"Lo primitivo no es lo mismo que lo bárbaro. Lo bárbaro ya está corrompido, lo primitivo aún no ha madurado." G. Leopardi

Thursday, 22 October 2009

TARNHELM (o el anillo del nibelungo)


Piedras (de Garciáz, Cáceres) sobre pizarra.
Agosto 2006
________________________________________

Os presento una pieza cuya composición básica he tratado aún poco, pese a contener un notable hallazgo figurativo. Son ambirretratos, así los llamo, pues se pueden ver en cada composición dos perfiles, (de dos personajes diferentes o afines). A veces pienso que son el mismo, pero que uno pertenece al pasado y otro al futuro. Algo así como Juno desromanizado, barbarizado por el yelmo, wagnerizado hasta el tuétano.

Sin embargo, esta obra contiene otro valor añadido. La creación de huecos, de vacíos, de espacios para que la piedra respire. Quitar y borrar. Como en la vida misma. Aveces menos es más. Un conjunto de pocas piedras pueden hablar y cantar más que una cantera. Las voces son más claras, ves mejor lo que cada piedra es, lo que la piedra vale y dice. Pero la presencia del vacío dibuja inevitablemente una inquietud, una ausencia, una transparencia; verdadera protagonista de esta pieza, de esta historia: la invisibilidad que proporciona el Tarnhelm a quien lo porta.
__________________________________________

Los Nibelungos & Fritz Lang
___________________________________________

El anillo del nibelungo es un ciclo de cuatro óperas épicas, basadas libremente en figuras y elementos de la mitología germánica, particularmente las Sagas islandesas. Estas óperas son El oro del Rin (Das Rheingold), La valquiria (Die Walküre), Sigfrido (Siegfried) y El ocaso de los dioses (Götterdämmerung). El libreto y la música fueron escritas por Richard Wagner en el curso de veintiséis años, de 1848 a 1874.
La trama gira alrededor de un anillo mágico, que concede el poder de dominar el mundo; forjado por el enano nibelungo Alberich, con oro robado del Rin. Diversos seres míticos luchan por la posesión del anillo, incluido Wotan (Odín), el jefe de los dioses. El plan de Wotan para superar sus limitaciones, que se extiende por generaciones, es el motor de gran parte de la historia. El héroe Sigfrido gana el anillo como pretendía Wotan, pero acaba siendo traicionado y asesinado. Finalmente, la valquiria Brunilda (amante de Sigfrido e hija desleal de Wotan) devuelve el anillo al Rin. Durante el proceso, los dioses son destruidos.

.......................................................................................................................
Fuente/enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/El_anillo_del_nibelungo
http://es.wikipedia.org/wiki/Sigfrido_(ópera)
________________________________________________