Tuesday 19 January 2010

MANRED (o la sustancia del druida)

Pluma y tinta china. Mayo 2007
___________________________________________
Llegó la hora de volver a la historia, de buscar en sus albores la identidad del personaje de hoy. Nuestros ancestros confeccionaron una serie de valores acordes con el mundo en el que vivían. No es comparable nuestra realidad a la de entonces, es evidente, pero el mundo y la vida siguen su curso y el ser humano siempre ansiará lo mismo. La cuestión es cómo, de qué manera, qué medios tengo, dónde me encuentro, dónde quiero ir. No hay vuelta atrás, el futuro manda sembrar, ordena cuidar del grano y segar la cosecha de nuestra inquietud.
Mi trabajo es repensar lo ilógico, lo anacrónico, hasta que tome cuerpo en el mañana mediante una operación de agudo sincretismo histórico. ¿Qué es lo que debemos recuperar? Luego ya veríamos el modo, pero todo apunta a una retirada al medio rural, que con la revolución de las comunicaciones no implica ningún tipo de aislamiento. Más vale una retirada a tiempo que morir de asfixia. La competitividad en la urbe es de un salvajismo atroz y desplaza a muchos de nosotros a estados marginales.
Os dejo con una extensa introducción sobre los druidas, copiada íntegramente de la wikipedia. Espero que ilustren vuestros pensamientos y que enriquezca vuestra cultura, pero que no os dejéis llevar por la fantasia simplona y los mundos imposibles.
______________________________________

Los druidas se presentan a menudo como sacerdotes de la religión celta, pero su papel envolvía muchos aspectos más. Los druidas formaban una clase social independiente, representando la clase intelectual de la sociedad. Aunque también desempeñaban funciones religiosas, no se limitaban a ellas. Eran entre otras cosas bardos, médicos, astronomos, filósofos y magos.
Sin embargo, se pueden diferenciar tres funciones entre los druidas, aunque la separación a veces no era muy clara y ciertos autores se muestran escépticos (T.D.Kendrick):

Los "Druids", que enseñaban el arte de la guerra y que disponían de poderes mágicos.
Los "Bairds" o bardos, que eran responsables de la tradición oral.
Los "Filidhs" o videntes que predecían el futuro.

También hay que distinguir entre los druidas celtas (hasta el final de las culturas celtas independientes, coincidiendo aproximadamente con el comienzo de la Edad Media) y los druidas modernos. Los primeros desaparecerían sin dejar testimonio escrito. Los últimos se desarrollaron en Gales e Irlanda según conceptos de la Edad Moderna y unen tradiciones con ideas actuales, nacionalismos y romanticismos.

Con la conquista de los países celtas (Iberia, Galia, Britania) por parte del Imperio romano se desvanecía la influencia de los druidas, los cuales entre otras figuras fueron de acuerdo con Plinio prohibidos por el Senado en un decreto que posteriormente Tiberio renovó en el año 54 d. C. El último bastión estuvo en la isla Anglesey (Ynys Mon) situada al norte de Gales, que fue destruida por los romanos en 60 d.C. Los últimos relatos de la Irlanda de la baja Edad Media ya muestran influencia cristiana y diabolizan a los druidas como enemigos de la Iglesia católica.

Se conoce a William Stukeley (1687 - 1765) como padre de los druidas modernos. Fue el primero en relacionar el círculo de piedras de Stonehenge con la religión celta, relación que nunca ha sido probada ni históricamente ni por hallazgos arqueológicos. En 1792 se diseñó en Gales una ceremonia para el solsticio de verano, donde jóvenes druidas se consagraron a un "archi-druida".

En el siglo XIX, surgieron algunas Órdenes dudosas que afirmaban estar basadas en el druidismo histórico. El actor principal en esta reinvención del Druidismo, motivado por Henry Hurle, fue Edward Williams, mejor conocido como Iolo Morganwg. Su obra, publicada como los manuscritos de Iolo (1849) y Barddas (1862), no es considerada creíble por los movimientos de Druidismo contemporáneos. Williams afirmó haber encontrado un mapa cosmologico basado en la tradición Galesa, llamado “Barddas”, un compendio de conocimientos antiguos, en un "Gorsedd de vates de las islas de Gran Bretaña".
Iolo insistió en que este escrito era autentico y que había sido traducido de un escrito original Galés. El escrito indicaba que “en el principio existía Dios y Cythrawl, la energía positiva y la negativa. Dios pronunció su nombre y creó Manred, la sustancia que conforma el universo” .

El neodruidismo o Druidismo contemporáneo es un movimiento religioso y filosófico asociado con la corriente religiosa del neopaganismo occidental.
Es para algunos un camino espiritual y filosófico, para otros una religión y para otros un movimiento cultural. El camino y definición dependerá de cada persona y su libre elección.
Es una filosofía que encuentra sus raíces en la naturaleza misma, con inspiración en la cultura y tradición celta, y los druidas históricos; que busca la conexión del individuo con la tierra, el cielo y el mar, los tres reinos de la cosmovisión celta. Es un camino de reflexión sobre las preguntas que surgen en nuestra mente y espíritu, tratando de encontrar las respuestas y el crecimiento personal en la sabiduría y enseñanzas de antaño, es sus tradiciones y folklore, su mitología y sobre todo, en las lecciones que la naturaleza misma como un ente vivo y radiante nos puede dar.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Druida

_______________________________________

No comments:

Post a Comment

ALGO NUEVO (xilografías de hoy con motivos de siempre/3)

    FICHA TÉCNICA Título: Memorial /Residencias Exilio Técnica: Xilografía Tamaño matriz: 16 x 21,5 cm. Tamaño papel /tipo : 22 x 31,5 cm. /...