Monday, 27 February 2012

LOS PIADOSOS (de Leví-Strauss, Wagner y Rousseau)

Febrero 2012                                                                                by Kitos
____________________________________________________________
Y quién me manda leer. Debería eliminar todos los libros de antropología, pero no, de vez en vez estiro el brazo para buscar textos y enriquecer así alguna de mis obras. Hoy le ha tocado a Palabra Dada, de Claude Lévi-Strauss. Y me quedo enredado con un breve texto porque mencionan a Parsifal y no hará una semana que escuché absorto esa pieza de Wagner. Y escojo el penúltimo párrafo:

"La transformación del mito de Perceval en Wagner tiene, no obstante, un carácter paradójico y al mismo tiempo lógico. El mito genera su inverso como mito. ¿Cómo pueden coexistir ambos? O mejor dicho, ¿qué solución podrá hallarse a la contradicción entre los dos mundos característicos e los dos mitos -una contradicción que viene a reemplazar el dualismo del mito de Perceval- entre el mundo de aquí abajo y el mundo de más allá? Puesto que por un lado se da una comunicación instantánea, y por el otro una total ausencia de comunicación, la solución de Wagner incluye ambas cosas al mismo tiempo; es decir, piedad, donde nosotros hallamos instantaneidad e incomunicación. Entre dos lógicas incompatibles, la solución es afectiva. De ese modo Lévi-Strauss nos conduce al umbral de la música de Wagner y a sus poderosos efectos emocionales, y de ese modo sitúa en el mismo plano la obra de Wagner y el Discurso sobre el origen de la desigualdad de Jean-Jacques Rousseau, donde la "piedad" es lo que explica el paso de la total ausencia de vida social al nacimiento de ésta.
............................
  ¿La tierra baldía y la casa caliente? 
Notas de una conferencia de Lévi-Strauss (pg.131-133)
 ..................................................................................

No comments:

Post a Comment

MADETRICES 03 ( aparición de una cadena de pseudónimos)

1. Nueva pareja de maderas de SI (Salvaje Intelecto), ésta vez teñidas por entero de una aguada negra. Talladas con gubia en maderas que iba...