Wednesday, 25 November 2020

CUANDO LA ESPIRAL CELESTIAL EMPIEZA A HACER SU TRABAJO EN LA TIERRA TODO COBRA SENTIDO PERO ABURRE




"Mis territorios están fuera de alcance, y no porque sean imaginarios, 
al contrario: porque estoy trazándolos".
 
Deleuze y Guattari, "Mil mesetas"


1

No entienden una mierda, no se quieren enterar: el mundo ya es así. Lo digo tras ver un reportaje en Telemadrid sobre los estercoleros que se acumulan en la periferia de Leganés. Tan extensos son estos vertederos ilegales que son los ya -y a buen seguro, antecesores de otros mayores. Ponerles freno es algo que ha intentado el ayuntamiento, sin ningún éxito. Poner freno al desenfreno de "tirar" es nuestra obligación y nuestro trauma, nuestra tarea caída en desidia. "Nuestra"  en general, primera persona de plural: de las instituciones en primerísimo lugar (para eso se encargan de velar por el bienestar general, o eso nos venden) y de cada uno de nosotros.

Sin embargo deberíamos buscar verdaderas alternativas y dejarnos de parchear al monstruo, repensar extensos espacios (el reparto al "pueblo" -véase todo el mundo- de la tierra, a modo de huertas, es una opción utópica y por lo tanto necesaria y verdadera -aunque parezca una contradicción).

El ser humano debe salvar su casa volviendo a la tierra, debe dispersarse en comunidades aldeanas y reestructurar su modo de vida. La vuelta a los orígenes siempre me vuelve a la cabeza. Y me la vuela. Adaptada y reformulada. La vuelta a los orígenes necesita una auténtica atención por parte de todos. Y me consta que hay en marcha proyectos  de investigación que se silencian y desprestigian. 

Debemos adaptar espacios a la basura que tanto nos gusta producir. Establecer un porcentaje entre población y plantas de reciclaje. Todos somos ya, y sin remedio, unos empedernidos productores de basura; homo detritus. Porque aunque se hable del colapso de la sociedad capitalista estamos aún lejos de saber gestionar sus desmanes.

Hay que estudiar las pautas de conducta y los mecanismos diarios que nos rigen. En primer lugar, ver lo que somos, lo que comemos. Comemos a toda hostia, todo envasado, plastificado y diseñado para su consumo inmediato. Los hábitos de consumo y alimentación se han visto trastocados en los últimos treinta años. Ya hay generaciones que no saben de dónde vienen los tomates, los garbanzos o los pepinos. Bueno sí, como me dice el frutero cuando le pregunto que de dónde vienen "esas enormes sandías": De la tierra. Salvo para algún chiste malo, no tenemos tiempo para más. 

¿De verdad? Este comportamiento al que se ve obligada la sociedad tiene su correlato en el nivel del pensamiento y de las ideas. Creo que también tenemos enormes vertederos en nuestras mentes.

2

La ilegalidad es natural, si partes de la idea de que la ley no es siempre justa, y que la justicia es algo sobrenatural. La ilegalidad es un territorio de enormes riquezas y palacios. Diría más, la ilegalidad es esa tendencia sofisticada y salvaje que choca  frontalmente contra la moral de los bienpensantes, que curiosamente son los que mejor la manejan a su antojo. 

A lo que iba, a los vertederos mentales; digo que los necesitamos para almacenar o procesar tanta mierda y desperdicio que utilizamos para alimentarnos y distraernos de la Gran Señora. Si no la temiéramos seríamos invencibles. Pero interesa hacer de la especie humana un atajo de seres asustadizos. Así, se puede manipular el mundo entero. El miedo es el collar y la correa del amo, el arma letal que doblega la voluntad humana.

En el plano económico cabría destacar otras perturbadoras maniobras como las llevadas a cabo por  distintos gobiernos tras desastres y conmociones sociales. Véase en famoso ensayo de Naomi Klein  La doctrina del shock. Por muchos detractores que tenga la valiente Naomi a mí me camela. Así que luego no me digáis que soy una víctima más de la teoría de la conspiración perpetua, o que es un camino que conduce a la demencia, porque la locura puede ocupar los dos extremos de la misma cuerda, de esa cuerda sobre la que caminamos atisbando por doquier abismos insondables.

