http://www.youtube.com/watch?v=EU7WLuy9V18
Qué locura prestar atención a la historia, pero ¿qué hacer si no cuando se ha sido traspasado por el tiempo?" Cioran
Tuesday, 29 June 2010
MISFERATUS (canibalismos y otras misantropías)
http://www.youtube.com/watch?v=EU7WLuy9V18
Monday, 28 June 2010
EL DIOS DESCONOCIDO (o el asombro primitivo)
***
***
PADRE E HIJO (y otros ejemplos no bíblicos)
Don Miguél de Unamuno dejó escrito en alguna parte lo siguiente:
Sunday, 27 June 2010
BIZANCIANO (memorias del Mediterráneo oriental)
Las túnicas tendidas en las cuerdas danzaban en dulces aspavientos en el patio exterior del monasterio. La hora de partir había llegado, todo el equipaje estaba preparado al pie de la puerta principal y evitaba mirar a las ventanas para no despedirse de sus compañeros. Las túnicas al viento se despedían pidiendo un abrazo imposible. Pero la melancolía hacía tiempo que había dejado de ser el principal rasgo de nuestro protagonista, ayer monje, hoy guerrero.
______________________________________________________________
Kitos, 27 junio 2010
Saturday, 26 June 2010
BEASTY DOLLAR BOY (rap de la tiranía mediática)
Ey tío, de qué coño vas, andas de aquí para allá,
Te voy a cobrar mi amistad, y mientras me miras
LA PARTIDA (reunión de los representantes del arte)
Los cuatro participantes representan un papel dentro del gremio del arte. Hoy, como cada primer sábado de cada mes, se han reunido para echar una partida al arte como terapia contra el desasosiego que reina por doquier.
El primero, el que no tiene rasgos, es el artista. Se debe anular ante su obra, y a menudo se funde con ella. Está en actitud contemplativa, como a la escucha de un concierto secreto, o ante las palabras de un conferenciante invisible. Tiene un filtro que afecta a todas sus percepciones.
El segundo, el de la camisa, es el galerista. El que pone toda su inteligencia y ánimo en el lucro, el que empieza a especular, a seleccionar a los artistas. Se cree que el artista está en sus manos, y que normalmente, el artista depende de él para poder ganarse el pan. El galerista mira al artista como a una cabeza de ganado, en el mejor de los casos.
El tercero, el más entristecido, es el espectador, el usuario y consumidor del arte, el que recorre galerías y museos y elabora un calendario para no perderse ninguna novedad. Puede parecer triste, pero está empatizando con una obra que recuerda, o eso quiere ahora que nada encuentra de su interés. Es, en la mayoría de los casos, un aspirante a artista, o un artista en ciernes.
Y el cuarto, el único que tiene pelo es el crítico de arte, el policía teórico, el locutor radiofónico que te narra un partido inexistente. Es un tipo verborroíco, que siempre tiene algo que decir pero poco que contar. Su inteligencia es mediática, utiliza un lenguaje inflado pero de dudosa coherencia.
La partida de este mes se ha prolongado durante dos días. No hay una pareja ganadora, pues la victoria ha de ser por dos juegos de diferencia. El agotamiento es patente en el rostro de cada uno, y pronto negociarán, por primera vez, tablas.
PAISAJES SIN PATRIA (de mis errores favoritos)
CUENTO DE VERANO (locos y genios del vecindario)
Vivo en mitad de un barrio de más de cincuenta mil personas y todos estos tipos viven en mi portal.
Llevan una vida que de tan discreta diría que fuera fantasmal. No conozco sus ocupaciones, ni si conviven con alguien. Ciertamente soy un de ellos.
Saturday, 19 June 2010
Sunday, 13 June 2010
AZULAR (o la luz de la infancia iluminada)
POEMATÉRICO (o los beneficios de la imaginación)
"Componer: no hay ideas sino en las cosas".
