresponde al piso inferior.

Finalmente, lamento la calidad del entintado y de la fotografía de ambas estampas, y el que sean meros ejercicios de clase no me consuela ni me sirve de excusa, y más cuando tengo otras pruebas en mejor estado. Curioso. Herejías sobre uno, siempre tirando piedras sobre el tejado propio, o piso superior.




FURGÓN DEL FUEGO EXTINTO

    *   cadáver carcasa esqueleto cuerpo calcinado en óxido enmohecido tejido de la ceniza abrigo del fuego consumido.   *   yelmo casaca ...