Monday, 26 November 2012

PINTURA EN PIEDRA (los ropajes del color)

 
 

 
 

Junio 2012                                          by Carlos Medel Redondo
 
***
 
Os muestro el estado de algunas mesas del taller donde he ido seleccionando piezas y convinando posiciones entre ellas. Para el año que viene ya tengo tarea: la de ajustarlas a un soporte que posibilite descolgar cada pieza, individualmente, pues la piedra es reversible y en muchos casos está pintada por ambas caras. En otros casos no, pero no desdeño la posibilidad de mostrar la piedra tal cual es, y es más, hay veces que prefiero la piedra sin pintar, mostrada como una pizarra en un aula a primera hora.
 
.......................................................
 
Amigos, aún no sé sí os habéis fijado en las diferentes páginas que he incluido en el blog durante este mes de noviembre. Creo que con la sección de Trabajos/Works (que pronto traduciré al inglés) he conseguido ordenar mi caótico espacio, y quien entre por primera vez aquí podrá optar entre dos formas de navegación: una ordenada, a través de Trabajos/Works; y la otra desordenada, mediante el archivo temporal.
 
¿Alguna sugerencia más?
 

Saturday, 24 November 2012

UNA FÉRTIL INCÓGNITA (y el vuelo del dragón)



Cualquier contraste en el pentagrama del campo es una incógnita que hay que despejar, porque formular con ella hipótesis puede dar mucho juego y resolver algunos enigmas que se esconden en nuestra historia.

Las incógnitas a menudo incomodan. Menos en ésta ocasión. El viento nos ha traído un globo de farola hasta el centro de una llanura recién arada. O es que la luna ha bajado para germinar éstos campos donde abundan los lunáticos. O tal vez haya caído del cielo un objeto aún no identificado. Aunque, como es tiempo de setas, lo mismo resulta que ha brotado un hongo extraño, que caprichos de la naturaleza se han visto más raros.

 Porque lo que no me voy a creer es que sea un huevo que ha mutado y crecido extraordinariamente. Creer no, pero imaginar desde luego. Y quién nos dice que a punto está de resquebrajarse el cascarón y que en breve nacerá un espeluznante  dragón en guajarreta. En Leganés ya estamos acostumbrados a convivir con bestias legendarias y otros monstruos, tengan la forma que tengan. 
Se cree que bajo Leganés hay un gran lago (véase la cadena de charcas: polvoranca, butarque, la fortuna, lagosur...), y que sus tierras, ricas en sustratos y en "légamo" es excelente para la huerta. En otras eras la región estaba poblada de abundantes aves y mamíferos. Pero los depredadores escaseaban. La razón hay que buscarla en lo que se cree aún que es leyenda. En la cúspide de la pirámide trófica se situaba el dragón, un superdepredador extinguido cuyo esqueleto está por descubrir. Y será difícil, pues la estructura ósea del dragón tiene peculiaridades perversas. Al igual que las aves, cuyos huesos son más ligeros para facilitar el vuelo, el esqueleto del dragón además de ligero era altamente inflamable por los gases que contenían. De tal manera que al morir y tragar su última expiración ardía y explotaba, como si se tratara de un avión. Morir y arder, y convertirse en la llama que se desvanece en el cielo. Y en la historia. 
Actualmente, Cuatro Vientos, a escasos kilómetros de Leganés, es un aeródromo del Ejército del aire. Es decir, el nido -o cueva- del dragón. De un dragón que ha sabido adaptarse a los vulgares tiempos que corren, y ha sustituido su aspecto ancestral por el maquinal. La dilatada y exitosa historia (1) de Cuatro Vientos vincula ciencia y poder con los aspectos mágicos y legendarios de los dragones.

Pero basta de ridículas relaciones, que ya me lo estaba creyendo hasta yo mismo. Sí lo que quiero es montar en helicóptero (2) y documentar desde el aire mis dominios con el amigo PLC para completar un trabajo como lo haría el mismísimo Robert Smithson.
A ver sí lo cumplimos, monstruo!!!
................................................................................

1. Hacia 1921/1922 se creó el Laboratorio Aerodinámico, teniendo como pieza principal el famoso túnel aerodinámico en circuito cerrado. El túnel aerodinámico de Cuatro Vientos llamó mucho la atención y fue muy elogiado, teniendo como uno de sus más apreciados visitantes a Albert Einstein, el cual vino a Madrid en 1923. (fuente aquí)

2. Juan de la Cierva, inventor del autogiro, realizó hace justo cien años el primer trayecto en autogiro entre Cuatro Vientos y Getafe. Es lógico -y de cajón- que sobrevolara el territorio donde trabajo. La siguiente obra ya está hecha en mi cabeza.

