Qué locura prestar atención a la historia, pero ¿qué hacer si no cuando se ha sido traspasado por el tiempo?" Cioran
Saturday, 29 December 2012
Friday, 21 December 2012
Wednesday, 19 December 2012
LOS TRES SILENCIOS (y otras notas sobre misticismo)
by Carlos Medel Redondo Diciembre 2012
*
Ni ya tengo otro oficio;
que ya sólo en amar es mi ejercicio.
que ya sólo en amar es mi ejercicio.
Juan de la Cruz, Cántico Espiritual
***
"También coincidían en su devoción por Juan Ramón Jiménez, por María Zambrano, por los místicos, tanto San Juan de la Cruz como Santa Teresa de Jesús, y especialmente por los heterodoxos, que les habían enseñado que la paz espiritual se consigue cuando se dominan los tres silencios: el de la palabra, el de las emociones y el de las ideas".
Esta paz espiritual y los tres silencios de los que Benjamín Prado habla en su artículo de Babelia (06.10.12) a propósito de la correspondencia entre los poetas J. A. Valente y J. Lezama Lima, no hacen sino resonar en el interior de la piedra.
Indago sobre los "heterodoxos" y hallo a Juan de Valdés y a Miguél de Molinos, de los cuales Antonio Dueñas nos cuenta algo en su magnífica web:
"La lengua de la tradición mística es, pues, silencio y estupor, inmersión en el
vacío, en la nada . Dios es la Nada. El místico termina por identificar
Dios y Nada y, por este binomio, o mejor dicho, no ya binomio sino unidad,
discurre toda la tradición mística comenzando, para nosotros, aunque no
cronológicamente, por el Cantar de los Cantares".
Y yo, al menos seiscientos años después, aferrado al magnetísmo de los campos, aplico los tres silencios mientras camino, absorto siempre entre Dios y la Nada, y entre el Amor y el Destino que hoy dividen mi ser sin apenas misericordia.
Guardo para mí una calma excelsa y me digo entonces: calla, que no hay dilema alguno, que todo volverá a descansar en su particular sueño inmaculado, así que no presentes quejumbrosos signos de perdición. Bendice la vida con otra oración, con otro canto en silencio, y continua en tu caminar.
Guardo para mí una calma excelsa y me digo entonces: calla, que no hay dilema alguno, que todo volverá a descansar en su particular sueño inmaculado, así que no presentes quejumbrosos signos de perdición. Bendice la vida con otra oración, con otro canto en silencio, y continua en tu caminar.
Tuesday, 18 December 2012
RECORRER LAS NUEVAS TIERRAS (y volver a repensar)
by Carlos Medel Redondo Diciembre 2012
***
Os muestro, amigos, las nuevas tierras vertidas en mi tierra. Tierras pertenecientes al desmonte de un terreno que ha servido para la construcción de una gran superficie empresarial. Acumuladas estas tierras a modo de artificiales lomas presentan el aspecto pelado de un estéril barbecho. Pensar que estas tierras han estado bajo tierra y que ahora son nuevas elevaciones del terreno. Lo subterráneo emerge, y nuevamente pienso en Lara Almarcegui y en su reciente trabajo: Madrid subterráneo, "una investigación sobre lo que existe bajo el suelo de Madrid: el negativo de la ciudad en todo lo que está por debajo."
*
Ayer caminé sobre las nuevas tierras que os muestro. Quizás haya sido el primer ser humano en hacerlo, como sí de repente fuera un afortunado explorador.
Monday, 17 December 2012
NUEVA OBRA EN PROCESO ( laberinto doble)
La intención primera es hacer un laberinto doble
dentro de una cabeza humana, con entrada o salida en la orejas.
by Carlos Medel Redondo Diciembre 2012
***
El laberinto es otro de los motivos que desde tiempos remotos siempre ha despertado interés en el ser humano. El laberinto es la representación del hombre solo perdido en el bosque, en la selva, en las garras de la incertidumbre que abraza mortalmente a la especie humana. Un lugar donde la perdición y la encrucijada encuentran la excelencia condensada de la vida, y la enmarañada sombra de un espíritu malvado y burlón.
Otro día desarrollaré el tema, ya me perderé a propósito en su interior. De momento me quedo en el principio, detenido sobre mis pies, antes de aventurarme sin una estrategia, sin un plan, sin un ovillo, sin una bolsa de pipas o de altramuces.
Thursday, 13 December 2012
NUEVOS MATERIALES (qué hacer con lo que tienes)
by Carlos Medel Redondo Noviembre 2012
*
"La función del arte es llevar el caos al orden."
J. A. Valente
***
*
"La función del arte es llevar el caos al orden."
