Wednesday 15 September 2010

CROMLECHO (de cardos, cenizas y piedras )


Septiembre 2010
____________________________________________

I
Varios de estos círculos se hallan en mitad de la nada, en mitad del campo quemado. Los cardos son los únicos que allí crecen, no sé si protegidos por las piedras, pero eso parece. La forma circular de esta formación peculiar y extraña me lleva a pensar en los cromlech. Pero hasta el contorno quemado parece circular. Seguro que hay alguna explicación lógica, sin embargo no doy con ella. Ni siquiera me aventuro a conjeturar, aunque me gusta pensar en la presencia de Richard Long o alguno de sus discípulos por estos entornos tan cercanos a las urbes. Hay cosas sorprendentes por doquier, hasta en mitad de la nada.

II

Llegados a este punto recuerdo uno de mis antiguos proyectos, uno de los más descalabrados y brillantes. Lo expuse brevemente delante de los asistentes de un curso-taller sobre landart que se impartió en La Casa Encendida, allá por mayo del 2009. Mi idea era construir un parque megalítico en esta zona en concreto, ya que se sitúa entre el barrio de Zarzaquemada (de una densidad de población y de elevados edificios considerables), el Parquesur (parque comercial y de ocio) y un parque empresarial-tecnológico de reciente creación en los límites deLeganés y Carabanchel. Vivienda, comercio, ocio, empresa y tecnología son términos verticales de nuestra sociedad y de nuestra cultura, sin embargo, la velocidad de su crecimiento dice mucho de su desquiciamiento. Y habrá que proponer remedios. Creo que es necesario un espacio para respirar y reflexionar sobre nuestra evolución como especie. Un espacio originario, donde se expongan las primeras grandes construcciones del hombre, esas que contienen su espíritu primigenio. Además se puede ver Madrid al fondo, y desde la renfe se podría apreciar un contraste arquitectónico y funcional espectacular. Un lugar más idóneo para mis propósitos sería difícil de encontrar.

_______________________________________

Vídeo: Richard Long: en la Tate Britain

_______________________________________

No comments:

Post a Comment

ALGO NUEVO (xilografías de hoy con motivos de siempre/3)

    FICHA TÉCNICA Título: Memorial /Residencias Exilio Técnica: Xilografía Tamaño matriz: 16 x 21,5 cm. Tamaño papel /tipo : 22 x 31,5 cm. /...