Monday 27 February 2012

LOS PIADOSOS (de Leví-Strauss, Wagner y Rousseau)

Febrero 2012                                                                                by Kitos
____________________________________________________________
Y quién me manda leer. Debería eliminar todos los libros de antropología, pero no, de vez en vez estiro el brazo para buscar textos y enriquecer así alguna de mis obras. Hoy le ha tocado a Palabra Dada, de Claude Lévi-Strauss. Y me quedo enredado con un breve texto porque mencionan a Parsifal y no hará una semana que escuché absorto esa pieza de Wagner. Y escojo el penúltimo párrafo:

"La transformación del mito de Perceval en Wagner tiene, no obstante, un carácter paradójico y al mismo tiempo lógico. El mito genera su inverso como mito. ¿Cómo pueden coexistir ambos? O mejor dicho, ¿qué solución podrá hallarse a la contradicción entre los dos mundos característicos e los dos mitos -una contradicción que viene a reemplazar el dualismo del mito de Perceval- entre el mundo de aquí abajo y el mundo de más allá? Puesto que por un lado se da una comunicación instantánea, y por el otro una total ausencia de comunicación, la solución de Wagner incluye ambas cosas al mismo tiempo; es decir, piedad, donde nosotros hallamos instantaneidad e incomunicación. Entre dos lógicas incompatibles, la solución es afectiva. De ese modo Lévi-Strauss nos conduce al umbral de la música de Wagner y a sus poderosos efectos emocionales, y de ese modo sitúa en el mismo plano la obra de Wagner y el Discurso sobre el origen de la desigualdad de Jean-Jacques Rousseau, donde la "piedad" es lo que explica el paso de la total ausencia de vida social al nacimiento de ésta.
............................
  ¿La tierra baldía y la casa caliente? 
Notas de una conferencia de Lévi-Strauss (pg.131-133)
 ..................................................................................

No comments:

Post a Comment

ALGO NUEVO (xilografías de hoy con motivos de siempre/3)

    FICHA TÉCNICA Título: Memorial /Residencias Exilio Técnica: Xilografía Tamaño matriz: 16 x 21,5 cm. Tamaño papel /tipo : 22 x 31,5 cm. /...