Monday, 21 February 2011

DHOMOSSY (o de la siesta eterna del fauno)


Febrero 2011
_________________________________________________________

El sol de febrero nos ilumina su cuerpo resucitado,
como quien tras un copioso y exquisito almuerzo
 y tras haber copulado con las ninfas del bosque
 queda paralizado de placer,
exhausto de vida y muerte.
___________________________________________________

Tuesday, 15 February 2011

NACIÓN Q'ERO (diarios y profecías andinas)




Febrero 2011
_____________________________________________________
Y llego a Perú, como el amigo HGD, pero a través de internet, que no es ni de lejos semejante. Tomo dos fuentes de información a contrastar. Una es un blog, decente, honesto, directo y personalísimo llamado Nación Q'ero. La otra fuente es una página web llamada todoleyendas.com , una web que (salta a la vista) juega con los misterios, las leyendas y las profecías, es decir, que se rodea de parafernalia sobrenatural que a priori echa pa trás a cualquiera que busque algo de rigor; y no solo eso, sino que en su exposición el texto deja un poso ridículo e inverosímil de las creencias q'eros. A estas alturas una profecía tan utópica no tiene interés alguno, o cualquier profecía, a no ser que te interesen las sectas o estés al borde de la desesperación, que es lo más corriente. Sin embargo, y por eso mismo, elijo ésta última fuente como introducción a estos "singulares" pobladores andinos. Nación Q'ero es un blog que requiere más detenimiento, como todo lo que merece la pena.


Profecías de los chamanes Incas Q´ero
Los Q'ero son los últimos incas - una tribu de 600 personas que se refugiaron más allá de los 4 mil metros de altura en los Andes peruanos para escapar del azote del colonizador español. Durante cinco siglos los jefes de la tribu Q'ero, viviendo prácticamente aislados del resto del mundo, han conservado una profecía sagrada sobre un gran cambio, o Pachacuti, en el que el mundo daría la vuelta, la armonía y el orden se restablecerían y llegarían a su fin el caos y el desorden

Sí bien fueron "descubiertos" en 1949 por el antropólogo Oscar Nuñaz del Prado al sur del Perú, la primera expedición occidental a las aldeas de los Q'ero se realizó en 1955. En 1959, en ocasión de la fiesta anual del Regreso de las Pléyades que se lleva a cabo en los Andes, los miles de asistentes, entre ellos muchos chamanes, observaron con asombro como los Q'ero, vestidos con el emblema Inca del Sol, se dirigieron a la cumbre de la montaña para anunciar que el tiempo de las profecías estaba cerca. En noviembre de 1996 un pequeño grupo de Q'eros, incluyendo al líder de la tribu y el jefe chamán, visitó varias ciudades de Estados Unidos en cumplimiento de sus profecías, entre ellas Nueva York, donde celebraron una ceremonia privada en la Catedral de St. Juan el Divino. El ritual chamánico no se había celebrado desde hacía 500 años. Pero en el mismo hogar de aquellos que simbolizaban los antiguos conquistadores de sus antepasados incas compartieron sus rituales y conocimiento, no sólo con los occidentales interesados en aprender sus costumbres, sino también con el deán de la gran catedral, uniendo así simbólica y espiritualmente a los dos continentes de América del Norte y del Sur. Según una antigua profecía, este es el momento del gran encuentro llamado mastay, y la reintegración de los pueblos de los cuatro puntos cardinales.
Los Q'ero están ofreciendo sus enseñanzas a Occidente, como preparación para el día en que el Aguila del Norte y el Cóndor del Sur (las Américas) vuelen juntos otra vez. Ellos creen que munay, amor y compasión, será la fuerza guiadora de esta gran unión de los pueblos. "Los nuevos guardianes de la tierra vendrán de occidente, y aquellos que han causado un mayor impacto en la Madre Tierra tienen ahora la responsabilidad moral de rehacer su relación con Ella, después de rehacerse a sí mismos", dijo Don Antonio Morales, un maestro chamán Q'ero. La profecía sostiene que Norteamérica proporcionará la fortaleza física, o cuerpo; Europa proporcionará el aspecto mental, o cabeza; y el corazón lo proporcionará Sudamérica. Las profecías son optimistas. Estas se refieren al final de los tiempos tal como nosotros lo entendemos - la muerte de una forma de pensar y de ser, el fin de una forma de relacionarse con la naturaleza y la tierra. En los próximos años, los incas esperan que emerjamos en una era dorada, un milenio dorado de paz. Las profecías también aluden a unos cambios tumultuosos en la tierra, y en nuestra psique, volviendo a definir nuestras relaciones y espiritualidad. Ese Pachacuti ya ha empezado y promete el emerger de un nuevo ser humano después de este período de confusión. (...)
[Resumen: el mensaje de esta profecía es una soberana alucinación. ¿Quién, en su sano juicio, puede pensar semejante desvarío?] Quizas lo que más me haya gustado es lo siguiente:
Los chamanes andinos no tienen un Buda o un Cristo a quien seguir. Más bien dicen: "Sigue tus propias huellas. Aprende de los ríos, árboles y rocas. Honra al Cristo, al Buda, a tus hermanos y hermanas. Honra a la Madre Tierra y al Gran Espíritu. Hónrate a ti mismo y a toda la creación." "Mira con los ojos de tu alma y comprométete a lo esencial" son las enseñanzas de los Q'ero.