Friday, 23 November 2012

CUATRO FOTOGRAFÍAS (periferia de Leganés)

 
 

 
 

 
 

Carlos Medel Redondo                                                             19 nov. 2012
_____________________________________________________
 
“Los objetos apenas me interesan, lo que me obsesiona son los lugares y mi relación activa con ellos; me parece aterrador el modo en que nos han enseñado el arte: producir objetos en el taller que viajan en camión a la sala de exposiciones, donde se exhiben.”
 
Lara Almarcegui
 
***
 
El lugar se transforma, inevitablemente. Permanece el lugar, pero inexorablemente cambia de forma. Muy lentamente. Como nosotros mismos. Sin embargo, hay sucesos que aceleran el ritmo de las transformaciones, como es el caso.
 
 En el horizonte cercano se puede distinguir con claridad un edificio alargado y blanco. La nada se acerca, pero mucho antes de que nos alcance la nada proyecta su naturaleza vacía y hueca. Todos sabemos que la nada trabaja concienzudamente y que dispone de maquinaria y de mano de obra. De medios. La nada está tan cerca de nosotros que apenas podemos pestañear sin notar su gasa en el aire, su aliento helado de cámara frigorífica.
 
He querido ofrecer cuatro fotografías para que nos cuenten la historia de un lugar. Pero quizás deba realizar un trabajo mayor, más documentado, al modo de Lara Almarcegui. Conocí el trabajo de Lara el pasado septiembre, en el CA2M (Centro de Arte Dos de Mayo, Móstoles) y en seguida pensé en utilizar sus métodos. Lara es una artista muy singular que investiga lugares con tal minuciosidad y profundidad que sus trabajos han sido reconocidos a nivel mundial. Y se expresa así: clicken!!!

PEQUEÑOS SIGNOS DE ESPERANZA


 
No me lo creo. Han limpiado ésta zona de basura.
 

Sunday, 18 November 2012

ANTIACADEMICISMO (con cita del maestro E. Degas)

by Carlos Medel Redondo                                                                          Enero 2009
 
***
 
"Inspiración, espontaneidad y temperamento me son desconocidos. El mismo motivo hay que repetirlo diez, cien veces. Nada en el arte debe parecer azar, ni siquiera el movimiento."

(1834-1917)
 

EVOLUCIÓN E INVOLUCIÓN ( Historia de la manipulación)



Pienso en Kubrick, en Clarke y sobre todo, en el primer homo sapiens con un muñeco. Qué gran principio. Luego, al sapiens sapiens (que poco sabe) frente al misterioso y ultrapulido monolito, mientras gira y gira  el universo, tan fascinante como aburrido.
 
 "Yo mando. Yo ordeno.
Yo miro al sol y ni siquiera parpadeo.
Con el fémur de otro homínido doblegué al resto".
 
(Cantar del mio Primitivo)

I
 
Tan aburrido y fascinante como el universo es la conducta humana, solo que nos pilla algo más de cerca. Tenemos hoy útiles más poderosos que el hueso y la piedra para doblegar al resto, el brillante y ultrapulido monolito es el radiante televisor, con su pantalla emisora de millones de espejismos. Un muro  cristalino de brujerías y alcahuterías infranqueables que afectan a la sociedad en su conjunto. Omnipresencia de las claroscurovidencias. Multipresencias vacías que ocupan nuestro tiempo. Menudo artificio, menudo invento.
 
 Si levantara la cabeza Goebbels y viera en lo que se ha convertido la TV (1) o bien estaría sorprendido de lo lejos que han llegado sus principios, o estaría completamente horrorizado. Un arma tan sutil es digna de elogio. Y su misión evangelizadora es más mortífera que cualquier arma nuclear. Así no es de extrañar que expertos en sociología tan reputados como Chomsky definan a la televisión como arma de destrucción mediática. Véase aquí su interesante análisis.
 
No podremos encontrar otro artilugio más eficaz para alejar al ser humano de su ser humano. Por el hastío del ser así, humano. Si la pantalla propaga los mil demonios que albergamos, y ni un sólo ángel. Si la pantalla nos echa el lazo y nos atrapa, ya sea por somnolencia o simplemente por no pensar, que sale siempre tan caro. El precio que pagamos es ese mismo: despedirnos de nuestro ser. Domesticación humana. Curiosa versión de  El planeta de los simios.

 Los medios de comunicación  nos ofrecen versiones similares de los acontecimientos, según el razonamiento "oficial" -o llamado pensamiento único-, y así nos dejan en bandeja un mundo perfectamente razonado. Alta cocina. (Pienso en los banquetes de  Salò y los 120 días de Sodoma, del gran Pasolini). La receta no es tan sofisticada, sin embargo nos sirven la realidad en bandeja de plata, multicolor - oh,  y apenas nos sirven devoramos. Solo falta que nos pongan babero.

