Wednesday 15 June 2011

ESTÉTICA DE LA PIEDRA (de las artes y el dolor)

Junio 2011

_____________________________________________________

Vuelvo a libar del ensayo de Antonio Molina Flores el néctar del conocimiento. Sus esclarecedoras palabras me ahorran horas de pensamiento, que, a fin de cuentas, no me llevarán más lejos.

(...)

Y ahora volvamos otra vez a los poetas para que nos muestren la conexión entre piedra y palabra. En el poema la palabra nombra a la piedra:


Tu súbita presencia.

Toda tu luz irrumpe duradera, dura

como la piedra.

Vienes

tan inmóvil, tan adentro de ti.

Lo hondo.

En tu sola existencia,

tu sola luz, estás

ardiendo para siempre.

(Presencia. Del libro Fragmentos de un libro futuro. José Ángel Valente)

(...)

Estamos ahora como al principio de los tiempos, al menos en occidente. El dilema entre Homero y Hesíodo. ¿Hay una única musa, la que inspira al bardo a recoger la voz de todos y reunirlas en el canto? "Canta oh Musa la cólera de Aquiles", del principio de la Ilíada. ¿O por el contrario, como dice Hesiodo las Musas son nueve, hijas de Mnemosyne, la memoria? O en términos modernos, ¿el arte, la actividad creativa, ha de ser entendida desde una concepción antropológica como algo esescial al ser humano, lo que justificaría su unidad o, desde una posición más sociológica, hemos de entender el arte, las artes, en este caso, como el resultado biográfico y educativo que deriva de ciertas predisposiciones?

¿Podemos abogar por una unidad esencial de la materia de todas las artes? Tal vez convenga recordar de nuevo el inicio del poema de Auden "Musée de Beaux Arts":

"Acerca del dolor nunca se equivocaron

los maestros antiguos"

¿Es este dolor el elemento esencial de todas las artes, la clave de bóveda del edificio, la piedra angular? Tendríamos así, como ingredientes necesarios el dolor y la experiencia unidos al juego de imaginación, entendimiento y fantasía.

................

Piedra y palabra. Antonio Molina Flores (A propósito de Chillida y Valente). Ensayo publicado en la revista Fedro, Revista de estética y teoría de las artes. Nº5, feb. 2007. Pág. 76-90

.....................................................

Otro día más. Sólo adelantar una reflexión rápida y personal. El arte es la transformación del dolor en belleza.

No comments:

Post a Comment

ALGO NUEVO (xilografías de hoy con motivos de siempre/3)

    FICHA TÉCNICA Título: Memorial /Residencias Exilio Técnica: Xilografía Tamaño matriz: 16 x 21,5 cm. Tamaño papel /tipo : 22 x 31,5 cm. /...