Ficha Técnica
Título: Reserva urbanita [Otros: "Realidad o naturaleza invertida" / "Todos menos uno"]
Técnica: Fotografía digital sobre papel, intervenida a mano mediante cosidos. (Hilo amarillo).
Medidas: 28 x 21 cm.
Año: 2019
Precio estimado: 150 €
Autor: Carlos Medel Redondo
*****
La reserva urbanita es el reverso de la reserva india. Pura ironía. Este giro se realiza desde la óptica de una realidad invertida por la cual entendemos con mayor facilidad el sinsentido de nuestra manera de habitar la tierra. Desde mediados del siglo veinte se puede decir que vivimos rodeados de cemento, ladrillo y materiales sintéticos. Estamos, por tanto, desnaturalizados. En este sentido todo lo natural nos daña, nos causa alergia. No quiero pensar en lo inmersos que estamos en la ciencia ficción. ¿Será que la naturaleza del ser humano ha mutado? ¿No será que la inteligencia nos ha superado a nosotros mismos en una suerte maligna de hipertrofia?
Las consecuencias de la desnaturalización son dramáticas. No somos conscientes del daño irreversible que causamos al planeta con nuestros comportamientos diarios; nuestro estilo de vida es del todo desnaturalizado, para qué negarlo. Es el curso que marca la civilización más incivilizada de la historia de la humanidad. Y lo peor es que nuestra civilización está incapacitada para entender otro modo de vivir.
Nadie, en su sano juicio, es capaz de renunciar a ciertas mejorías. Hay que estar muy loco para tirar la lavadora por la ventana, y ese es el objetivo. Prácticar el luddismo es bueno -a corto y largo plazo- para la salud del planeta, sin embargo pagamos por adquirir constante e insaciablemente nuevos aparatos tecnológicos, los cuales demandan materiales raros (superconductores y almacenadores de energía) -metales como el coltán- en cuyas extracciones se cometen auténticos genocidios, tanto humanos como geológicos.
El egoismo, la egocracia y avariciocracia es seña de identidad inconfundible de todos nosotros. Es como el código de barras que nos implantan con los sistemas educativos basados en la competitividad. Otro temazo para otro día.
Creo que la ciencia contempla el problema de la desnaturalización desde hace décadas, pero no hay un foro público donde se pueda debatir seriamente. La ciencia esconde algo. Quizás las hipótesis al respecto no son nada optimistas. Quizás, el intento de " cambiar de vida" exige un paso de gigante que podría derivar a buen seguro en una nueva y sangrienta revolución. Así que mejor no destapar la caja de Pandora y la solución pase por vendar los ojos de las mentes lúcidas, o comprarlas.
II
La reserva india era una de las piscinas municipales donde parte de la población de Leganés desconectaba del ladrillo. Era lo más parecido al Edén. Aguas transparentes, sol de justicia, cuerpos bronceados, sombras balsámicas. Juegos, saltos, risas, tortilla de patatas y filetes empanados. Por tener tenía hasta una pequeña cascada que brotaba de una escultura geométrica muy de los setenta. (Continuará).
No comments:
Post a Comment