"Lo primitivo no es lo mismo que lo bárbaro. Lo bárbaro ya está corrompido, lo primitivo aún no ha madurado." G. Leopardi

Sunday, 8 July 2012

PEM DESDE ZARAGOZA (piedra y gota edificada)

                                                        Mayo 2012                                                              
_____________________________________________________________

Mi primo, Antonio Leto, nos envía ésta PEM desde Zaragoza. Antonio alza la piedra (cruciana?) ante  los 76 metros de la Torre del Agua (una de las construcciones emblemáticas del recinto que acogiera la Expo de 2008) como si enfrentara, o hermanara, la construcción humana  y la construcción geológica. Una representa al agua (la torre tiene forma de gota) la otra, la piedra, a la tierra. Y en ambas se puede apreciar un entramado de líneas, de pisos y de sulfatos, de ventanas y de sustratos, que nos dice en su silencio que en ambas se puede habitar, que tanto piedra y torre-gota son edificaciones y símbolos por donde la voz y el tiempo circulan.

Es aquí entonces cuando la mano del hombre cumple la noble y primitiva misión, coronada como obra-ritual-ofrenda: la comunión de la tierra y el agua, que ensalza lo sencillo y que propaga vida en un acto de conciencia, clarividencia y  belleza. ¿Qué más se puede pedir?
 Bravo Antonio, y mil gracias por tu regalo.