Monday, 30 July 2012

HISTORIA DE LAS RELIGIONES (de M. Eliade)




Final de una entrevista al genial filósofo Mircea Eliade. Lean, lean:

***

Para terminar ¿podría preguntarse para qué sirve la Historia de las Religiones?

-Tengo la convicción de que, más que cualquier otra disciplina, la historia de las religiones prepara a nuestros contemporáneos para convertirse en "ciudadanos del mundo". A través de la comprensión de las experiencias, expresiones y simbolismos arcaicos, se produce un extraordinario enriquecimiento de la consciencia de quien adquiere esa comprensión. Al captar los significados, se opera una superación de cualquier tipo de provincialismo cultural, sea este occidental, chino o africano. Se aprende a conocer un número insospechado de situaciones humanas diferentes. Creo, además, que la historia de las religiones es la única disciplina que conduce a un optimismo fundamental. Se comprueba cómo el ser humano ha sabido valorizar todos los niveles de la experiencia otorgándoles un significado. En suma, el historiador de las religiones, por el hecho de no ser especialista de una sola cultura, comprende mejor a las otras culturas; pues las raíces de toda cultura son siempre religiosas.

***


Read more: http://bibliotecaignoria.blogspot.com/2007/03/mircea-eliade-las-races-de-toda-cultura.html#ixzz227tWjyD7

Wednesday, 25 July 2012

MILAGROS CASUALES (de cómo algunas obras se salvaron de ser enterradas vivas)



"La vida es tan horrible que el único medio de soportarla es evitarla, viviendo en el arte, en la búsqueda incesante de la verdad dada por la belleza."
Gustave Flaubert
............................................................................

El pasado domingo, aprovechando la jornada de santo descanso, fui a revisar todo el perimetro de la desaparecida pradera. Tenía que salir del estado de shock en el que me encontraba, por lo que era necesario una inspección exhaustiva del territorio, del espacio que por tanto tiempo ocupé con mis obras, y lo quería hacer con total calma, con tiempo y sin máquinas que me impidieran ir a mi aire.

Y me puse en dirección al origen del tinglao, allá cerca de Islazul, por el camino aledaño al Parque tecnológico, por el camino que llamo de los toboganes. Revisé la vía muerta que está de paso, donde por cierto comprobé que ya falta la mitad de los raíles, y atroché campo a través hasta plantarme frente a la maquinaria aparcada que opera en el lugar.



Más adelante divisé una caseta y al guarda con chaleco naranja florescente que agachado parecía estar haciendo aguas mayores, y salí de dudas cuando a medida que me acercaba él hacía uso del papel y se frotaba las manos. Joder qué escena, campestre desde luego. El caso es que le pregunté sin mayor preámbulo qué demonios iban a construir por allí, a lo que me contestó que un polígono y algo de coca-cola, en un español tosco y trabado. Qué asco, pensé por todo. Rápido le dí la espalda y saqué la cámara, y cuando iba ha disparar se apresuró para prohibírmelo. -¿Cómo, pero qué dices? Discutimos un rato hasta que me dí cuenta que de nada me  serviría cruzar más palabras con aquella letrina con patas. Por supuesto, cuando nos separaban cien metros hice cuantas quise, sin que abriera más la boca aquel apestoso sumiso.


Documentado queda parte el desmonte del terreno, los cimientos de aquella gran obra que está enterrando a la mía. Y de vuelta por la pista que une los extremos del campo, volví hacia mi lugar, pasando por el solitario árbol -un olmo-, cruzando los barbechos y subiendo el terraplén de la gran madriguera.




Cuando por fín llego arriba, al extremo oriental de la pradera, veo cómo las montañas de tierras desplazadas por las máquinas han dejado un espacio sin cubrir. Amigos, cuando me iba acercando e iba viendo cómo aparecían casi intactas las arcaicas obras, sentí una mezcla de  alivio y gozo, como si una suerte de salvación, de milagro, se hubiera producido. Y es que no debemos dar nada por supuesto hasta que no lo hemos comprobado bien por nosotros mismos, por muy malos que sean los presagios.




