Monday 5 October 2009

RETRATO DE FAMILIA

Mayo 2009
_________________________________________________

"El arqueólogo si no encuentra cinceles cree que no puede hablar de estatuas: vive un mundo de silencio pero no sospecha que hay estatuas que miran y hablan con el silencio".

Xabier Peñalver
Acercarse a Oteiza. 2004
__________________________________________________

Cercana a la playa de Las Catedrales se encuentra una serie maravillosa de playas menores. Son más tranquilas y, en consecuencia, uno tiene más serenidad artística para poder desenvolverse libremente. El material lítico (que el mar Cantábrico deposita y pule bajo sus acantilados) es del todo deslumbrante. Sólo un gesto hace falta para que tome la piedra una poderosa magnitud estética. (Kitos)
_____________________________________

No se vayan, aún hay más, y quizás lo mejor. Otra cita rescatada de mis caóticas y suculentas lecturas que guardaba para semejante ocasión. Que lo disfruten este pensamiento, y si no están en algo de acuerdo comenten por favor. Gracias.
...........

"De todas las polaridades fundamentales que estructuran el destino y la ciencia del hombre, la más importante, según Levi-Strauss, es la de Naturaleza y Cultura. En lo más profundo de su ser y de su historia, el hombre es un compuesto dividido de elementos biológica y socioculturalmente adquiridos. Es la interacción entre las constricciones biológicas, por una parte, y las variables socioculturales, por otra, lo que determina nuestra condición. Esta interacción es en todo punto dinámica porque el entorno, cuando choca con la biología humana, es modificado por las actividades sociales y culturales del hombre. Pero el conjunto binario, Naturaleza-Cultura, señala también una ambigüedad esencial, incluso una tragedia, en la génesis de la conciencia humana".

G. Steiner. Nostalgia del absoluto. 2001. pp.66
______________________________

2 comments:

  1. Achei legal estes retratos na pedra..
    http://seliacorretora.blogspot.com/

    ReplyDelete
  2. Ayer 3 de noviembre 2009 nos dejó el Antropólogo Francés Levi-Strauss...

    una de sus frases para despedirnos:

    " El mundo empezó sin el hombre, y acabá sin él".

    ReplyDelete

ALGO NUEVO (xilografías de hoy con motivos de siempre/3)

    FICHA TÉCNICA Título: Memorial /Residencias Exilio Técnica: Xilografía Tamaño matriz: 16 x 21,5 cm. Tamaño papel /tipo : 22 x 31,5 cm. /...