Fuente:www.share-es.org/qero.htm Título: Profecías de los chamanes Incas Q'ero Autor: Brad Berg
.....................................................
.................................................

BRUJOS DE CHILOÉ (mitología de alta mar)




Febrero 2011
____________________________________________________

Hoy nuevamente recabo información en la red para conocer algún pueblo más relacionado con las prácticas chamánicas. Y me voy hasta Chile embarcándome en la wikipedia, a falta de mejores fuentes, para acercaros un estracto de esta cultura basada en la mitología chilota. Amigos y amigas, no dudéis en enviarme información, sugerencias o aclaraciones al respecto.



A la llegada de los españoles, Chiloé estaba habitado por chonos, cuncos y huilliches, todos ellos con diferentes creencias religiosas. Estos pueblos adoptaron el catolicismo traído por los conquistadores, pero no dejaron completamente de lado sus propios ritos. Muchos de ellos y los conocimientos sobre los usos de las plantas como medicina o como veneno se mantuvieron en secreto por temor a ser acusados de brujería.

Los brujos de Chiloé son personajes de la mitología de Chiloé, un archipiélago del sur de Chile, en la Región de los Lagos. Proceden de la atribución de poderes mágicos que se hacía en tiempos pasados a las personas reales, como son las que poseen conocimientos de medicina naturista; y posiblemente también a practicantes personajes existentes en la tradición y religión tradicional mapuche, como son la Machi y principalmente los Calcus, fusionándolos con las creencias de las brujas europeas.

Es una de las creencias mágicas que ha perdurado en el Archipiélago de Chiloé hasta el siglo XXI.
..................................................
Fuente: wikipedia

Monday, 14 February 2011

WIXÁRIKA (religión, cultura y delirio en Sierra Madre)




Febrero 2011
___________________________________________________

Os presento a cuatro chamanes pertenecientes a la tribu mexicana de los huichol o wixaritari. Como debéis suponer es una excusa perfecta para hablar de un pueblo que tiene una religión basada en los chamanes. Según la wikipedia su religión consiste en cuatro principales deidades: Maíz, Águilas, Ciervos y Peyote, todos son descendientes del Sol, "Tau". Sus actos religiosos se llevan a cabo en un monte llamado Wirikuta o 'Quemado', en el estado de San Luis Potosí (México). Este monte se encuentra dividido en dos, un lado para las mujeres y otro para los hombres. En sus actos religiosos suele hacerse uso del peyote, he aquí un extracto de lo que para ellos significa el uso de este cactus:

"Hay quienes tenemos alguna enfermedad física, del alma o del corazón o simplemente no hemos podido encontrar nuestra vida. En este desierto viviente y mágico, confín del mundo, el Venado Azul se nos revelará para encontrar nuestra vida, él nos enseñará, él será nuestra medicina. Una maximización del espíritu nos conducirá hasta el punto de la transformación temporal en transición a la exaltación espiritual, para encontrar las fuerzas del equilibrio. Esa capacidad inefable para aventurarnos sin temor en el angosto puente a través del gran abismo que separa el mundo ordinario del mundo del más allá. Para lograr éstas fuerzas del equilibrio debemos vencer nuestros miedos, quitar los malos pensamientos de nuestros corazones y unirlos. Los peregrinos debemos de estar limpios de todo mal de sentimiento, debemos de regresar al periodo de la vida en que éramos inocentes, antes de que fuéramos adultos, mundanos, ya que a ésta tierra madre venimos a nacer. El pasar de este mundo al más allá podremos hacerlo, porque al recibir el Venado Azul, dejaremos de ser ordinarios, seremos transformados. Pero hay que recordar que es solamente temporal porque somos solamente hombres y mujeres y no dioses"

MÍSTICA ORGÁNICA (chamanismo de extrarradio)

