Thursday 23 May 2019

RESERVA INDIA O REPÚBLICA (antes de que llegue la oruga procesionaria)




Ficha Técnica


Título: Reserva india [Otros: "Reservas a media altura" / "Creación de un independentismo"]
Técnica: Fotografía digital sobre papel, intervenida a mano mediante cosidos. (Hilo amarillo).
Medidas: 28 x 21 cm.
Año: 2019
Precio estimado: 150 €
AutorCarlos Medel Redondo

*****

I

Reviso de memoria el pasado mes de abril. Rápidamente. La plaga de la oruga procesionaria no fue tal plaga, al menos en La reserva india. Fue una coincidencia en el tiempo con la creación de esta imagen. Una coincidencia de las que me gustan, aunque menoscabe de algún modo a la obra. Y digo obra y no imagen, sí. Hoy necesito tirar de arrogancia; quiero quitarme de encima el nido de orugas que cubre mis entrañas, y si no me salvo yo al menos habré hecho algo -aunque sea simbólico- para que las dichosas orugas no acaben nunca con La reserva india.


II

Pienso en el bosque de Oma. Pienso en una reinterpretación en el exiguo bosque de una antigua piscina municipal. No sé cómo me las ingenio: siempre que quiero terminar algo acabo por ponerme tareas para mañana. De momento, aquí tenemos la versión minimalista. 

III

Con una simple cinta amarilla Cataluña ha hecho visible sus ansias de independentismo y de justicia con el Procés. No pensaba en Cataluña ni en sus independentistas cuando empecé a utilizar tan malogrado color. El amarillo coincidió con una reivindicación política -justa o no- en el ámbito de las noticias; los medios saben dónde está la carnaza. Incluso hay un equívoco patético -de chiste malo- que relaciona los lazos amarillos con la oruga procesionaria. 

Sin embargo, me valgo de la idea de independentismo como coartada para luchar por la protección de este conjunto de árboles como reserva -no ya india- de un espacio natural que forma parte de la historia del barrio de San Nicasio. Pero me temo que ha caído tanto en el olvido que ni en plena campaña electoral se menciona, nadie ha dicho una sola palabra ni a su favor ni en su contra. A nadie le interesa un puñado de árboles, y menos aún si están enfermos. 

Y no me quiero picar, que de aquí vamos a un reality, -mira que te lo digo yo-, porque si entra en juego el ecologismo la cosa puede cambiar. [La moda del ecologísmo -como la del feminismo- ha venido para quedarse en nuestro armario]. ¿Será que todo lo que huele a historia y municipalismo ha dejado de interesar? No lo duden, aunque Vox está tirando de historia cosa mala. Y este chiste sí que es bueno.



No comments:

Post a Comment

ALGO NUEVO (xilografías de hoy con motivos de siempre/3)

    FICHA TÉCNICA Título: Memorial /Residencias Exilio Técnica: Xilografía Tamaño matriz: 16 x 21,5 cm. Tamaño papel /tipo : 22 x 31,5 cm. /...