3


Los medios de comunicación están más interesados que yo en asustaros, os lo puedo asegurar. No creo que quite a nadie una venda de sus ojos, -lo sabéis tan bien como yo. Quiero tener otros ojos a mi servicio, quiero arrancároslos para poder ver con ellos. Aunque me temo que no depende tanto de los ojos como de la mirada, así que no temáis por ver huecas vuestras cuencas oculares. 

Tampoco vuestros ojos son vuestros, y eso también lo sabéis. Sabiendo tanto como sabemos sorprende que nada cambie. Tenemos un cayo del copón para aguantar y tragar quina. Nuestros padres vivieron su infancia y su juventud bajo el yugo de un dictador. Eso también lo sabemos pero no lo tenemos en cuenta. , Nada cambiará porque seguiremos teniendo el miedo metido en los huesos, por el pasado que callado aún nos llega, por el presente que a gritos se manifiesta, por el futuro otros miedos nos inyectan. 

El miedo que nos inyectan en los ojos llega a nuestros cerebros a gran velocidad y someten a nuestra exigua voluntad al grado ínfimo del honor. Aspiramos tan sólo a la supervivencia, aterrados siempre por un enemigo, tenga el nombre que tenga. El enemigo de hoy es el Covid-19, el Coronavirus, el coronapollas, el tronchavirus, el bicho o el coronabichus como lo llamamos en casa. 

No quería atender a la actualidad: se comporta siempre de un modo despótico. No soporto que mi pensamiento dependa de los medios de comunicación, pues lo que llamamos "actualidad" no es más que el dictado -también esto lo sabemos todos- de los mass media y las grandes corporaciones. El mainstream de guay que se llama ahora de guay. Suputamadre lo digo yo. 

Qué tristeza más grande repetir y repetir lo que nos dicen y dicen y vuelven a decir, y ahora una cosa y ahora otra: lo importante es no dejarte pensar. No lo dudes: piensa y molestarás. De repente me hace gracia y río como un loco. Qué broma más pesada. No sería burla -que también- sino sarcasmo, si a todo ese juego (de repetir y repetir, ya sea por la poca capacidad crítica del común, o porque te camelan y dejas camelar, o por repetir lo que quieres oír) si a todo este juego decía, le forzamos la voz y radiamos ventrilocuando, con el hermoso graznido del loro o el Papagallo. Ahí tendríamos al personaje: el nuevo muñeco de Jose Luis Moreno. 



4

El Bosque de los Horrores que nos ha mostrado Telemadrid no era otro lugar que Las Charcas Negras, el lugar más recóndito de mi reino, y donde se hallaba el trono de aquel basto -y devastado- territorio sur. El Olimpo. El Walhalla. Nos guste o no -a mi me encanta-, es el entorno remoto con el que contaba y eso significa que allí podía consultar con los dioses del lugar. La antesala consistía en un estado del ánimo: sentir una profunda soledad; lo siguiente era sentir terror. Una vez superados ambos estados del ánimo se podía acceder al interior de los cielos.

5

Alejarme de todos vosotros, a veces con la secreta intención de abandonaros del todo. Parece una fórmula sencilla: alejarnos de nuestro hogar, de nuestra gente, de nuestro yo, para ver con perspectiva y volver. Volver como final, volver después de una aventura sencilla, y volver a calzarte las botas para partir de nuevo y volver a irte. Sin embargo es hora de quedarse en casa, quieto por un tiempo y hacer recuento de las veces que volviste con la mirada renovada y cansado como un perro. 


6

Desgraciando a Gracian: La prudencia es el cáncer del hombre valeroso y la salvación de los cobardes. 


No comments:

Post a Comment

FURGÓN DEL FUEGO EXTINTO

    *   cadáver carcasa esqueleto cuerpo calcinado en óxido enmohecido tejido de la ceniza abrigo del fuego consumido.   *   yelmo casaca ...