Este verso muestra la teoría poética de William Carlos Williams, emparejada con el creacionismo de Huidobro. Octavio Paz en su libro de ensayos El signo y el garabato (1973) revisa la teoría de ambos admirablemente. Veamos algunas claves:
Para que la sensación acceda a la objetividad de las cosas hay que transformarla a ella misma en cosa. El lenguaje es el agente del cambio: las sensaciones se convierten en objetos verbales. Un poema es un objeto verbal en el que se funden dos propiedades contradictorias: la vivacidad de la sensación y la objetividad de las cosas.
Las sensaciones se convierten en cosas verbales por la operación de una fuerza que para Williams no es esencialmente distinta a la electricidad, el vapor o el gas: la imaginación. (...) La imaginación no representa sino produce. Sus productos son poemas, objetos que no estaban antes en la realidad. La imaginación poética produce poemas,cuadros y catedrales como la naturaleza produce pinos, nubes y cocodrilos. Williams tuerce el cuello a la estética tradicional: el arte no imita a la naturaleza: imita sus procedimientos creadores. No copia sus productos sino su modo de producción. "El arte no es un espejo que refleje a la naturaleza sino que la imaginación rivaliza con las composiciones de la naturaleza. El poeta se convierte en naturaleza y obra como ella." (...)
Huidobro ve en la poesía a un homólogo de la magia y quiere, como el chamán primitivo que hace lluvia, hacer poesía; Williams concibe a la imaginación poética como una actividad que completa a la ciencia y rivaliza con ella. Nada más alejado de la magia que Williams. En un momento de egotismo infantil, Huidobro dio: "El poeta es un pequeño Dios", una frase que el poeta norteamericano habría reprobado. Otra diferencia: Huidobro intentó producir objetos verbales que no fuesen imitaciones de los objetos reales y que incluso los negasen. El arte como un método para escapar de la realidad. (...) Tentativa imposible: basta comparar los cuadros de los pintores abstraccionistas con las imágenes que nos entregan los microscopios y los telescopios para darnos cuenta de que no podemos salir de la naturaleza.
Octavio Paz. El signo y el garabato. 1973. pp. 116-117
______________________________________
Kitos, junio 2010
Saturday, 12 June 2010
LIBERTANÍA (manifiesto del dadaísmo petrificado)
I
La piedra dada también es dadá. Me ha costado reconocerlo en aras a que se entienda su significado primordial: la relación de lo humano con lo dado, con lo hallado, con lo que te entrega la naturaleza y la vida. La dicha de la aceptación. Creo que ya he dejado claro su sentido existencial, espiritual, estético y poético. Ahora, convencido de que mi modo de tratar a la piedra tiene una dimensión dadaísta, ensayo la dicha de la rebelión ante la realidad dada.
Muchos con acierto consiguen traspasar la realidad para ponernos el contacto con el alma del hombre, del arte y del tiempo que nos ha tocado vivir. Y la fórmula es la de siempre: la belleza actualizada. Jaume Plensa, Anselm Kiefer por ejemplo. Sin embargo, al momento, pienso, oh sí, qué desdicha. Pienso en la metáfora católica de la viña del Señor, y sí es cierto que tiene que haber de todo y que la libertad se funda en la diversidad...,...: qué así sea. Pero en toda esa diversidad debería haber una propuesta clara, una apuesta realmente artística. Ellos mismos están cavando su propia tumba, y sembrando la confusión a una sociedad que ya tiene bastante. Proponer algo nuevo y valeroso no es nada fácil, se necesita talento y trabajo a toneladas, unidos al conocimiento de la tradición, a la expresividad del momento y a la personal pulsión del artista.
Kitos, 21 junio 2010
...................................
Para saber más lean este artículo sobre el Dadaísmo
_________________________________________
UNIVERSTONE (soliloquio materico-espacial)
__________________________________________________________
I
Empecé a concebir a la piedra como un planeta, y he aquí el presente resultado: un mapa del universo. En principio, no tenemos más que nuestros sentidos y nuestra intuición para explorar la materia y el espacio; pero además contamos con la historia de la ciencia, de la cual soy un absoluto desconocedor.
