Sunday 1 October 2023

4C (Centro Comercial Caracol Crucis)


 
***
 
El centro comercial conocido como "El Caracol ", en el barrio de Orcasur,  lleva cerca de una década en franca decadencia y un lustro en estado de claro abandono, pese a constituir un ejemplo destacado de arquitectura urbana y un espacio de primera necesidad para los vecinos del barrio.  Creo que sólo abren tres locales y dos bares en dos de sus esquinas exteriores.  El estado de salubridad es lamentable, y me quedo corto. En mi opinión representa, de antemano, una ruina contemporánea, un proyecto fallido para el comercio de barrio y la convivencia que tal vez requiera una nueva revisión por parte de las autoridades locales en la materia.


Propongo esta imagen, "4C (Centro Comercial Caracol Crucis)"  como quien propone la recuperación de este lugar emblemático del barrio, o su fenecimiento, pues ciertamente está en una "vía crucis" de un tiempo a esta parte.
El símbolo de la cruz que se advierte en los vanos de su cubierta me pareció bastante esclarecedor al respecto. Con la alternancia del blanco y del negro, la imagen habla de la vida y de la muerte, de la esperanza de la luz y de la desesperación de la negrura.  

Es un enclave más que idóneo donde rodar escenas de algún film o serie, lo cual se ajusta a los requisitos de la convocatoria que nos ocupa. Muchas de las habladurías que circulan en el barrio cuentan que en el interior de alguno de los locales cerrados habita un párroco desaliñado y harapiento. 

Continuará.


No comments:

Post a Comment

ALGO NUEVO (xilografías de hoy con motivos de siempre/3)

    FICHA TÉCNICA Título: Memorial /Residencias Exilio Técnica: Xilografía Tamaño matriz: 16 x 21,5 cm. Tamaño papel /tipo : 22 x 31,5 cm. /...