Perversión y repulsión a un tiempo, si, pero "misión cumplida": la de evitar el pensamiento individual, de tal modo que no nos molestemos lo más mínimo en construir  nuestra propia opinión del acontecer diario. Para qué razonar, ya lo hacen por nosotros. De qué serviría, si ya asumimos doblegarnos a la mayoría. Los mecanismos de la manipulación -y distracción-funcionan a la perfección. Robótica pura.

II

¿Condición humana o constricción de lo posible? ¿O es que ya somos otra clase de seres y nuestra naturaleza mental ha mutado? Según la ciencia, es evidente: si cambia el medio cambia el sujeto. Según la historia, no. La estupidez humana es infinita,- Einstein ya lo sabía. Y obscena, añado yo.

Dejamos abierta nuestra mente a los impulsos del exterior, y son tan excesivos los impulsos audiovisuales que recibimos que diríase que una  extraña y cruel batalla se libra en nuestras pupilas. De tal modo que perdemos de vista nuestra inteligencia. Dormir con los ojos abiertos, compartir pesadillas con los telespectadores del otro lado del globo. A no ser que sea eso lo que queramos: alejarnos de nosotros mismos, olvidar nuestros deseos más íntimos, anular la vida, diluir nuestra existencia, borrar el tiempo de nosotros. Tal es el agotamiento que acumulamos.

El ser humano en el sofá es ya un icono de nuestro tiempo, (véase a Homer Simpson) un lugar sagrado donde se rinde ciega pleitesía a los dioses lares del hogar, pero con total indiferencia. Asi que, en realidad, la triada hombre-sofá-tv., como icono de nuestro tiempo, juega un papel eje en nuestra sociedad: el sueño del hombre despierto en sustitución de la esperanza. Esta religión, de dioses lares televisados, es un oráculo invertido, su caldera incandescente, su opio para olvidar durante unas horas la fatiga de hoy y  la naúsea del mañana.
 
La TV es la cabeza de familia que adoptamos en nuestros hogares y que, de inmediato, sucumbimos a sus suaves encantos y a sus crueles mandatos.  Cabeza cuadrada, cabeza borradora. (Otra).  Es mejor proyectar fuegos fatuos sobre nuestros ojos que el fuego de la verdad.  Cada programa es una piedra violenta envuelta en fuego griego que se dirige diréctamente a  la cabeza, que ofende la inteligencia y el espacio íntimo de cada uno. Adiós a la vida, adiós cariño.  Claro que, ¿quien quiere aún conocer la verdad?, pues claro está que la verdad duele. (Que duela de verdad, que no sea tu dolor de rozadura, leve, de dos días. La verdad esconde un dolor para toda una vida, si bien es cierto que ese dolor puede ser llevadero. La verdadera sabiduría ayuda a caminar por el fuego.)
 
 La mentira es un pulpo elocuente, un espectro que se ha convertido en burdo espectáculo, plagado de falsas  risas y falso sexo, de estupidez supina y tramas sórdidamente inverosímiles, vamos, de cuentas y cuentos chinos. Todo ello barnizado de una belleza artificial, estudiadísmos cánones nos aboban. Nuestro espejo actual, vaya. Y con tanto cuento no nos creemos ni a nosotros mismos. Hemos perdido la noción y la perspectiva de nuestro ser. Y ni siquiera nos percatamos. Abrazamos la mentira desde el sillón, nos batimos en orgías con el mando a distancia, anuncio si, anuncio no, con tal de evitar nuestra responsabilidad como personas. Y es que consumir diariamente ficciones tan inconexas jamás podrán aportar algo bueno.
Si, a tu alcance está: aprieta el botón. Para encenderlo, o para apagarlo: haz uso responsable de tu televisor.

III

Y si habéis llegado a éstas alturas es que os merecéis un postre, un breve y certero análisis que Roberto Juarroz hace de la TV:

"Lo peor de la televisión no está en sus contenidos, sino en su naturaleza, su ritmo y su tono. El flujo ilimitado de imágenes no sólo apresa la mirada sino también el pensamiento y no le permite volver, como se lo permiten el paisaje o la pintura. El apresuramiento enajenante sofoca la cadencia natural del ser humano y lo absorbe patológicamente en un movimiento acelerado, que vulnera su verdadero ritmo. La direccionalidad binaria, asertiva y excesivamente pública de la televisión, configura un mensaje decididamente autoritario, si no totalitario. Pretender adaptarse al lenguaje televisivo o utilizarlo como vehículo para la educación y la cultura, constituye un lamentable y peligroso malentendido. No es suficiente televisar algunos programas parecidos a clases o algunas lecturas de poemas, aunque tengan música de fondo. La insustancialidad estructural, la deformación del ritmo y el mensaje dirigido indiscriminadamente a un receptor menos que medio, no son atributos redimibles. Allí donde no caben la contemplación, la reflexión, la pausa y el silencio, no parece haber lugar propicio para el hombre libre y creador, ni para el pensamiento abierto, cercado además por la atadura comercial y propagandística o política e ideológica."
............