Mi primera inmersión en la materia no contaba más que con mis sentidos, eso no quiere decir que cuente con información de primera mano, pero sí de mi mano. Traté de agotar los canales del tacto y de la intuición hasta pasar a una segunda inmersión, centrada ya en la mirada microscópica (más tarde en la telescópica) e imaginé los hallazgos de la ciencia. Hace más de un siglo que llegaron al meollo de la cuestión: el átomo. No me preguntéis cómo lo hicieron, me lo explicaron en la escuela y aún le sigo dando vueltas, pero a alguien se le ocurrió descomponer la materia e inventaron la energía atómica.
Históricamente, tanto egipcios como griegos habían llegado a calcular distancias entre cuerpos celestes. Ahora existen potentes ordenadores que miden con precisión los años luz que necesitamos para llegar a Andrómeda, lo que no sabemos aún es cómo aterrizar. Lo básico e interesante del asunto consiste en llegar a planteárselo. La ciencia, que la tenemos como todo rigor, se nutre de hipótesis. Todo esto para decir que somos una mota en el universo, o más bien su lágrima, azulísima y salada.
Empecé a concebir a la piedra como un planeta y he terminado por concebir a la piedra como un grano de arena.
No en vano, numerosas investigaciones se centran en el aire, en el polvo cósmico, en ese vacío poblado de materia oscura que es de lo que principalmente se compone el universo. No sé por qué toco estos temas. A mi siempre me han parecido absurdos, aburridos y, bien mirados, terroríficos. Evito el pánico de encontrarme otra vez cara a cara con él porque, sencillamente, a mí me entran escalofríos con esas cosas, las agujas de mi reloj biológico se desmadran y las de mi cerebro se arquean y retuercen; la visión se puebla de nubarrones mientras todo a mi alrededor toma los pasos de una extraña danza. Todo se mueve mientras uno permanece inerte. Este estado de repentino mareo me lleva a pensar en negros presagios antes que en felices sortilegios.
Es decir, la charla espacial no me llevará a ningún otro sitio que no sea a el suelo o al parque en el mejor de los casos, y allí contemplar las estrellas, sin importarme lo más mínimo dónde puede estar la Osa Mayor o Casiopea. En esos casos prefiero sentir a pensar, sin embargo, ¿quién puede disociar totalmente lo uno de lo otro?. Llegado este punto me desligo de los puntos de mira de la ciencia matérica (micro y telescópica) para intentar centrarme en mi vida. Aquí ya aplico, sin quererlo siquiera, la mirada introscópica.
Detengo aquí tan rápida reflexión como indocumentada para tomar un respiro, para salir a la noche, primera de este verano, y mirar a los edificios engalanados de los vivos colores de la bandera nacional. Los mundiales han empezado y España ha ganado a Honduras con dos goles de Villa. Una victoria que ha sabido a poco. Mientras, el planeta gira y los jugadores celebran boca abajo, allá en Sudáfrica, la primera victoria de la Roja. Esto también es importante para conocer el universo, o al menos nuestro planeta.
_________________________________________________
Kitos, 21 junio 2010
...........................................................................................
Recomendación musical: Pink Floyd, Echoes:
http://www.youtube.com/watch?v=mfgoVZswC4k
RITUALESTONE (uno, todos y ninguno)
Miremos el firmamento, tranquilamente, en paz, en absoluta calma. Miremos cara a cara el rostro de aquellos que amamos. Y en un gesto rápido decirles que ya están tardando en entrar.
CORNELIUS (o uno de los elegidos)
"La poesía incita a uno contra la existencia, pues la poesía es injusta con los hombres, sólo es útil para los elegidos."
FURGÓN DEL FUEGO EXTINTO
* cadáver carcasa esqueleto cuerpo calcinado en óxido enmohecido tejido de la ceniza abrigo del fuego consumido. * yelmo casaca ...
-
Diciembre 2008 _____________________________________________________ Soy ésto que veis . Nadie más. No soy un pensador, ni un poeta simbolis...