Tuesday, 29 December 2015

OQUEDADES (( ))





Pensé en derribar el último árbol de la llanura y enterrarlo en la zanja. Pensé en estirar mis miembros y hacerme de la medida del árbol y de la zanja. Mido mi existencia en relación directa con lo que contemplo y en seguida creo estar a la altura de mi pensamiento, -como una boa constrictor. Acto seguido, echo a andar y nada cumplo.

En estas retiradas oquedades parecen habitar seres que hoy poco me importan, porque en estas grietas he depositado mis huevos como la araña, y soy yo quien las habita de un modo metartístico. Sustituyo toda vegetación y fauna con las larvas de mi cavilar. Realmente poco me importa las formas que la vida adopta. Más bien es la forma y el espacio lo que aquí me interesa, esos huecos me impulsan a la demencia, veo incluso puertas, oportunidades para el hombre, latitudes nuevas para la materia, cráteres del misterio ultrasónico.

Estas oquedades existen para dar cobijo y dar a luz. Y más allá, para enterrar a el miedo o hacerlo enorme. Primero nacer y habitar, luego ocultarse, más tarde y por último, morir o crecer. En su regazo flota un murmullo, una canción de cuna con tambores de guerra. Es su regazo el vientre, el espacio primigenio de donde brota la vida y donde la vida vuelve para morir.

La oquedad es un vacío, un hachazo, un abismo, una gruta, un pozo, un nicho. La herida que el tiempo ha procurado ni en beneficio ni prejuicio de nadie. Como la enfermedad, la oquedad puede avanzar, o puede cicatrizar. La oquedad toma vida por ser plena forma, como una espléndida escultura que borra la superficie. La oquedad es el vaciado de un molde invisible, el hueco en el cuerpo de un órgano extirpado.

*

Tuesday, 22 December 2015

SANTUARIO DE UN DIOS ANÓNIMO (altar a un presunto Eros)




Reinar no era otra cosa que sentarse aquí, sin cuentas que hacer, ni teléfonos a los que llamar. Reinar es ejercitar la soledad, muscularla en el espíritu libre de la materia inerte. Es así como cuerpo y alma se retroalimentan y llegan a identificarse lo uno en lo otro. Todo consiste en entablar las condiciones óptimas para reconducir esa energía que intercomunica a todo. O lo que es lo mismo, extremar los cuidados en los sanatorios a campo abierto que en la antigüedad tomaban el nombre de santuarios. Porque amar es todo acto que de tan delicado pasa inadvertido y de tan poderoso -y luminoso- es imposible de ocultar.

LOS MUERTOS BAILAN AL SON DE LA PIEDRA



Los muertos tienen hoy la vivacidad perdida de la piedra.Y en su faz revive la luz. Entre relámpago y relámpago transcurren los días sin pulso, mientras los muertos bailan al son secreto de las piedras.

 Diciembre es el mes de la misericordia infinita. El frío siempre tiene algo de bondad de padre. Como los abrigos y las botas, como los chandals azulones, como los jerseys de pico y las gorras de cuadros.

 El frío me ayuda en silencio, mientras silban en la noche los serafines de la muerte, que no dejan de recordarnos con cuánto de olvido logramos sobrevivir. Como la piedra, que recupera hoy la perdida vivacidad de los muertos y bailan -tan quietas- un son secreto.

Monday, 21 December 2015

TORMENTA DE TIEMPO (archivística emocional)






Antes de cualquier concepto de historia, antes de cualquier análisis del pasado, el hombre tiene que atravesar el tumulto de su conciencia. Ese tumulto enmarañado compuesto de recuerdos, intenciones no natas, discrepancias variopintas, ajetreos con el alterego, impulsos magmáticos y demás pulsiones que se dan a lo largo y ancho de la vida. Antes de contraer otro compromiso debo recapacitar, recoger todo y cerrar las puertas de la mansión. Una nueva etapa me espera tras la tormenta del tiempo.