Febrero 2011
__________________________________________________

Este es el aspecto que presenta parte del "cromlecho" donde trabajo. Un trabajo que roza lo sagrado, por muy rechinante que resulte a muchos de mis conciudadanos. Los que me conocen ya saben que con el término "sagrado" me refiero a lo más humano, a una potencialidad que poseemos y que hemos ido perdiendo, o bien a favor de la racionalidad científica (llámese tiranía de la lógica) o en contra de aquellas instituciones que se alzaron como legítimas gestoras de lo sagrado (llámese iglesia y clero).
Hace unos días estuve con un antiguo compañero de universidad que marchará próximamente a Perú. Su interés por el chamanismo se remonta años atrás y se puede decir que no es un simple iniciado, que ha pasado por India y ya cuenta con experiencia y con influyentes contactos relacionados con esta rama de la magia. A medida que me hablaba de ello mi mente se aclaraba más. Sí hace unos días me despedía de vosotros hoy regreso para saludaros de nuevo y dejarme de llantos y ahorcamientos.
La razón es simple. He encontrado el sentido de mi trabajo, que es tanto como decir el sentido de mi ser. No tiene nada que ver con el chamanismo, pero éste me ha dado el sentido. La salud que mi trabajo me reporta es una especie de magia, pero además, cuando uno comprueba su efectividad, busca proyectarlo en su sociedad, para que ésta cure sus males. Fijaos que es sencillo mi arte, tanto como para que cualquiera lo haga. El chamán de extrarradio tendría que difundir su medicina espiritual, pero primero ha de pasar por diferentes fases de depuración. Esta es una aventura que he emprendido en soledad, de ahí su dureza. He de mantenerme firme y no rendirme, y con ello estoy, aún vacilante, dando un paso adelante y otro hacía atrás, como el que sigue los pasos de una danza ancestral.
A partir de aquí y de ahora, no profundizaré demasiado en las prácticas chamánicas, pero las tendré en cuenta. No puedo negar que me resulten de gran interés pero tampoco puedo negar que me despierten cierta desconfianza. Mi camino es mi camino, y mi círculo "comlecho" el lugar de encuentro entre la vida, el arte, el sueño y el futuro.

Thursday, 3 February 2011

KARONTE (vuelta a la otra orilla)

Febrero 2011
_____________________________________________________

No sé qué búsqueda estoy llevando a cabo, pero me está conduciendo a la locura. He de salir de aquí y dejar todo ésto, dejar mi condición artística y dejarme de flautas. A medida que mi producción aumenta mi interior se vacía. Y no sólo eso. La creación de nuevos seres tiene un peligro que no había calculado. Ellos se apoyan entre sí, se van haciendo fuertes, van tomando conciencia de grupo y piden ser más, extenderse más, cual humanos febriles de poder. Qué lástima, qué pena. No debo hacerlos caso. Adiós a todos. Adiós a mi lugar sagrado. Adiós a todo lo demás.
No sé el tiempo que estaré ausente. Intentaré diluirme en la multitud, ser una cabeza más que viaja en transporte público o que agacha la cerviz en la biblioteca. Jamás olvidaré este tiempo que hoy queda atrás. Nunca me había sentido tan pleno, tan vivo, tan radiante. Pero mi inteligencia y mi conciencia (tal vez pervertidas y enfermas por el bien social) me dictan que ya se ha acabado, que ya es suficiente, que no invierta más tiempo en las piedras. Y la verdad es así. No me queda nada más que decir. Ni que hacer. Adiós a todos.

LUCERÓN (el gaucho del viento)

Febrero 2011
_____________________________________________________

Cuando no se me ocurre nada que contar recurro a mis libros de poesía. O recurro a ellos cuando no sé contar lo que quisiera contaros. Y leo, leo además con la idea de ilustrar las piedras que hoy os traigo. El azar no entiende de tiempos y hay veces que no encuentro palabras para la imagen que no pierdo de vista. Otras veces la fortuna se me aparece y encuentro el poema adecuado al poco de tomar un libro. Ese ha sido el caso de hoy, sólo que en vez de uno serán dos. Una oculta razón es un excelente poemario de Álvaro Valverde, publicado por Visor en 1991 y premiado por la Fundación Loewe. Al grano. Espero que ustedes, amigos incondicionales de lo bello, disfruten con este par de buenos poemas.

.....................................................................

De un viajero

Quise volver de donde no se vuelve.

Si el viaje duró lo que dura una vida,

fue el destino culpable.

Nada hice que hoy me recuerde el pasado.

Una bruma extravía los mares que cruzara

y en el puerto se cubren las balizas de sal.

De las ciudades guardo la nostalgia del límite

y ningún barco lleva el nombre de mi reino.

Demoré la llegada sin saber que perdía

esa clave dudosa que dibujan los atlas.

Sólo sé que fue inútil.

Viviré de olvidarme.


El testigo

Os he dado noticia

de todo cuanto he visto.

Sobre ruinas de ruina levanté

lo que tengo; velozmente me huye.

