Tuesday 15 February 2011

BRUJOS DE CHILOÉ (mitología de alta mar)




Febrero 2011
____________________________________________________

Hoy nuevamente recabo información en la red para conocer algún pueblo más relacionado con las prácticas chamánicas. Y me voy hasta Chile embarcándome en la wikipedia, a falta de mejores fuentes, para acercaros un estracto de esta cultura basada en la mitología chilota. Amigos y amigas, no dudéis en enviarme información, sugerencias o aclaraciones al respecto.



A la llegada de los españoles, Chiloé estaba habitado por chonos, cuncos y huilliches, todos ellos con diferentes creencias religiosas. Estos pueblos adoptaron el catolicismo traído por los conquistadores, pero no dejaron completamente de lado sus propios ritos. Muchos de ellos y los conocimientos sobre los usos de las plantas como medicina o como veneno se mantuvieron en secreto por temor a ser acusados de brujería.

Los brujos de Chiloé son personajes de la mitología de Chiloé, un archipiélago del sur de Chile, en la Región de los Lagos. Proceden de la atribución de poderes mágicos que se hacía en tiempos pasados a las personas reales, como son las que poseen conocimientos de medicina naturista; y posiblemente también a practicantes personajes existentes en la tradición y religión tradicional mapuche, como son la Machi y principalmente los Calcus, fusionándolos con las creencias de las brujas europeas.

Es una de las creencias mágicas que ha perdurado en el Archipiélago de Chiloé hasta el siglo XXI.
..................................................
Fuente: wikipedia

No comments:

Post a Comment

ALGO NUEVO (xilografías de hoy con motivos de siempre/3)

    FICHA TÉCNICA Título: Memorial /Residencias Exilio Técnica: Xilografía Tamaño matriz: 16 x 21,5 cm. Tamaño papel /tipo : 22 x 31,5 cm. /...