ANTIMONUMENTO (elogio al anonimato)



La piedra dada es como el hombre común, plegado a su anonimato y a su condición cotidiana de objeto precioso e inadvertido que se encuentra a nuestro alcance. Inmediatamente, la piedra común viene a ti, como el hombre dado, presto a la ayuda y a tenderte la mano.

La piedra dada, como el hombre normal y corriente, no ha hecho nada extraordinario, ni lleva mensaje alguno. Tan sólo resiste los embates del cielo, tendida a la intemperie. Como el hombre que se interroga por el destino y que no obtiene respuesta alguna. O no existe el hombre o no existe el destino. 

Tuesday, 15 December 2015

LOS NUEVOS PACIENTES (del doctor Weddel)



Esta mañana han llegado los nuevos enfermos a la unidad de psiquiatría. No he querido verles. Vienen de la región del sur de Nueva Orleans, donde el huracán del pasado año se hizo más fuerte. Sus informes son elocuentes, por eso no me he atrevido aún a verles. Creo que tomaré una medida extraordinaria para iniciar su tratamiento. Me haré pasar por uno más de los pacientes de la unidad de psiquiatría; si es que en verdad he dejado alguna vez de serlo.

MÁSCARA CYBORG (Brecht, Mr. Hyde y Cristo ante el espejo errante)


***

Me detengo en una cita de BBrecht como el que se detiene ante un semáforo en rojo:" El arte no es un espejo para reflejar la realidad, sino un martillo para darle forma." En este caso no hay martillo que valga. Basta con un soplido y la materia plateada seguirá su errante curso y desvelará su verdadera forma, su efímera naturaleza. Es lo transitorio, de levedad y veneno surtido. Y es reflejo informe y antimateria, reflactaria (en el sentido que refleja lo que tiene enfrente, pero que nunca lo asimila). Cualquier parecido con el arte actual es pura coincidencia. El semáforo se pone en verde; sigo.

Este trozo de plástico representa la oposición matérica de la piedra, su diablo, su Mr. Hyde. En occidente no es fácil deshacerse del famoso e insidioso binomio cristiano del bien y el mal, ni siquiera en estos embates matéricos, tan lejanos de lo moral. Sin embargo, cuanto más pretendo distanciarme de la tradición, más cercano estoy de ella. Qué mejor forma que enfocar toda nuestra atención en un trozo de plástico errante por los campos de la periferia para darnos cuenta de cuánta similitud guardamos con él.

Es la confesión del hallazgo en lo más cercano lo que nos dota de humanidad. He aquí otro concepto cristiano. Vaya por donde vaya no hay escapatoria: los teóricos de dios tejieron nuestra lengua con sus conceptos. Y el dar vida a lo sin vida -Cristo- es nuestra más arraigada paradoja, nuestra esquizofrénica conciencia de detectar una presencia más allá de la materia. Demos gracias a la mente fundadora que fabula sin cesar. O condenemosla.

Monday, 14 December 2015

PIEDRA AL SOL (con una rama cruzada)



Hoy no puede haber más vacío en el mundo, y así es como quiero que esté, vacío, y yo también, sin nada, para nada, sin destino ni obras de caridad. Si existo es por un malentendido administrativo. Yo no debería tener nombre ni número ni un carné, como esta piedra que acoge al sol un trozo de rama.

Si quiero mirar el mundo de otro modo, si quiero inaugurarlo y dejar atrás todo este cansancio, si quiero cambiar mi vida, ¿acaso no debería dar otro contenido a las cosas que en el mundo moran? Solo que, por ello, la piedra no dejaría de ser piedra. Ser algo más es mejor que ser algo menos. Quiero decir, que si eres piedra, puedes ser rostro si das conmigo, e incluso podría darte un nombre para que forme parte de una leyenda imposible. Y si yo, hombre de la ciénaga, diera con dios, tal vez no fuera sólo el barro que se acumula al borde del camino.