Entre estas piedras quise

sustraer al olvido

la razón del recuerdo.

Así lo dejé escrito.

Busqué un rincón al sol

donde contar los días:

proyectaba un viaje

que habría de durarme para siempre.

La calma sostenida del momento

parece demostrar que en ese sueño

no todo fue una vez vana esperanza.

....................................................................................

Álvaro Valverde

Tuesday, 1 February 2011

ASAMBLEA DE PIEDRAS (o el rescate del olvido)

Enero 2011
____________________________________________________


Hacía tiempo que un poema no llegaba tan directamente al centro de mi alma. Lo he extraído de Asambleas de Palabras, un portal literario que gestiona Francisco Cenamor y que diariamente nos acerca un poema y un blog, cuanto menos. Sólo con el título me he estremecido. Por casualidades y afinidades secretas de la vida me he encontrado de cara con unas palabras que parecían mías propias, y me refiero al título y, como mucho apretar la primera estrofa. Otro día rescataré mi texto, no para que comparéis -por favor, si no para que veais el claro paralelismo. De momento, estimados amigos, os presento a Miguel Otero Silva y su poema:

...........................................

Hallazgo de la piedra

Hallazgo de la piedra:
la piedra es el rescate de formas y volúmenes
que fueron soterrados por el talón del viento.

Paráfrasis del lirio:
el lirio es el desquite de yerbales y frondas
que extinguieron sus verdes en el barro del lirio.

Génesis de la lluvia:
la lluvia es el repliegue de arroyos y esteros
que asaltaron el cielo por la arcada del sol.

Venero de una voz:
tu voz, joven poeta iluminado,
trazador de epiciclos, descubridor de orbes,
esa voz que te brota de la insólita entraña
es resaca de gritos de los poetas muertos.
Es la cal de los huesos de los poetas muertos,
blanca semilla que germina sobre tu corazón.

......................................................................................

Miguel Otero Silva en La mar que es el morir (1965), incluido en Antología de la poesía hispanoamericana contemporánea 1914-1970 (Alianza Editorial, Madrid, 1971, selec. de José Olivio Jiménez).

PETROGLOBO (monarca y pastor de sí mismo)



Enero 2011
___________________________________________________

No poseer nada. Y que nadie ni nada te posea.
Desestimada tragedia.
Mi reino está vacío y mi rebaño tan disperso se encuentra
que dudo sí oveja o cabra alguna me pertenece,
o soy yo la única cabeza de ganado que hay que contabilizar.
Y sí así es, como en efecto es, me pondré una corona
con las hierbas y ramas que pasto.
Un recurso absurdo depender de ornamentos y de ridículos
ritos que a menudo me da resultado.
Al menos para seguir creyendo en causas perdidas.

.............................................................................................................

Qué fácil poetizar hoy en las entrañas de la miseria, cuánto despojamiento del alma, cuánta belleza a mis pies desnudos. Ayer no tuve ni bicicleta para ir a mi prado sagrado, me habían sancionado por un motivo desconocido. Me jodió, por supuesto, pero no me quedé de brazos cruzados: me puse en camino a buen ritmo. En veinte o veinticinco minutos ya estaba en contacto con lo divino (que no puede ser más terrenal). Qué sencillo, qué locura más honda me mueve, qué artificio de dioses y cuánta calumnia para advertir que lo único sagrado es lo que se hace por convicción propia.

El monarca Petroglobo es un rey de sí mismo a la fuerza, por dictamen o gracia de las circunstancias del mundo en que vivimos. Su coronamiento mismo fue un acto de renuncia. Asqueado del mercado laboral y de la situación de perenne crisis abandona el reino del mundo y se mete de lleno en la búsqueda del suyo, creado a su imagen y según sus gustos. Escapa de este reino (del ruido y la abundancia) sin nada, y sube al cielo montado en globo, inflando más y más y más su transparente y frágil burbuja de jabón.

El artista siempre ha sido un solitario empedernido. Distinto es sentirse solo; eso sería lo grave.

GESTACIÓN PÉTREA (algunas piezas en proceso)





Enero 2011
___________________________________________________

Algo luce tan de repente que nos ciega,
pero sentimos que no luce en vano.
...
Claudio Rodríguez
............................................................................................................................................
Me sorprende ver cómo las piedras iniciales ya se vinculan entre sí tan fuertemente que cuesta terminar el proceso de composición "predeterminado". Tal vez tendría que ejercitarme más en la deconstrucción, o simplemente hacer lo que hoy hago: fijar el proceso como una obra.

FURGÓN DEL FUEGO EXTINTO

    *   cadáver carcasa esqueleto cuerpo calcinado en óxido enmohecido tejido de la ceniza abrigo del fuego consumido.   *   yelmo casaca ...