Friday 11 March 2011

PURAPEM (piedra en mano a orillas del lago Bratán)

Febrero 2011
(Ulun Danu, Bali, Indonesia)
____________________________________________
Aquí muestro otra fotazo PEM de Javipatillas, que tan amablemente contribuye al crecimiento y enriquecimiento de La Piedra Dada.
Encuentro en una web de viajes una introducción a los templos balineses, que es casi tanto como aproximarse a su religiosidad, pero de lejos, ya que la misión de este texto es informar al turista, o en el mejor de los casos, al viajero.
..........................................
Los templos, que se denominan con el término sánscrito pura, que significa "espacio rodeado por un muro", tienen un papel preponderante en la vida cotidiana de los balineses. La isla cuenta con una multitud de ellos, de mayor o menor tamaño, dependiendo de si se trata de templos familiares, de barrio o incluso nacionales. Cada mañana, los habitantes acuden a ellos para presentar sus ofrendas a los espíritus buenos, mientras que en las aceras o delante de las casas se colocan otras para calmar a los demonios malignos. Generalmente los templos balineses se orientan hacia las montañas o kaja, el mar o kelod, o el sol naciente o kangin. Los espíritus buenos viven en las montañas y procuran prosperidad, mientras que los gigantes y los demonios se ocultan bajo el mar. Se veneran los mismos dioses que en la India, aunque existen varios espíritus y otras entidades propiamente locales.

En el noreste se encuentra el Pura Basakih, en las faldas del monte Agung, el más importante y antiguo de la isla (construido entre los siglos XIV y XVII). Cuenta con unos 200 templos que atraen a lo largo de todo el año a numerosas procesiones venidas para rendir homenaje a los dioses Brahma (a la derecha), Civa (en el centro) y Vishnu (a la izquierda).

En la zona central, en las orillas pobladas de nenúfares del lago Batran, se erige el templo de Pura Bedugul (Ulu Danu), considerado el más bello de Bali. Está dedicado a la diosa de las aguas (pagoda o Merucon un tejado de 11 gradas) y a la diosa del arroz (pagoda o Merucon un tejado de tres gradas).

Al oeste de la isla y dominando una amplia extensión de arena, se encuentra el Pura Rambut Siwit, al borde de un acantilado.

Al sur de la isla, el templo de Tanah Lot es el edificio religioso dedicado al mar más importante. Este templo fue erigido en la cima de un promontorio rocoso en el siglo XVI, como homenaje a los espíritus del mar. Admirarlo admirarlo al atardecer, cuando su silueta destaca sobre la luz de la puesta de sol, es todo un deleite. Según las creencias, las serpientes marinas venenosas que viven al pie de esta roca son las guardianas del templo, encargadas de protegerlo de demonios, intrusos y espíritus malignos.

No comments:

Post a Comment

ALGO NUEVO (xilografías de hoy con motivos de siempre/3)

    FICHA TÉCNICA Título: Memorial /Residencias Exilio Técnica: Xilografía Tamaño matriz: 16 x 21,5 cm. Tamaño papel /tipo : 22 x 31,5 cm. /...