Gracias a MGL
...............................
1.La primera emisora con programación y horario regular fue creada en 1930 en Berlín por la sección local del Partido Nacional Socialista Obrero Alemán, pero los responsables de la propaganda nazi no se percataron de las posibilidades del medio y continuaron utilizando la radio." Wikipedia (Menos mal!!!)

RAICES EN LA OSCURIDAD (del suelo al firmamento)

 by Carlos Medel Redondo                                                            Julio 2002
 
 
I

Recuerdo aquella primavera en la que descubrí la piedra como elemento compositivo, y la piedra me descubrió a mi como compositor, o artista, o persona. En realidad, fue un hallazgo milagroso, como el que encuentra los restos de una civilización perdida con tan solo una mirada. La creatividad a través de las piedras me vino a salvar de una extraña forma de muerte, pues encontrar piedras a cada paso es encontrar un apoyo firme, veraz y duradero. Las piedras me levantaron el ánimo, y pronto me invitaron a jugar como un niño . Quizás por entablar un diálogo con la muerte las piedras fueron tan generosas conmigo.

II
 
 
Mirar cara a cara al pozo,  entrar en un túnel temporal donde se funden todos los tiempos cronológicos y verbales. Mirar la piedra y ver el abismo, tan familiar. Qué cierto y terráqueo, qué obra, qué proyectil. El espacio que transcurre en la oscuridad que hay en uno, el que va de la mano a la boca, del suelo a los ojos. Ese espacio nunca pasa de dos metros, y en esos dos metros acontecen todos los fenómenos del universo.
 
III
 
El misterio nace como una corriente que enlaza tus pies y encuentra en tus huesos el canal perfecto de transmisión. El misterio te recorre como una serpiente pitón que silva por el tuétano, cual helada flauta de hipnótica danza y  curativa canción. Hasta que llega a la cabeza donde anida, y se enrosca y arremolina. Si esto ocurre, nadie sabe lo siguiente que sucederá. Bisontes, caballos, osos, águilas. El viaje que emprendo no tiene principio ni final, ni razón siquiera. Habitar con la mente, poblar la conciencia.

IV
 
No son las voces las que me llaman. Es el silencio impermutable. Con sus dos notas dominantes ejecuta un ritmo diabólico, una música mágica desprendida de emotividad. Es la muerte en persona, su aliento de polvo, su ingrávida gravedad. Como el día nublado de hoy, quiero mirar el cielo eternamente, como un cinéfilo que solo puede admirar, sin remedio, la obra continua del acontecer celeste.

 

PRIMERAS CREACIONES (los rostros perdidos de la historia con una cita de I. Newton)

by Carlos Medel Redondo                                                         Marzo 2002
 
_______________________________________________________________
 
"He sido un niño pequeño que, jugando en la playa, encontraba de tarde en tarde un guijarro más fino o una concha más bonita de lo normal. El océano de la verdad se extendía, inexplorado, delante de mí."
 
Isaac Newton
(1642-1727)
 

Sunday, 11 November 2012

EPISODIOS DE LA INTRAHISTORIA (y otros olvidos)

 


Os presento unos detalles de una lámina (abril 2012) que pertenece a una serie que titulé Stone History Show. Pero eso ya es historia. Hoy no tiene ni nombre ni título. Me retracto públicamente de ello, aunque en el archivo del blog mantenga el título. No tengo tiempo para retocar más el pasado. Quedan para el mañana estas láminas limpias de cualquier contaminante escrito, de tal modo que aquel que se detenga a contemplar dichas imagenes no tenga ninguna pista intepretativa, ni contexto ni nada. Quiero que vean escenas como si estuvieran pintadas por un cromañon que ha viajado a lo largo y ancho del tiempo hasta nuestros días. Que me digan ustedes si he consiguido entrelazar a los dioses salvajes y a los espíritus analíticos.
 
Dediqué mucho tiempo en poner títulos a mis obras en piedra, todo ese esfuerzo tenía la intención de  ilustrar la historia universal a través de personajes mitológicos, normalmente. Hoy quisiera alejarme de la historia, y ser como nuestros lejanos ancestros que dejaron en las cuevas sus recuerdos y anhelos en forma de pinturas prehistóricas. Y así ofreceros dos cosas: historia y olvido. La historia de los nombres ilustres, y la historia de los sin nombre. La reinterpretación de personajes mitológicos, y las  escenas o "viñetas" de mis estados mentales, mis reminiscencias, mi intrahistoria y mis olvidos.  

FURGÓN DEL FUEGO EXTINTO

    *   cadáver carcasa esqueleto cuerpo calcinado en óxido enmohecido tejido de la ceniza abrigo del fuego consumido.   *   yelmo casaca ...