Wednesday, 18 July 2012

HÜYÜK (preparado para la exposición en T&M)




Hüyük, el genio de los metales, ya tiene urna de cristal. Una urna que le enmarca pero que le deja respirar y al resto nos deja tocar su piel pétrea. Es el modo que he elegido para la presentación de once piezas que el próximo septiembre expondré en Tormenta & Marea (Madrid, c/ Manuela Malasaña, 23). Ya daré la fecha concreta de la inaguración y el plazo de exposición a la que, por supuesto, estáis todos invitados.

Tuesday, 17 July 2012

CRISIS Y SENTIDO (unas palabras de Mircea Eliade)


"Las crisis del hombre moderno son en gran parte crisis religiosas en la medida en que suponen la toma de conciencia de una carencia de sentido"

Mircea Eliade
(La prueba del laberinto)

Wednesday, 11 July 2012

TERRITORIO ENTERRADO (con todo esto y más)








Las fotos  (no son las mejores, lo sé) son de marzo de éste mismo año, y muestran un recorrido por algunas obras inspiradas en el land art, donde podía tener una experiencia "ritual" para espurgarme de la implacable trivialidad a la que nos somete nuestro tiempo, o lo que es lo igual o parecido, encontrar el espacio, el trabajo y las condiciones que propicien  diálogos con lo primordial

Mi labor era recoger los cambios que en las composiciones se producían con el tiempo, y dar vueltas y vueltas para mejorar los conjuntos y las piezas. Ahora están desaparecidas, enterradas. Amén.

Veremos lo que se construye encima, pero tiene toda la pinta de ser una gran carretera, una espina dorsal para un nuevo complejo comercial, empresarial y urbanístico. Increible, sí; increiblemente cierto.

MALDICIÓN AL CUADRADO



Tuesday, 10 July 2012

PROCESO DE CAMBIO (maniobras satánicas)





Pues no me quedaré quieto, ni callado, ni revuelto en la rabia, ni envuelto en lamentos.
 Ni mucho menos. Algo me dice que tengo que aprovechar éste momento de cambios.
Veremos cómo. Amigos, escucho vuestras sugerencias.

ÚLTIMO ADIÓS A LA ÚLTIMA TIERRA




Milagrosamente se ha salvado, bueno, medio salvado, el primer lugar que elegí para empezar a componer en tierra de nadie. Aún así, no puedo contener cierta congoja ante un adiós definitivo e inminente.

Confabulación y lamento

Yo conquisté estas praderas a base del refinado cultivo de la belleza. Y estas arenas y terrones nos han echado encima, como si fuéramos merecedores de  pronta sepultura sin oración siquiera que reciba el alma, ni justicia a caso que se haya impartido. Pues por menos hice colgar de altas ramas a majaderos semejantes, y no exagero ni escatimo. No es de extrañar que hoy me muerda la indignación por dentro, cual manada de hambrientas fieras, y que a estas horas esté en vilo desmontando toda razón o interés para justificar los daños que a mis tierras les han ocasionado.

La fina y delicada naturaleza de la ribera del Butarque quedará del todo dañada para siempre, y ya no podrá verse conejo, liebre, halcón o perdiz que corra o vuele. Ya vendrán a imponerse los motores que hoy a todo ensordece, el asfalto que deje a la tierra yerma, el humo que oscurezca nuestros ojos y pulmones, las luces que nos deslumbren y ciegos nos dejen. De tal modo quedan saqueados mis preciosas obras a golpe de cañón por los terremotos del motor y por el terror programado de torpes gestores y zoquetes mandatarios.

Al menos he recogido estas fotos para poder contarlo, como testimonios de un final, que más bien es una radical transformación de mi reino. Y yo, marqués 56º de Leganés, hidalgo sin soldada ni rocín, pero noble y bondadoso sin fin, digo que estas tierras son mías, y que yo soy el único que por gobernador tienen, aunque la realidad lo contrario muestre. Con ello, dispuesto estoy a impartir mi ley y que lucharé contra esas máquinas que son dragones y saurios al servicio de un malévolo impostor, o a la zaga de una falsa y espeluznante esperanza.

