Sunday, 29 September 2013

PARTENON / PARTESIS (ateniense y de Vallecas)


Fotos PEM: Mario Raez                                                                                                                                   Junio 2013
***

Aquí Grecia se presenta con el puño en alto. ¡Arriba el KKE! Aquí Grecia ilumina una metáfora de la democracia. ¡Arriba el DSE! Aquí Grecia en ruinas recupera el esplendor de la antigüedad clásica. ¡Arriba Markos Vafiadis! Aquí Grecia utiliza sus ruinas para levantar Grecia. ¡Arriba Alexis Tsípras! Aquí Grecia entabla un diálogo básico y urgente con un ejército en las manos, mientras España espera y sufre su quema y lapidación.

Y aquí el amigo MR, bajo un sol de injusticia, parece lanzar la primera piedra. Dos novedades  se pueden observar en la PEM de hoy:

La primera es la aparición de un careto/rostro, de un personaje, de una identidad -aunque crea ocultarse bajo sus Ray-Ban.  En realidad el amigo se salta el guión de lo que es una PEM en sentido estricto, pero lo hace para aportar, para dar la cara y más juego. Veamos. Con ello inaugura dos modalidades: las PEP (piedra en puño), y las PYR (piedra y retrato). Lanzar la piedra y dar la cara, sí señor!

 La segunda es la intencionalidad: la voluntad de lucha, la necesidad de rebelión. Hay veces que se debe aparcar el sentido poético para impulsar el sentido práctico, abandonar a la piedra civilizada para recuperarla en estado primitivo, que tal vez resulte más eficaz y "salvador" en infinidad de situaciones. Hasta las piedras tienen un límite de paciencia, o "menos da un humano" que diría una piedra en nombre de Joaquín Reyes.

 Sin embargo, el ademán de lanzamiento no es intencionado. Más bien parece que MR. alza la piedra como un arma, con orgullo, y que por medio de ese arma ha ganado una batalla, ha tomado Atenas, ha recuperado la política, ha resucitado al ciudadano. Toma la piedra angular de las Termópilas, de Salamina, de  Marathón, de todas las guerras y las paces. Cuánto decir. Tomar la única bandera posible frente al presente: la que no ondea. O Syriza.

La  imagen me sigue tirando de las orejas, como si no quisiera dejar de celebrar mi cumpleños. Y de repente zas. Otro mensaje oculto:  veo socarrón al amigo que nos alerta -o nos amenaza- con su piedra y su sonrisa, que se burla incluso de  nosotros que plácidos miramos la pantalla y no movemos el culo, cual Enjuto Mojamuto. Una vez más me obligo a pensar en la transición que La Piedra Dada debe hacer hacia La Pedrada, cuestión de tiempo.

Finalmente me resulta la hostia el pensar que el supuesto lanzamiento de hoy es hacia el artífice de todo esto:"..no querías una piedra, pesado, ...pues toma pedrada!!! A ver si así espabilas", jajajaj. Creo que hasta el mismísimo Sócrates te aplaudiría. Una pedrada a tiempo vale una victoria.

¡Aupa, maquinón!

Tuesday, 24 September 2013

RANGUI (mitología maorí)


Agosto 2013
 
 
***
 
Pongo por fecha agosto del 2013 porque es cuando he dado por concluida la pieza, claro está, pero la composición de piedras le precede a la pintura puntillista en diez años. La razón de tomarse tanto tiempo en dar por finalizada una pieza está fuera de la razón tiempo. Lo que convence no necesita explicaciones. Eso sí, el fondo no está terminado.

