Thursday 8 April 2010

PLATÓN (o la medida del hombre)

Abril 2010

_____________________________________

Este mes continúo en Grecia. Mis vacaciones se han convertido en mi trabajo, y creo que no hay mayor placer que verlo así. Pero no quiero empezar intercambiando el significado de los términos, pues me llevaría a pensar que las vacaciones serían detestables. Y por ahí voy. Para un parado de larga duración los asuntos de labor resultan ya confusos. Sí, creo que he llegado otra vez a perder la razón. Cada cual tiene su cruz, y por supuesto que yo ya estoy clavado en la mía.

*****

Platón (c. 427 a. C./428 a. C. – 347 a. C.) fue un filósofo griego, alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles, de familia nobilísima y de la más alta aristocracia. Platón (junto a Aristóteles) es quién determinó gran parte del corpus de creencias centrales tanto del pensamiento occidental como del hombre corriente (aquello que hoy denominamos "sentido común" del hombre occidental) y pruebas de ello son la noción de "Verdad" y la división entre "doxa" (opinión) & "episteme" (ciencia).

 Demostró (o creó, según la perspectiva desde donde se le analice) y popularizó una serie de ideas comunes para muchas personas, pero enfrentadas a la línea de gran parte de los filósofos presocráticos y al de los sofistas (muy populares en la antigua Grecia) y que debido a los caminos que tomó la historia de la Metafísica, en diversas versiones y reelaboraciones, se han consolidado. Su influencia como autor y sistematizador ha sido incalculable en toda la historia de la filosofía, de la que se ha dicho con frecuencia que alcanzó identidad como disciplina gracias a sus trabajos.

...................................
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Plat%C3%B3n

1 comment:

ALGO NUEVO (xilografías de hoy con motivos de siempre/3)

    FICHA TÉCNICA Título: Memorial /Residencias Exilio Técnica: Xilografía Tamaño matriz: 16 x 21,5 cm. Tamaño papel /tipo : 22 x 31,5 cm. /...