Tuesday 17 August 2021

SALIR A FLOTE V (De la extrema humanidad del monstruo y sus festejos)

 


 

"Es falso decir: Yo pienso; deberíamos decir: alguien me piensa"

A. Rimbaud

 

1.

Aquí os espero amigos del alma. Hoy han venido King Kong y Frankenstein con cajas de cerveza para una boda y alguna botella de whisky y de pacharán. Gorzilla ha traído sin alcohol, por la medicación. A Tod Browning le tengo en la cocina con sus asados freaks,  Quiasimodo está de pinche a su órdenes, aunque el chef principal sea Hannibal Lecter. Creo que con ellos el éxito del ágape queda garantizado. 

Joker está de mayordomo, encantado de la vida. El Hombre Invisible queda al cargo del cateringAl Chupacabras le he puesto en el guardarropa, y las labores de jardinería han sido encomendadas a Eduardo Manostijeras , cualquiera le dice que no. Cthulhu queda encargado con los cuidados de la piscina. Las  Banshees serán las madrinas de todo lo que compete a  la iluminación y proyección de imágenes. Nosferatu está contratado como masajista, por si llega alguno con demasiadas tensiones o alguna contractura. A Bitelchus le tengo en tareas de mantenimiento y a Freddy Kruegrer de DJ. Y yo pongo la mansión que la familia Adams me dejó en herencia.

No tengo ninguna duda: todo el vecindario acudirá a la fiesta. Quedan excluidos cualquier  clase de superhéroe. Todos tenemos prejuicios. Detesto a los fantoches. La única excepción ha sido Hulk y The Thing, por aquello de tener algún segurata. No tengo todas conmigo, alguno se puede poner tontorrón y el gran Gatsby, o sea, mi persona, merece la excelencia en celebraciones de este tipo.

P.D.: La lista de ilustres invitados incluye a: Peter Stumpp, Vlad III de Valaquia, James Kelly, Jarabo, Las hermanas Izquierdo, Juan Carlos I, Thug Behram, Gilles de Rais, H. D. Landru, Harold Shipman, Manuel Delgado Villegas, Ed Gein Luis Alfredo Garavito y Karina.

 

2.

 ¿Y si cada monstruo mencionado fuera el símbolo de un error personal, la personificación -o monstrualización- de un arrepentimiento, la alegoría de un fallo cometido? 

 ¿Y si la razón de organizar tan singular fiesta fuera la de perdonarme, la de hacer las paces conmigo mismo? ¿No sería una manera de redimir sentimientos de culpabilidad que sólo conducen a la perpetuación de un victimismo autodestructivo que a su vez conlleva una vulnerabilidad que te expone a un sinfín de sencillas manipulaciones?

 ¿Y si fuera la representación teatral que reconcilia mis fantasmas tras los cortinajes del tiempo y  las dobleces de la personalidad devolviéndoles  a su anterior forma, con su integridad intacta?

 

3.

Esa es realmente la interpretación simbólica de La Fiesta de los Horrores, que vendría a ser, en versión light La Fiesta de los Errores,  en la cual se produce la aceptación del propio monstruo y del terror se pasaría poco a poco a la comedia, recurso que pudiera vencer al miedo de reconocernos tal cual somos y vencer así con ello inseguridades, barreras personales y tontos complejos.

Del monstruo y su conversión en ángel, -que también tenían lo suyo, eran a menudo crueles-, hay algo que no encaja. Quizás porque sigo pensando que según las circunstancias y las presiones a las que el mundo y la vida nos somete podemos pasar de ser uno u otro. De ahí los numerosos entuertos en los que nos vemos envueltos, las contradicciones que nos atenazan, los descalabros que sufrimos. 

Tal vez la memoria de tanto errar y su toma de conciencia pueda llevarnos a una  conciliación real, y entonces celebrar por todo lo alto los fastos del amor propio en aras del amor al mundo. De momento he alquilado, para la próxima fiesta, una mansión a un tal Normal Bates.

 

4. 

Somos humanos cuando asumimos al monstruo, porque sólo cuando lo asumimos seremos conscientes de nosotros, podremos guiarlo, comandarlo, educarlo, y hasta acariciarlo y abrazarlo sin rencor. Somos humanos cuando perdonamos a los otros, porque sólo así nos perdonaremos a nosotros y podremos volver a vernos sin culpa y en calma, en el espejo de la vida que proyecta la luz hacia los adentros por todas las grietas y las heridas que acumulamos. Benditas sean.

 

5.

Alguien me dice al oído: "Paparruchas". Al instante, me muero de risa, y le pregunto, quién eres. No contesta. Entonces está claro: ya tenemos al invitado de honor para la próxima celebración. Gracias tú!!!

 




No comments:

Post a Comment

ALGO NUEVO (xilografías de hoy con motivos de siempre/3)

    FICHA TÉCNICA Título: Memorial /Residencias Exilio Técnica: Xilografía Tamaño matriz: 16 x 21,5 cm. Tamaño papel /tipo : 22 x 31,5 cm. /...