J. A. Valente
***
Ni se me había pasado remotamente por la cabeza que pudiera suceder semejante acontecimiento. Así deben de ser las sorpresas, y aquí os presento una de ellas. Ahora tengo todos éstos cristales en mi lugar de trabajo. Han aparecido allí, como por arte de magia, pero sin arte y sin magia. Todo un desafío repentino para la capacidad creadora, y todo un hallazgo para la capacidad de asombro, que no puede hacer otra cosa que mostrar el motivo de su perplejidad.
No sé lo que hacer, no tengo ni idea. Dejaré pasar el tiempo. Lo ignoraré por completo. Esperaré que alguien se los lleve, que los utilice para protegerse del invierno.
De momento me pregunto: ¿qué hacen allí, por sí mismos?; ¿y qué hago yo, preguntándome siempre por éstos casos perdidos?, ¿o han sido los cristales quienes me han interpelado, al advertir mi fugitivo reflejo? ¿o es que mirar un cristal es arriesgarse a caer embrujado, como el mirar el agua o el fuego?
Por un momento creo escuchar el soliloquio de las botellas; y el de las ventanas que dan al mar. Pero ensordecido quedo al mirar de nuevo éstos cristales, estas ventanas que tan de cerca miran a la tierra y quizás, a mis adentros.
Por un momento creo escuchar el soliloquio de las botellas; y el de las ventanas que dan al mar. Pero ensordecido quedo al mirar de nuevo éstos cristales, estas ventanas que tan de cerca miran a la tierra y quizás, a mis adentros.
LAND ART DE EXTRARRADIO (con texto de T. Raquejo)
Recupero viejos apuntes de una lectura que personalmente me sirvió para entender en profundidad las manifestaciones artísticas del Land Art. Me refiero al libro de Tonia Raquejo, Land Art (ed. Nerea, 1998) donde se pueden encontrar textos tan clarividentes como el siguiente:
***
EL DISCURSO DEL TIEMPO
A través de su relación con la naturaleza, el artista se asocia a un mundo remoto, el de sus orígenes primitivos. Este aparente regreso a culturas primigenias no ha de entenderse como una proyección nostálgica del pasado, sino como una mirada crítica que revisa la actualidad con cierta sospecha. Mediante sus acciones, el artista cuestiona el concepto no ya sólo de arte, sino de cultura, progreso, ciencia y hasta realidad, que el hombre asume normalmente (...)
Es decir, la consigna para los artistas del land art no sería tanto un regresar nostálgico a los orígenes de la humanidad, sino una alarma que se dispara para indicarnos que todavía somos tal y como fuimos, y que en el hecho de ser así radican misteriosamente las posibilidades de nuestro futuro.
(...)
*
by Carlos Medel Redondo Noviembre 2012
Wednesday, 5 December 2012
EL ARQUILECTOR (con poemas de Martín López-Vega)
by Carlos Medel Redondo Junio 2011
***
Gracias Imanol
Consejos sobre la elaboración de colores para la pintura
Para elaborar el color azul, recorta un pedazo
de este cielo de agosto y sumérgelo unos minutos
en un vaso de agua de mar: ganará en transparencia.
Naranjas, rojos, violetas te los regalarán el amanecer
y el ocaso a cambio de una sonrisa. Si necesitas del verde
sube a la colina. No pidas nada a los árboles, pero
arranca el manojo de hierbas sobre el que tu pelo
haya estado acostado antes. Y el dorado, el dorado recógelo
cuidadosamente, de tan frágil, de las esquirlas de este instante.
*
Zen matinal
No conozco nada más zen
que tu forma de aclarar la cafetera
por la mañana, como si eso
fuera lo más importante del día:
un hilo de agua fresca
que no apague el olor de las mañanas pasadas
pero que no ocupe ni un solo segundo
necesario para facilitar la invasión del día que llega.
Mientras tanto yo, que me levanto
un poco más occidental que de costumbre,
rallo tomate, pepino y queso para las tostadas,
y confundo el nirvana
con un chorrito de aceite com ervas da Arrábida.
*
Poética
Corremos las cortinas
para que entre más luz,
más vida
-pero
cuanta más luz
más aprisa
todo arde:
cuanta más vida
más rápida avanza
arrasando hojas del calendario,
incendiando cuanto una vez
llamamos nuestro.
En este incendio
sirve sólo ser la llama.
***
Martín López-Vega
(Po de Llanes, Asturias, 1975)
Los monos de duplex, febrero 2009
Sunday, 2 December 2012
RETRATO DE UN ASOMBRO (con J. A. Valente y Juan de la Cruz)
by Carlos Medel Redondo Febrero 2007
***
En el capítulo del ZOMAR que lleva por título "El libro del Secreto", se dice lo siguiente: "Veintidós letras son invisibles y veintidós visibles. Una YOD está escondida; una YOD manifiesta. Lo visible y lo invisible se equilibran en la balanza."
