Sunday 23 June 2019

NO ES NO ( palabra del Señor, y de la Señora)




Ficha Técnica

Título: "No es No"  [Otros: "Palabra de fuego" / "Miscelánea del No" / "Palabrita del Señor" / "]
Técnica: Fotografía digital.
Medidas: 280 x 210 mm. (aprox.)
Año: 2017
Precio estimado: 80 €/ 80 €
Autor: Carlos Medel Redondo



I



Tan claro como decir no. No es No desde el inicio de los tiempos. Rastreo en mi tradición y como cristiano que soy me lleva al Paraíso, al episodio de la Biblia en el que Dios lo dio todo, pero con límites. Nadie da todo a cambio de nada, ni siquiera Dios. "No muerdas la manzana que te ofrece la serpiente; no sucumbas a las tentaciones del diablo." No he revisado las palabras exactas de las Sagradas Escrituras, pero oigo a Dios decirlo: No. Y cuando pronuncies no dirás No es No.  

II

No es no es  también una de las banderas -máximas- del actual feminismo. Respeto, -Respect, que cantaba Aretha Franklin. Ni más ni menos. Demostrar respeto a los demás es, además de respetarte a ti mismo, es uno de los pilares de los diez mandamientos del vivir en sociedad. Aunque yo a aquí vivo en la soledad de las cenizas y digo No es Sí al suceso de llamas y doy gracias al fuego extinto.

III

La negación es un atributo exclusivamente divino, como el fuego. Solo el humano tiene capacidad para entenderlo, lo que no significa que lo asuma y aplique a su conveniencia. El No es el patriarca, el bastonazo en la tarima de los teatros. Acatarlo significa sometimiento. Pero también el que dice No sufre ese sometimiento a la regla superior. Luego esta la fórmula para no complicarse uno la vida: Decir Sí a todo.

Por consiguiente, y siguiendo esta breve línea argumental, nos encontramos de frente a Ella, a la Libertad. La libertad consiste en desafiar al No, el llevarle la contraria. La negación conoce así su naturaleza malvada. La historia ha sido testigo del Imperio de las Leyes, fronteras, limites muy flexibilizados en la actualidad por el empuje de lo económico. Nada nuevo.

IV

 La pregunta es: ¿Por qué no? Asumimos las leyes al asumir nuestra vida en sociedad, aunque hay que considerar que no todas las mentes son tan lacayas como la mía. Gracias a todes aquelles por los que decís No, y lucháis sin tregua por las últimas parcelas de la libertad que quedan. Suscribiría las palabras del gran Ilegal a propósito de su último disco: "hacer un llamamiento a la Rebelión siempre es saludable además de necesario", aunque no me guste reconocerlo.

V

Debemos ser un poquito animales, y a veces nos pasamos y llegamos a ser monstruos. El animal rechaza, el hombre niega. (La nueva especie: el hombrenimal campa a sus anchas). La negación es la encarnación de la moral, una espada que disecciona la realidad  para limpiarla de maleza. La negación te permite seguir avanzando por el camino del bien. Decir No es No es un comando armado de monosílabos que decapita capullos viperinos. No es no sin circunloquio alguno.

VI

 Hiedras salvajes secuestran nuestros actos, aunque lo neguemos.

No comments:

Post a Comment

EXILIOS (Spleen de mediodía)

1. Exilio interior, con vistas a una tapia desconchada donde la espuma del mar se fosiliza. Sobre ella, sobre la tapia y la espuma, transc...