Ficha Técnica
Título: "Kodama de un árbol caído"
Técnica: Fotografía digital sobre papel, intervenida a mano mediante cosidos. (Hilo rojo).
Medidas: 26,5 x 21 cm.
Año: 2019
Precio estimado: 150 €
Autor: Carlos Medel Redondo
***
Tengo entendido que los árboles albergan espíritus, y que la cultura nipona ha sido, junto a los antiguos celtas, la que mejor ha sabido ver el potencial espiritual de los árboles. La mitología japonesa creó a unas criaturas llamadas kodamas que eran espíritus ancestrales que habitaban en los árboles y bosques.
En cierto modo todos sabemos - no sé cómo (la ciencia apunta que nuestro primer hogar estuvo entre las ramas)- que los árboles son sagrados y que además de sus bienes espirituales nos ofrecen sombra y cobijo, frutos, flores y medicinas. Su veneración es del todo comprensible, pero excede a la comprensión misma, ya que su simple observación proporciona belleza, es decir, que con tan sólo mirarlos -y admirarlos- podemos experimentar un despertar del sentido estético. Hay árboles que no te han fallado nunca; y su sola presencia glorifica la tuya.
Me sumo a todas las ofrendas y oraciones silenciosas en torno al árbol. Para ello he cosido con hilo rojo una fotografía que hice en el parque de Butarque hará dos años. En ella represento a un kodama al pie mismo de su árbol caído.
El kodama es al mismo tiempo mi yo orante y el vacío erguido del árbol tumbado. Porque no mueren los cuerpos que permanecen; su madera es la camisa de piel de un paquidermo petrificado. Y espera una nueva forma, me lo ha dicho su kodama. De momento vamos a dejarle que duerma el sueño eterno del bosque, entre la llama geométrica del hilo y el trino salvaje de los pájaros de la ribera.
No comments:
Post a Comment