"Lo primitivo no es lo mismo que lo bárbaro. Lo bárbaro ya está corrompido, lo primitivo aún no ha madurado." G. Leopardi

Thursday, 22 October 2009

CHAAKH (dios maya de la lluvia)

Piedras de Garciáz
Julio 2006
____________________________________

Son numerosas las veces que olvidamos las formas de lo informe, el trato elemental, amable y elegante, que cualquier relación social debe tener implícito, precisamente por eso, por lo obvio que nos parece. Pero no hay mayor muestra de insensatez y de insensibilidad que la de dar por supuesto algo, pues todo está en perpetuo cambio, y el ser que ayer viste exultante puede estar hoy tendido en el infierno. Seas tú o yo. Ni somos autómatas ni queremos parecerlo, aunque parezca que luchamos por conseguirlo; pues, ¿qué es sino el sueño de la estabilidad? ¿Será la esperanza de crecer en un lugar?, ¿o acaso el tiempo que necesita el gusano para ser crisálida y echar a volar?

Debéis perdonarme, pacientes amigos, y disculpad el galimatías con que he iniciado la presentación de Chaakh. Ha sido la lluvia, el caer ligero de mi pensar sobre esta tierra impoluta de esperanza. Y tras la lluvia y el chaparrón, la calma, la serenidad, la inspiración del aroma, la conciencia de la vida como el regalo diario que abrimos cada mañana.

Así, me decido por fin, a realizar mi obra maestra con total humildad. Mi obra que es sólo palabra y verbo. Me refiero a la de agradecer a mis seres (familia y amistades) el apoyo y la fe que me han profesado, es decir, la de elevar sus corazones con la ballesta de mis más poderosos sentimientos; la de llevar a sus manos las ofrendas de la salud del futuro, del alimento que es todo germinación del amor y de la caricia.

A ellos/as, que saben quiénes son, mi agradecimiento:

Para ellos/as la gracia de la luz enaltecida y el reposo cálido de las sombras arbóreas.
Para ellos/as la tranquilidad de ser uno mismo y de aceptar la alegría del que nada espera.
Para ellos/as la bondad del alma y la altura del entendimiento.
Para ellos/as la energía de la vida que se desvive mientras se ama.
Para ellos/as la conciencia del mundo como claro síntoma del despertar cada día.
Para ellos/as mi ser hoy, sereno y luminoso, en los límites de lo insoportablemente hermoso.
______________________

Quiero hacer ver en este dios de la lluvia la gracia y la prosperidad que mis seres queridos merecen.
.................
Fuente/enlace de interés:http://www.arqueomex.com/S2N3nChacChac96
____________________________________________
Música maya:
____________________________________________