Tuesday 23 October 2018

TERCERA ASAMBLEA DE PIEDRAS (orígen de futuro montículo)





*

Ayer (asistís a un viejo borrador) día 26 de abril empecé un nuevo montículo de piedras en la periferia de Leganés. Se puede decir que construí la base con la intención de reclamar el campo y apoderarme de él. Esa construcción me hará dueño y señor simbólico de las tierras que lo circundan, como un temerario Puigdemont (sin banderas por supuestos) que desafía toda autoridad y levanta ampollas por doquier, -sobre todo en las mentes inmovilistas que hacen que esta sociedad esté gobernada por legisladores anacrónicos. No me tomen muy en serio, ni muy en broma, pues yo también peco de numerosos inmovilismos, por los que creo no tengo porqué acomplejarme ni creerme un entero gilipollas.

**

Las piedras son la tinta de la prehistoria y el papel donde los tiempos remotos escribieron inefables episodios de ambición y gloria. Cada piedra es un disco duro donde se depositan terasbytes de información geológica. Las piedras conforman la firma de una comunidad que decide asentarse en un territorio y no dar más por culo yendo de aquí para allá. Hasta los más vándalos se cansan de saquear y con los años se hacen cómodos, se aburguesan una vez asegurado el cuscurro. En mi caso, reclamo una tierra herida para trabajarla y poder vivir de ella sin ir al supermercado.

Con esta actuación estoy escriturando la tierra, reclamando mi derecho a la vida digna tal y como la entendían mis antepasados. Las piedras son las escrituras que utilizaban nuestros ancestros, los contratos entre iguales. Las piedras eran el comodín que acoplaban los neolíticos para cualquier jugada, asunto o cosa, sólo que ellos también dotaban a las piedras de un carácter funerario que de momento rechazo.

Muy al contrario quiero darle un sentido puramente vital, casi de nacimiento, y reclamar el mundo rural sin el cual no habrá futuro digno posible. Lo que ayer inicié se quedará un tiempo así, completado de otro semejante. Estableceré ese juego de pezones con la Pachamama ibérica, y así pasará un tiempo de lactancia hasta que la nueva criatura rehaga su vida. De momento, lo dicho, establezco el juego y me asiento en este campo base (bastión a cielo abierto) para coger fuerzas de cara a un futuro cada vez más incierto.

No comments:

Post a Comment

ALGO NUEVO (xilografías de hoy con motivos de siempre/3)

    FICHA TÉCNICA Título: Memorial /Residencias Exilio Técnica: Xilografía Tamaño matriz: 16 x 21,5 cm. Tamaño papel /tipo : 22 x 31,5 cm. /...