Tuesday, 24 September 2024

CUIDADOS INTENSIVOS ( y otros trabajos preinvernales)





 

 "Ya se fue. Pero aquí sigue, en mí,

 que ya me fui también, dejando todo aquí."



Enebro el roto hilo de los días por la aguja roma de este lápiz. Zurzo calcetines, heridas y otras miserias, reviso costuras y las refuerzo si lo requieren.Y aunque parezca ya rematado el sayo y unívoco su abrigo, el poema no sirve de cobijo ni da calor alguno. 

Más bien, el poema hace más cruel a la ventisca. Suministrar los dardos de belleza sencilla, esa que florece y anticipa la primavera. Las ramas del sauce se desperezan y elaboran una danza ebria. El sauce da las gracias a la ventisca y la ventisca hace otras reverencias ocultas. Las hojas vuelan alto y dan palmas de alegría. Los niños saltan en los charcos y sus risas retumban en la panza de las nubes. A mi lado, ella, con su voz de pajarillo, tan resuelta, dice: corre papá corre. Llenos de gozo vamos a la escuela.

Ya está en clase, ya quedo huérfano de nuevo. Suspira el último relente de la madrugada, porque el día, aunque empieza, ya está hecho. Arrecia a mi lado su reciente ausencia, y sonrío sin darme cuenta, con una mueca amarga que delata tanto abandono y acepta finalmente tanto expolio.

Gracias a la belleza por oxigenar el aire, por hacer del sufrir un arte, por golpearme hasta dejarme noqueado y besar la lona cubierta de flores marchitas.

La vida  hace corpóreo al frío, jirón congelado en cada pespunte, latido azul de un iceberg en llamas que hoy no es más que el reflejo tembloroso en los primeros charcos de septiembre.

 



Saturday, 14 September 2024

NEUMATIC-ART ( arte efímero en las periferias)


El neumático es uno de los desperdicios más abundantes y contaminantes de cuantos existen. Creo esta alarma con total rotundidad a fin de vencer la languidez con que se afrontan las tesis ecologistas y el escaso compromiso que a todos los niveles  hay al respecto.

El neumático es uno de los elementos compositivos más interesantes de los que dispongo. No escondo que personalmente vea en el neumático un objeto a mi alcance con fines meramente estéticos, como tampoco escondo que hay en ello un "llamar la atención" para que sean retirados. Con ello cumplo con el principio básico del arte efímero y limpio -aunque sea escuetamente- mi sucia conciencia.

Digo que con estas sencillas acciones me enfrento a la pasividad personal y a  no limitarme a contemplar y asumir el caos que a menudo me rodea. La pasividad social, la pasividad local y la pasividad estatal, hacen casi imposible coordinar programas de cooperación de limpieza de espacios periféricos realmente efectivos. 

Por eso yo me curo en salud y hago y deshago lo que está en mi mano.



Cada neumático en sí encierra su propia historia, su propio rodaje. Es imposible saber por dónde han transitado, lo cual invita a la fabulación, a la ficción. Lo que sí es posible es determinar su edad. Gracias al desgaste que presenta cada neumático se podría calcular los kilómetros realizados. ¿Quién se pondría a investigar semejante despropósito, para qué?

El desgaste de cada neumático es además su huella dactilar. Uno de los proyectos gráficos que se podrían realizar consistiría en hacer registros de cada montonera, documentarlos, exponerlos y reutilizarlos de algún modo, o bien, como esculturas en sí mismos, es decir, descontextualizarlos y exponerlos en salas, patios o jardines. Otros modos de reciclaje podrían basarse en parque de juegos. Las posibilidades son inmensas.


 Estas acciones y fotografías han sido realizadas en los límites Villaverde Alto, Usera y Orcasitas.

Thursday, 12 September 2024

ALQUIMIA ( algunas notas sobre un oficio perdido)

 

 

Hay que destacar dos procesos cruciales en la alquimia del grabado: el entintado y el estampado.



El entintado

La parte fundamental de la alquimia se produce aquí, en la mesa de entintado. Es aquí donde la tinta toma la matriz y la fecunda, ocupando el surco que el buril dibujó. Es aquí donde se decide el color, qué colores emplear, qué partes limpiar y abrillantar, qué partes ensombrecer, qué partes fundir. Aquí se decide su naturaleza. Si queremos la línea fina o sutil, si la queremos sucia, deshilachada o resquebrajada. En general, una línea fina transmitirá más elegancia y delicadeza, mientras que una línea ancha y sucia emitirá salvajismo y torpeza.

la tinta tiene que estar en perfectas condiciones de temperatura. Es recomendable batirla, así se expande, se pone en movimiento, se licua. 

La tarlatana actúa como el cucharón que remueve la pócima en el caldero, dando al surco lo que es del surco y limpiando los excesos de tinta.





El estampado

Una vez que se dé por terminado el entintado, la matriz se coloca en el tórculo sobre un registro, que servirá para cuadrar el papel (previamente y convenientemente humedecido) y así obtener la mancha en el lugar deseado. Por último se agarra uno al timón y a cruzar los dedos.

Hay factores que influyen en la estampa final. Es crucial asegurarse de calibrar correctamente el tórculo, y así aplicar la presión adecuada. El estado de la tinta, la humedad del papel y el humor de uno mismo, pueden alterar y malograr la obra. Son los cuatro factores a los que mayor atención presto a la hora de estampar.



FURGÓN DEL FUEGO EXTINTO

    *   cadáver carcasa esqueleto cuerpo calcinado en óxido enmohecido tejido de la ceniza abrigo del fuego consumido.   *   yelmo casaca ...