Monday, 16 September 2013

THEOS (con proclama de Mathias Goeritz)

 Agosto 2013
 
*
 
“ARTE ORACIÓN vs. ARTE-MIERDA”, 1960
Mathias GOERITZ (proclama)

 

Entendamos al fin que se trata de la lucha del
ARTE-ORACIÓN contra el arte Myrdal
Démonos cuenta;
El arte-mierda es el truco,
La moda del momento,
Es el erotismo fastidioso e impotente,
La propaganda escandalosa del surrealismo
Intelectual y materialista,
El egocentrismo consciente o inconsciente,
La fanfarronada llamada profunda,
La lógica y el espíritu sofisticado,
El funcionalismo vulgar,
La pretensión del racionalismo,
La autodestrucción mecánica o individual,
La luna conquistada,
El cálculo decorativo,
Es toda la pornografía divertida y caótica del
Individualismo,
La glorificación del ego,
La crueldad, la vanidad y la ambición,
La violencia,
El bluff
Y -la propia mierda.

El ARTE-ORACIÓN es todo lo contrario.
Es la pirámide,
La catedral,
El ideal,
El amor místico o humano,
La exuberancia del corazón,
La imagen de la nada y del todo,
La lucha contra el ego y por DIOS,
La rebelión de Dadá contra la incredulidad,
El sol jamás alcanzado,
La crucifixión de la vanidad y de la ambición,
La ley interior de la fe,
La forma y el color como expresión de la adoración,
El monocromo metafísico,
La experiencia emocional,
La línea modesta que crea el mundo de la fantasía
Espiritual,
La belleza irracional y absurda del canto gregoriano,
El servicio y la consagración absoluta:
Es el ARTE,
Es la ORACIÓN.
Desde hace años que se os persigue con
Montañas de arte-mierda. Se le encuentra en las
Galerías oficiales y particulares, en las casas
Elegantes y en los museos.

Por favor, ¡ALTO…!

***

Paris, 1960

(Trad. Del francés, H. O.)
Folleto difundido en París (1960) como L’Art-Prière contre l’Art-Merde.
 Reimpreso en Los Ecos de Mathias Goertiz (cat.), México DF: INBA-EE/UNAM, 1997, P. 148
 

DE LA PIEDRA Y EL MAR (nuevo romance antiguo)

 Caños de Meca (Cádiz)
 Cala Jondal (Ibiza)
 
*************************

Qué decir de estos dos regalazos de la amiga Belén Herrero,
 únicos, balsámicos, plenos de esperanza y de belleza.
 Qué decir.
 
***
 
El amor está en la orilla donde hoy levantas la piedra de nuevo,
y la enfrentas al mar buscando el equilibrio en su horizonte.
 
Sería como besar todo aquello que besar quieres,
como abrazar con la mirada la frágil infinitud del instante,
y calmar de súbito todos nuestros suspiros y anhelos.
 
Ver que la vida cumple sus designios a destiempo y a escondidas
es también una forma de sentir una felicidad compartida.
 
Aunque el tiempo, ya vemos, nos permita levantar otras piedras
y lucirlas tan pletóricamente en la cresta de una ola.

HORMICICLOS 1

Agosto 2013
 
***
Micropasos en el espacio, piedras continentales, piedras en el aire.
 Escáner del espíritu abigarrado a la tierra, pero flotantes.
Como aquella hormiga que por el árbol trepa y penetra en la sangre.

Saturday, 14 September 2013

PAN (mitología griega)

 Agosto 2013
(en proceso)
 
***
Hoy soy el fauno que sale de la maleza, de los bosques, de las selvas;
hoy soy aquel semidiós renovado entre vosotros,
y lo mejor de todo es que no sorprendo a nadie.
 
***
 
(...) Pan era el dios de las brisas del amanecer y del atardecer. Vivía en compañía de las ninfas en una gruta del Parnaso llamada Coriciana. Se le atribuían dones proféticos y formaba parte del cortejo de Dionisio, puesto que se suponía que seguía a éste en sus costumbres. Era cazador, curandero y músico.
.............
Fuente: Wikipedia
Más info aquí.
 


Wednesday, 11 September 2013

ITZAMNÁ (sobre el renacimiento maya y otras cuestiones)


  Julio 2013
 
*
 Cada día que pasa compruebo que cada día tiene la manía de ser diferente, y yo la manía de hacerlos semejantes. Desde hace escasos días que me empeño en imitar al día a día por salir del sopor del estío, de la cinta en blanco y negro que derrite el calor de este horroroso verano. Esa cinta  que es entre las manos la muda de la serpiente, y en la memoria el esqueleto de lo inmemorial.
 