Tuesday, 8 December 2015

DESDE ROTA CON AMOR (la piedra de la paz)



Paco Ávalos                                                                                                                          2012

*******

Recupero unas PEMs (Piedra En Mano) que el amigo Pacor nos brindó hace unos años. Hoy me alegran el alma, o ese algo que nos toca y nos hace estremecer cada vez que reconocemos una  caricia en el corazón. Una mano que extiende la piedra, el verano y el mar. Paparruchas, ya.

*

La piedra de la paz no se tira con la honda , 
se alza como amuleto ante el cielo y el mar.

 La piedra de la paz mira de frente
 y simboliza la memoria
  y la promesa del futuro y del presente.

Se mire por donde se mire, el amigo alcanza la gloria:
 él es el padre y el  hijo de la piedra de la paz.

Thursday, 3 December 2015

ECOS DEL CHIMBORAZO (con Richard Long en su ladera)


2012

*****

Los ecos del Chimborazo llegan hasta hoy, tres años y pico después, habiendo cruzado el océano pacífico, el índico y el atlántico unas veinte veces. Mi corresponsal en Ecuador hizo un buen trabajo en el que documentó el afamado volcán junto a estos círculos de piedra, que es lo que aquí cautiva nuestra atención . 

Tienen estos círculos otros ecos, menos geológicos y más humanos o culturales. En un primer momento me han venido a la cabeza prácticas chamánicas, más en relación con las fuentes de energía que parecen fluir en toda esta región de América del sur. En un segundo lugar, me ha abordado el espíritu de Richard Long, con sus círculos de piedra perfectos alrededor del mundo. Sobre R. Long hemos hablado aquí con detenimiento; pero de eso ya hace tiempo, tanto como los ecos del Chimborazo. 

Wednesday, 2 December 2015

PANTALEÓN Y SU ESCLAVO



2013

*****

Soy el fiel sirviente de una máscara,
y la máscara la más leal servidora que tengo.
 Es normal que ocurra si eres un integrista de la alteridad.


Tuesday, 1 December 2015

PIEDRA CLONADA


2015

******

Busco el maravilloso error que con anterioridad me dio la alegría de una variante, y no doy con él. Qué ironía más oportuna. Aprender del error, querer errar nuevamente, y hacerlo bien, o sea, mal.

POBLADO CALCOLÍTICO EN SALAMANCA (paraíso Alfara)


2015

*******

Lejos de la sociedad del espectáculo hay reductos donde pensar y no pensar, donde hacer y deshacer, al antojo de uno. Cuando hice esta intervención en el paisaje pensé en un poblado del Calcolítico, con sus puertas y sus murallas, con sus atalayas, establos, almacenes y plazas. Todo esto, claro está, dotando a los criterios arqueológicos de altas dosis de imaginación, como es mi costumbre.

 Pero lo que realmente me movió a intervenir fue el hallar un espacio perfecto: un cancho en medio del campo, con gran cantidad de piedras, y además unas piedras singulares. La mayoría eran pizarras laminadas y unas pocas de pedernal blanco y rosado, más redondas. Ávido el tacto y excitada la mente, se pusieron las manos a la obra.

***

 Yo siempre pienso a través de una piedra, porque tengo una idea concreta de lo que es pensar. Pensar es alejarse de todo mientras intentas acercarte a todo. Pensar con una piedra en la mano sirve para aferrarse a una idea, y no dejarse llevar por los vientos. Pensar con una piedra en la mano y otra en la cabeza. La gravedad que palpas se descompone en lo que ves. La piedra es arena y la arena piedra es.

FURGÓN DEL FUEGO EXTINTO

    *   cadáver carcasa esqueleto cuerpo calcinado en óxido enmohecido tejido de la ceniza abrigo del fuego consumido.   *   yelmo casaca ...