Letras, textura de la palabra: trama y urdimbre hilan lo invisible con lo visible. Como hila el entero lenguaje lo decible y lo indecible. Algunos cabalistas hablan aún de una letra vigesimotercera, la letra ausente, la que yace escondida en los espacios blancos, en los espacios de mediación entre las otras letras. Ahí, en el sutil espacio de la mediación,encontraría su territorio natural la palabra poética.
(...) De una a otra declaración, san Juan se mueve entre la imposibilidad de decir y la imposibilidad de no decir. Toca así ese límite extraño y extremo en que la palabra prefiere el silencio, en que la imposibilidad de la palabra es su única posibilidad, en que la imposiblidad misma es la sola materia que hace posible el canto.
***
José Ángel Valente
La piedra y el centro, 1982
(Juan de la Cruz, el humilde del sin sentido, pág. 71 y 73)
Saturday, 1 December 2012
TATE GALLERY TIME (y la torre del tiempo)
by Carlos Medel Redondo Agosto 2012
*
"Si quieres entender el universo, piensa en energía, frecuencia y vibración."
Nikola Tesla
***
Tenemos nosotros el poder de acabar con la tierna dictadura de las horas. El recuerdo de tener en la memoria tantas horas acabadas que pueden despertar en un instante, y no acabar jamás. Semejante es la energía eléctrica, cuyos misterios Nikola Tesla desentrañó. La torre de la Tate multiplicaba la energía en un serpentín que se prolonga todo lo alto que tiene la torre. A mayor longitud mayor energía. Hoy, el antiguo edificio hidroeléctrico, es un museo de arte contemporáneo por el que he sentido atracción y desdeño durante mi estancia en Londres.
Imagino el tiempo como esa torre que multiplica la memoria, el tiempo en ese serpentín que acelera las horas y las devuelven a nuestro lado para despertarnos, misteriosamente, con la conciencia de otros días. A saber por qué. Quizás porque tenemos el poder de acabar con la tierna dictadura de las horas, pero no sabemos aún controlar tal poder.
Una cosa nos lleva a otra, como los numerosos hipervínculos que pueblan nuestras relaciones en la era digital. No nos queda otra que ser muy meticulosos si queremos profundizar sobre cualquier cuestión, pues el peligro es dispersarse. O no. Tal dispersión no sería peligrosa si estuviésemos analizando los vínculos que una cuestión tiene con otra. Relacionar y divagar. Navegar y asociar. Lo mismo da.
Quizás el arte sea el espacio donde confluyen tiempo, poder y control, el espacio donde a la vez tiempo, poder y control se revelan para decirnos a la cara que estamos a merced del caos, y que sus nombres son ilusiones creadas por el hombre, ilusiones para sobrevivir y sobreponerse. La construcción de la torre -y de otras tantas edificaciones solemnes- responde a lo mismo, a la materialización de esa ilusión.
Una cosa nos lleva a otra, como los numerosos hipervínculos que pueblan nuestras relaciones en la era digital. No nos queda otra que ser muy meticulosos si queremos profundizar sobre cualquier cuestión, pues el peligro es dispersarse. O no. Tal dispersión no sería peligrosa si estuviésemos analizando los vínculos que una cuestión tiene con otra. Relacionar y divagar. Navegar y asociar. Lo mismo da.
Quizás el arte sea el espacio donde confluyen tiempo, poder y control, el espacio donde a la vez tiempo, poder y control se revelan para decirnos a la cara que estamos a merced del caos, y que sus nombres son ilusiones creadas por el hombre, ilusiones para sobrevivir y sobreponerse. La construcción de la torre -y de otras tantas edificaciones solemnes- responde a lo mismo, a la materialización de esa ilusión.
PIZARRAS RECIBIDAS (envíos de Theodor Mommsen)
by Carlos Medel Redondo Septiembre 2007
***
(Primer envío recibido)
Cuando el hombre ya no encuentre placer en su trabajo y trabaje sólo para alcanzar sus placeres lo antes posible, entonces sólo será casualidad que no se convierta en delincuente.
***
(El segundo envío lo recibo por mediación de E. M. Cioran.
La cita la recojo de su libro Desgarradura, 1983)
La cita la recojo de su libro Desgarradura, 1983)
Subscribe to:
Posts (Atom)
FURGÓN DEL FUEGO EXTINTO
* cadáver carcasa esqueleto cuerpo calcinado en óxido enmohecido tejido de la ceniza abrigo del fuego consumido. * yelmo casaca ...
-
Diciembre 2008 _____________________________________________________ Soy ésto que veis . Nadie más. No soy un pensador, ni un poeta simbolis...