Sí, ya.

Si no fuera un fantasma  algo farruco quien escribiera estas líneas podría creer alguna palabra, mas mi espejismo mismo entona una sonata leve, lejana y cercana a un tiempo, tremendamente tranquilizadora, como si mis fantasmas y mis fantasías se convirtieran en maternales hadas y vinieran a rogarme que por favor vuelva al sueño del que provengo, por mi bien, por mi salud y porque en definitiva, no hay más que pueda hacerse al respecto, sino dejar que siga el tiempo correr veloz por el curso de un río que parece a menudo desbordarse, o estar seco.

Y ya vuelvo anestesiado a mis aposentos, permitiendo, con media sonrisa, al sueño convertirse en dueño de mi razón, y que tanto Cervantes como Calderón vendrán esta noche a verme y me sacarán de manto para prender la juerga y agotar las tabernas que frecuentan, y regresar a casa ya con el sol.

NO ME LO CREO (pero con qué permiso han entrado esas máquinas)


Casi dos meses sin aparecer por allí y la que tienen liada.
 ¡Hijos de la grandísima... especulación!
Con estas obras que empiezan se acaba mi obra de land art de periferia.
Casi dos años de intensa actividad en el campo, cientos y cientos de fotos,
decenas y decenas de obras, efímeras. Y tanto.
Y tan poco.

Sunday, 8 July 2012

PEM DESDE ECUADOR (con el Chimborazo al fondo)



Julio 2012
____________________________________________________________

El amigo Ricardo E. nos envía ésta PEM desde Ecuador, y una foto más de postre. Ambas muestran el volcán del Chimborazo de fondo y nos deja de piedra su imponente y colosal figura, con las nieves (auténticos glaciares) de su cumbre deshilachadas por los vientos andinos.

En la primera foto aparecen los tres elementos básicos de la PEM: piedra, mano y paisaje. La piedra volcánica, la mano del amigo y el paisaje abrupto y celestial de las cimas ecuatorianas. En la segunda fotografía aparecen unos círculos de piedra al estilo de Richard Long, solo que observados detenidamente, sobre todo el que está en primer plano, parece más bien una representación del ojo.

 Contemplemos el panorama. Qué otra cosa podríamos hacer mejor. Pararnos a descansar y "jugar"con las piedras del lugar.  Así el descanso sería doblemente saludable. A no ser que estés empeñado en representar a dios o en despertar otras divinidades. Ante un volcán así -aunque esté inactivo-  todos sabemos que somos pequeños roedores pensantes. Aveces ni eso. Pero en fín, dejaré esas abstracciones para momentos más sórdidos y me centraré en la mano del amigo que nos extiende este maravilloso regalo de la tierra. Gracias a miles.

PEM DESDE ZARAGOZA (piedra y gota edificada)

                                                        Mayo 2012                                                              
_____________________________________________________________

Mi primo, Antonio Leto, nos envía ésta PEM desde Zaragoza. Antonio alza la piedra (cruciana?) ante  los 76 metros de la Torre del Agua (una de las construcciones emblemáticas del recinto que acogiera la Expo de 2008) como si enfrentara, o hermanara, la construcción humana  y la construcción geológica. Una representa al agua (la torre tiene forma de gota) la otra, la piedra, a la tierra. Y en ambas se puede apreciar un entramado de líneas, de pisos y de sulfatos, de ventanas y de sustratos, que nos dice en su silencio que en ambas se puede habitar, que tanto piedra y torre-gota son edificaciones y símbolos por donde la voz y el tiempo circulan.

Es aquí entonces cuando la mano del hombre cumple la noble y primitiva misión, coronada como obra-ritual-ofrenda: la comunión de la tierra y el agua, que ensalza lo sencillo y que propaga vida en un acto de conciencia, clarividencia y  belleza. ¿Qué más se puede pedir?
 Bravo Antonio, y mil gracias por tu regalo.

FURGÓN DEL FUEGO EXTINTO

    *   cadáver carcasa esqueleto cuerpo calcinado en óxido enmohecido tejido de la ceniza abrigo del fuego consumido.   *   yelmo casaca ...