Tuesday, 21 May 2019

KODAMA DE UN ÁRBOL CAÍDO (o la llama geométrica )


Ficha Técnica

Título: "Kodama de un árbol caído" 

Técnica: Fotografía digital sobre papel, intervenida a mano mediante cosidos. (Hilo rojo).

Medidas: 26,5 x 21 cm.

Año: 2019

Precio estimado: 150 €

Autor: Carlos Medel Redondo

***

Tengo entendido que los árboles albergan espíritus, y que la cultura nipona ha sido, junto a los antiguos celtas, la que mejor ha sabido ver el potencial espiritual de los árboles. La mitología japonesa creó a unas criaturas llamadas kodamas que eran espíritus ancestrales que habitaban en los árboles y bosques.

En cierto modo todos sabemos - no sé cómo (la ciencia apunta que nuestro primer hogar estuvo entre las ramas)- que los árboles son sagrados y que además de sus bienes espirituales nos ofrecen sombra y cobijo, frutos, flores y medicinas. Su veneración es del todo comprensible, pero excede a la comprensión misma, ya que su simple observación proporciona belleza, es decir, que con tan sólo mirarlos -y admirarlos- podemos experimentar un despertar del sentido estético. Hay árboles que no te han fallado nunca; y su sola presencia glorifica la tuya.

Me sumo a todas las ofrendas y oraciones silenciosas en  torno al árbol.  Para ello he cosido con hilo rojo una fotografía que hice en el parque de Butarque hará dos años. En ella represento a un kodama al pie mismo de su árbol caído. 

El kodama es al mismo tiempo mi yo orante y el vacío erguido del árbol tumbado. Porque no mueren los cuerpos que permanecen; su madera es la camisa de piel de un paquidermo petrificado. Y espera una nueva forma, me lo ha dicho su kodama. De momento vamos a dejarle que duerma el sueño eterno del bosque, entre la llama geométrica del hilo y el trino salvaje de los pájaros de la ribera.



No comments:

Post a Comment

MADETRICES 03 ( aparición de una cadena de pseudónimos)

1. Nueva pareja de maderas de SI (Salvaje Intelecto), ésta vez teñidas por entero de una aguada negra. Talladas con gubia en maderas que iba...