Wednesday, 15 January 2025

NUEVAS FÁBULAS II ( diálogos extrictamente visuales)


*
 
Explicar el arte es matar el arte.
Podríamos dividir el arte en dos grandes bloques: el que se puede explicar y el que tan sólo se puede describir. Aún así y con todo, insisto: mejor no decir nada siquiera. Callar y mirar. Los cuadros, las imágenes, están para eso, para ser mirados y admirados. Es territorio de lo visual, debemos abandonarnos al deleite de mirar, de ver, como un encuentro de amor, como un flechazo que te atrapa mientras te aparta de todo pensamiento.
 
 
*
 


 

Tuesday, 14 January 2025

NUEVAS FÁBULAS (diálogos contemporáneos con la prehistoria)

 
Ya era noviembre cuando emprendimos la excursión a unos abrigos naturales en plena sierra de Las Villuercas. En las proximidades de Cañamero, cerca del Charco de la Nutria, se sitúa la llamada Cueva Chiquita. En ella, que más que cueva es en realidad un abrigo natural, se encuentran una serie de pinturas rupestres realmente interesantes. 

Tomé fotografías para estudiarlas y tiempo después pasé a manipularlas, a intervenirlas, queriendo dialogar con la roca y con los motivos que en ella aparecían pintados. He querido dibujar encima con motivos geométricos, pero con los dedos, sobre el cristal atemporal del móvil. La tecnología del presente permite hacerlo con total naturalidad.

El resultado al que he llegado no deja de interrogarme. ¿Destruiremos todas las huellas de nuestro pasado? ¿Lo que hago es parte de esa destrucción o es creación? ¿Estableceré un diálogo que salve la distancia temporal entre ambas representaciones superpuestas? ¿o estarán destinadas a no entenderse?

Lejos del simple y llano capricho, éstas imágenes abigarradas muestran mi esfuerzo y mi creencia en buscar en el pasado las fórmulas que ayuden a afrontar un futuro mejor para la humanidad.

El proyecto de Nuevas Fábulas intenta fusionar, de un modo sencillo, el patrimonio cultural, la sensibilidad poética y la innovación digital.
 
 






 

NUEVAS FÁBULAS II ( diálogos extrictamente visuales)

  *   Explicar el arte es matar el arte. Podríamos dividir el arte en dos grandes bloques: el que se puede explicar y el que tan sólo se pue...