"Lo primitivo no es lo mismo que lo bárbaro. Lo bárbaro ya está corrompido, lo primitivo aún no ha madurado." G. Leopardi

Thursday, 8 April 2010

HAIKUYAMA (o el bosque en la piedra)



Abril 2010
*****

"Matsuo Bashô, seudónimo de Matsuo Munefusa (1649-1694) fue poeta japonés que está considerado un maestro del haiku. En su juventud, Bashô fue un samurai, pero a partir de 1666 se dedicó a escribir poesía. La estructura de su haiku refleja la sencillez de su vida contemplativa. Cuando sentía la necesidad de estar solo se retiraba a su basho-an, una choza hecha con hojas de plátano (Bashô)—de ahí su seudónimo.

Influenciado por el Budismo zen, Bashô infundió una cualidad mística a la mayoría de sus versos e intentó expresar temas universales a través de sencillas imágenes naturales desde la luna llena, a las pulgas de su cabaña— lo que representa un avance a partir del antiguo haiku, que estaba considerado como una estrofa cómica."


Y algo más a cerca de la sabiduría nipona:

"Los árboles emiten una sustancia, llamada fitonsida, conocida por su capacidad de mejorar el bienestar humano. El bosque es un lugar en el que diversas formas de vida viven en una gran simbiosis, lo que lo convierte en un lugar ideal para estudiar la naturaleza y el desarrollo de las habilidades en las nuevas formas de vida. Recientemente, nuestros mayores están encontrando en él un espacio idóneo para descubrir un nuevo sentido de vida, por lo que algunas zonas boscosas están comenzando a ser utilizadas como zonas de ejercicios de rehabilitación."