Hermes se ha metamorfoseado en Itzamná, aparentemente sin razón alguna. A no ser que todo proceda del capricho, o que las razones sean de índole artístico. Del continente europeo y la mitología griega a Mesoamérica con la mitología maya. La máscara cambia de lugar y de rito, pero sigue representando un desdoblamiento humano. Centrar la atención en el otro es una manera de descongestionarse de uno mismo, y en este caso el otro, la máscara de Itzamná, es el espejo que te proyecta en el tiempo, el héroe  que acude en tu ayuda, o el escudo que nos protege para cumplir la misión del momento.
 
Las piedras tienen el poder de viajar en el tiempo y el espacio, quizás porque siempre han estado en todo tiempo y lugar. Prácticamente en cada rincón del planeta existen ejemplos de cómo la piedra ha sido bellamente utilizada para  perpetuar los mensajes más transcendentales de cada cultura y civilización.
 
Desde la creación de la imprenta las cosas han ido cambiando, las ideas viajan con más ligereza, de mente en mente, del papel al formato digital. Los estadios de la eternidad, afortunadamente o no, han quedado al margen del pensamiento humano de tal modo que a menudo todo es tan fugaz como vulgar. Para contrarrestar esta predecible volatilidad del ser la materia se propone a sí misma como tabla de salvamento. Es así como la piedra, una vez más, reclama lo que el hombre ha perdido: su noción de tiempo y de espacio.
 

ABDUL ALHAZRAED (y el Necronomicón)


Agosto 2013
 
***
«Que no está muerto lo que yace eternamente, y con los eones extraños incluso la muerte puede morir».
 
*
El Necronomicón es un grimorio (libro mágico) ficticio ideado por el escritor  H. P. Lovecraft (1890-1937), uno de los maestros de la literatura de terror y ciencia ficción. Es mencionado por primera vez en el cuento The hound (El sabueso, 1922). Su presunto autor fue el «árabe loco» Abdul Alhazred, cuyo nombre figura en The nameless city (La ciudad sin nombre, 1921).
 
Según H.P. Lovecraft, el Necronomicón es un libro de saberes arcanos y magia ritual cuya lectura provoca la locura y la muerte. Pueden hallarse en él fórmulas olvidadas que permiten contactar con unas entidades sobrenaturales de un inmenso poder, los Antiguos, y despertarlas de su letargo para que se apoderen del mundo, que ya una vez fue suyo.

***
Fuente: Wikipedia
 

Monday, 9 September 2013

VISHNÚ (mitología hindú)



Agosto 2013

EL TODO Y EL TEMPLE (escultura grupal)




Agosto 2013

*****

Este pequeño y abigarrado grupo de esculturas habitan mi casa en exiguo equilibrio. Ninguna de las piedras están unidas por otros elementos, sólo la ley de la gravedad hace que se mantengan así. 

El todo es una regla de tres: tres números, o piedras, y una incógnita, o misterio. En cierto modo, no necesitamos más para ser medianamente felices: comer, beber y dormir. Y la incógnita es la tranquilidad, esa especie de amor que necesitamos para entender que no todo lo tenemos que entender, esa fuente misteriosa que nos haga vivir tranquilamente con la incógnita.

El temple es la temperatura del carácter, el oleaje de nuestro mar interior, la voz callada del firmamento. La espada de junco, la mano de bronce, la caldera del volcán dormido. El temple nada promete, el temple mece la cuna de los días futuros. Mientras, el temple solo es una orden legendaria para calmar las ansias de conquista, para poseer el santo grial de mis propósitos imposibles, el sueño de la sangre en las venas de la piedra.

***
(texto revisado en julio 2016)


FURGÓN DEL FUEGO EXTINTO

    *   cadáver carcasa esqueleto cuerpo calcinado en óxido enmohecido tejido de la ceniza abrigo del fuego consumido.   *   yelmo casaca ...