Thursday 8 April 2010

TALES DE MILETO (o la fórmula deconstruída)

Abril 2010

*****

No me preguntéis por qué elijo hoy al tal Tales de Mileto para iniciar una serie de piedras con nombres de filósofos. Tal vez porque según parece fue el primero de ellos y porque la piedra me suscita tanta atención como sabiduría. En todo caso la piedra me exige poco trabajo, no me hace perder el tiempo -más bien me lo da-, no monta pollos y se conforma con bien poco: con una delicadeza previa en el pensamiento, con la anulación de lo superfluo y de sentimentalismos baratos. 

*****

Tales de Mileto (h. 639 - h. 547/6 a.C.) fue el iniciador de la indagación racional sobre el universo. Se le considera el primer filósofo de la historia, y el fundador de la escuela jonia de filosofía, según el testimonio de Aristóteles. Fue el primero y más famoso de los Siete Sabios de Grecia (el sabio astrónomo), y tuvo como discípulo y protegido a Pitágoras.

Fue además uno de los más grandes astrónomos y matemáticos de su época, a tal punto que era una lectura obligatoria para cualquier matemático en la Edad Media y contemporánea. Sus estudios abarcaron profundamente el área de la geometría, álgebra lineal, geometría del espacio y algunas ramas de la física, tales como la estática, la dinámica y la óptica. Su vida está envuelta en un halo de leyenda. Fue el primer filósofo jónico.

...........................

No comments:

Post a Comment

ALGO NUEVO (xilografías de hoy con motivos de siempre/3)

    FICHA TÉCNICA Título: Memorial /Residencias Exilio Técnica: Xilografía Tamaño matriz: 16 x 21,5 cm. Tamaño papel /tipo : 22 x 31,5 cm. /...