Sunday, 1 October 2023

3C-II (Centro Comercial Caracol)

*****

He aquí el aspecto que presenta uno de los caracoles de acceso a la planta de arriba del centro comercial con el que me topo cada día en mi camino al trabajo. Creo que la imagen condensa por sí misma a toda la estructura en su conjunto, o más bien a su carácter de ruina actual y a quienes la frecuentan. También creo que mediante estas fotografías estoy retratando y documentando los estertores de un modelo que ha fracasado: los centros comerciales en los centros de los barrios periféricos. En el caso de Orcasur, tal vez las autoridades estén mirando hacia otro lado intencionadamente, a sabiendas que la marginalidad y la pobreza encontrará allí un refugio. Es parte de La España Invisible que nadie quiere ver. Es el escenario donde a diario se representa la tragicomedia de la vida en uno de los barrios más humildes y castigados de la capital.

¿Por qué digo castigados? ¿Por qué humildes? Pueden ser adjetivos que aspiren a resumir un barrio con una idiosincrasia propia. Hace pocos años trabajé en otro centro deportivo donde parte del personal residente me hizo saber que Orcasitas se divide en tres barrios: Poblado dirigido, Meseta y Orcasur. Al lado de éste último, San Fermín, El más chungo, afirman todos, Orcasur. Hoy por hoy no doy fe de eso.

Atravieso a pie cada día una parte de Orcasur. Es un barrio tranquilo, -me digo en mi caminar. Abro los ojos atento a todo, curioseo incluso, callejeo y me desvío del trazado más corto según los minutos que calculo me sobran para fichar al límite. Hago fotografías, a veces incluso sabedor de su poca valía. Es registrar parte de un paseo obligado en el cual experimento una de las mayores libertades del día. Disparo lo que me gusta, lo que me disgusta, lo que me llama la atención, lo que parece más insignificante. Disparo prácticamente contra todo. Será una huella humilde, -como la piedad de dios-, una mirada fugaz -como una noche de amor-, una caza furtiva -como un beso no correspondido. Retrato mi castigo, y los alientos que encuentro en medio de la tortura. Supongo que es parte de mi idiosincrasia. De ser libre y ser esclavo.

  

3C (Centro Comercial Caracol)

***

Sigo rondando el deteriorado centro comercial instalado en el corazón mismo de Orcasur. Como un gato atraído por esa enorme ratonera, esquivo hoy  la miseria que destila tanto abandono y podredumbre para anclar mis ojos en los exquisitos vértices de su límpida y diáfana arquitectura. 

Dos grandes rampas en espiral forman caracoles en su interior que se elevan al primer piso. Allí otros dos gatos husmean distraídamente. Los caracoles posibilitan un acceso inmejorable a los carritos y a los ancianos, y dan juego raudo a los niños, a los patines y bicicletas. De todo aquello no hay hoy nada, sólo el esqueleto de los caracoles que recogen el eco agrio de los cientos de latas de cerveza vacías que se apilan a sus pies.

 

4C (Centro Comercial Caracol Crucis)


 
***
 
El centro comercial conocido como "El Caracol ", en el barrio de Orcasur,  lleva cerca de una década en franca decadencia y un lustro en estado de claro abandono, pese a constituir un ejemplo destacado de arquitectura urbana y un espacio de primera necesidad para los vecinos del barrio.  Creo que sólo abren tres locales y dos bares en dos de sus esquinas exteriores.  El estado de salubridad es lamentable, y me quedo corto. En mi opinión representa, de antemano, una ruina contemporánea, un proyecto fallido para el comercio de barrio y la convivencia que tal vez requiera una nueva revisión por parte de las autoridades locales en la materia.


Propongo esta imagen, "4C (Centro Comercial Caracol Crucis)"  como quien propone la recuperación de este lugar emblemático del barrio, o su fenecimiento, pues ciertamente está en una "vía crucis" de un tiempo a esta parte.
El símbolo de la cruz que se advierte en los vanos de su cubierta me pareció bastante esclarecedor al respecto. Con la alternancia del blanco y del negro, la imagen habla de la vida y de la muerte, de la esperanza de la luz y de la desesperación de la negrura.  

Es un enclave más que idóneo donde rodar escenas de algún film o serie, lo cual se ajusta a los requisitos de la convocatoria que nos ocupa. Muchas de las habladurías que circulan en el barrio cuentan que en el interior de alguno de los locales cerrados habita un párroco desaliñado y harapiento. 

Continuará.


FURGÓN DEL FUEGO EXTINTO

    *   cadáver carcasa esqueleto cuerpo calcinado en óxido enmohecido tejido de la ceniza abrigo del fuego consumido.   *   yelmo casaca ...