A unos kilómetros de Garciaz existen las ruinas de un castro vetón. Es el único que he visitado y que he tenido la suerte de examinar junto a un amigo historiador que ya lo estudió en su momento. Recuerdo todo de aquella tarde, el trayecto en bici por caminos y veredas, sus magníficas explicaciones sobre el terreno, las construcciones de murallas y vivendas, los rituales al árbol y el consumo de cerveza. Y nosotros allí, en lo alto de un destacado monte (Valdeagudo o Valdedú) con una impresionante panoramica de trescientos sesenta grados de inabarcable naturaleza.
Los vetones (lat. vettones) eran un pueblo prerromano de cultura celta que habitaba el oeste de la Península Ibérica. Su asentamiento se produjo entre los ríos Duero y Tajo, principalmente en el territorio de las actuales provincias de Salamanca, Cáceres, Ávila, Zamora y Toledo. También se han encontrado ejemplos en la región de los Tras os Montes en Portugal.
De los vetones quedan una serie de castros, poblaciones fortificadas, en diversas provincias, pero sobre todo en Salamanca y Ávila. Estos poblados contaban con diversos recintos, algunos para el ganado y muestran un alto grado de civilización.
.........................
Fuente: http://http//es.wikipedia.org/wiki/Vetones
Enlace de interés:http://http://www.arqueotours.com/
________________________________________________
Post dedicado a todos los vettones.
No comments:
Post a Comment