Friday, 27 November 2015

PIEDRA CALEIDOSCÓPICA


2015

*******

Seguimos.
Dando vueltas
y más vueltas.
 
 
*****
 
Daré otra vuelta y caeré en el suelo
y desde allí veré, tendido y quieto,
 como todo sigue dando vueltas.
 
Daré otra vuelta y miraré al cielo
y preguntaré cuánto durará
este bendito encantamiento.
 
Daré otra vuelta y cientos
sabiendo que es imposible
escapar de mi y del mundo pétreo.
 
Hasta que rompa una piedra
y vea lo que tiene dentro
que es más preciado que lo que veo.
 
Haré otra vuelta
hasta que me abra la cabeza.
Hasta que salten por los aires
los adentros de mi calavera.
 
 



PIEXELDRA


2015

*****

DEFORMACIÓN DE LA PIEDRA


2015

*****

Es algo habitual. Deformar la realidad es la especialidad de los medios de información. 
Y no sólo esos medios, sino de todo lo que media. Entre mi ojo y el tuyo hay un abismo. 

NUEVO PROGRAMA, NUEVA REALIDAD (de Alfara al pixel)


2015

*******

He aquí del por qué la piedra se descompone en píxeles. No quiero dar una perspectiva científica a esta imagen porqué no es aquí el proceder habitual, pero intuyo que podría hacerlo y dar así mayor calado, mayor fondo y significación a la materia que me tiene obsesionado. 

Las fotografías (tomadas el pasado junio en el centro de creación artística Alfara Studio, Salamanca) las he procesado con un nuevo programa y hasta que le pille el truco tendré que trastear horas. Sin embargo, veo la posibilidad que me brinda ese cambio, esa transición que supone explorar un programa de tratamiento de imágenes hasta pasar a dominarlo. 

El conocimiento ha explosionado con la sola intención de aprender y observar un error. Y obtengo algo distinto que enlaza con el tiempo en el que vivo. No está mal, pienso. Y me gusta. Por lo menos abandono la tradición, esa coraza, ese corral de comedias en el que vivimos como animales. Y lo digo a razón del refrán: "El hombre es un animal de costumbres". Ya es hora de explorar el exterior y de que la piedra no pierda el tren de mi tiempo.

Monday, 23 November 2015

BREVE REVISIÓN DEL PASADO RECIENTE (y no tan reciente)




2011

*****

Alejénse de aquí los maníacos del éxito y las almas en pena, no pierdan su tiempo. Aléjense de aquí los que esperan conocerme, porque también perderán su valioso tiempo. Lo que ustedes verán aquí está aún por juzgar, aunque a mi juicio sea el cotidiano trajín de un adicto a las artes. 

Llevo más de un año procediendo del mismo modo: reviso archivos de mi pasado. Casi todos documentan lo mismo: los resultados de mi quehacer artístico, junto con algún proceso y muchos caprichos.  Hoy me he topado con agosto del dos mil once, fecha crucial para mí y para la vida de este blog. Desde entonces considero que la Piedra dada es un micronegocio, cada día más micro y menos negocio. Y no es queja, amigos, es letargo.

Yo viajé a Edimburgo motivado por un amigo íntimo que hoy descansa en paz. Mi deuda con él es eterna, porque desde entonces no dejo un sólo día de intentar sobrevivir con lo que hago, aunque a menudo sea tarea inútil. El hecho es que allí, en la capital de Escocia, vendí por primera vez. Cada venta la registraba en fotografía, es decir, que hacía una foto a los nuevos propietarios posando con su reciente adquisición. Podéis verlo aquí.

Y llega la hora de cuestionarse, de analizar lo que falla y someter a examen las cenizas de lo que ahora arde. No he contabilizado lo que llevo vendido en total. Perdí la cuenta más por desidia que por  volumen. Y regalé algunos ejemplares. Entre ellos este que aquí os muestro. Pensé, puedo hacerlo de nuevo. Ya. Todo para mañana, como siempre. Esa es mi disciplina. 



Tuesday, 17 November 2015

ZARASTAULO VETTANCIANO


2014

*****

"Ya no hay nada en qué creer.
 Solo en la tribu que tú mismo has elegido."

Leonardo Padura

***


Voy a ser claro, muy claro, como nunca de claro. Claro para las bestias, oscuro para los hombres. Yo no atiendo a ideas ni a esquemas de pensamiento. Yo no soy el señor de nadie ni tengo señor alguno. Quizás sea solo un brote de locura con un interés claro. Creo que lo único que me interesa es crear objetos plenos de sentido, tan plenos y tan sentidos que sean vivaces, y que vivan ellos lo que a mi la vida  me niega.

 Mi labor radica en eso, en ser la simiente y el arado, la lluvia y el sol, y hacer germinar un corpus mitológico que nos proteja de tanto desvarajuste y tanta realidad engañosa. Esto ya lo he dicho aquí muchas veces. Pero no me queda otra que insistir sobre mis creencias. Y sobre mi absurdo: el de seguir el mismo juego demente bajo el manto de un arte ancestral, tan longevo como la piedra y el hueso.

EL ÁNGEL DE LAS BASURAS


Agosto 2010

*****

Se apareció ante mí una tarde de agosto mientras vagaba por un estercolero en busca de viejas y abandonadas materias. Un cántico lejano llegó a mis oídos, como si fuera el clamor del crepúsculo, pero no, procedía de un lugar cercano. Busqué la dulce voz entre tablones de muebles embarrados y la hallé semioculta entre una maraña de zapatos de niño. Era un  ángel, un ángel diminuto y decapitado,  Sabes -me dijo- muchos ángeles corren mi suerte y te aconsejo que corras y tomes raudo tierra de por medio, no sea que te vean el ala y vengan los demonios a ponerte a mi lado.

Thursday, 5 November 2015

EL FABULADOR MÍSTICO (con Michel de Certeau)


2013

****


"Para el místico, lo fundamental es indisociable de lo insignificante. Es esto lo que realza lo anodino. Algo se agita en lo cotidiano. El discurso místico transforma el detalle en mito."

FURGÓN DEL FUEGO EXTINTO

    *   cadáver carcasa esqueleto cuerpo calcinado en óxido enmohecido tejido de la ceniza abrigo del fuego consumido.   *   yelmo casaca ...