"Lo primitivo no es lo mismo que lo bárbaro. Lo bárbaro ya está corrompido, lo primitivo aún no ha madurado." G. Leopardi

Sunday, 10 July 2011

SIDDHARTHA STONE (palabra de Hermann Hesse)

Junio 2011

__________________________________________________________


Hace escasamente una semana la gente de PLQHQ publicaba una entrada en su magnífico blog que me dejó de piedra. No recordaba este memorable fragmento de Siddharta, una de las obras de Herman Hesse que leí en mi primera juventud.

....................................................................


Una piedra, con el paso del tiempo, acabará siendo suelo (tierra), y ese suelo se convertirá en planta, o quizá en animal o en un hombre. Antes de entender estas cosas yo pensaba: "esto es una piedra, no tiene gran valor". Sin embargo, ahora pienso que esta piedra no sólo es ésta piedra, es un animal, es Dios, es Buda, y dentro del ciclo de los cambios puede llegar a ser hombre y espíritu. Puede tener importancia porque ya hace mucho tiempo que lo es todo. Amo a esta piedra. La amo solamente por ser una piedra. Yo puedo amar sin palabras, por eso no creo en los maestros. El río, el río es el mejor maestro. He llegado a comprender que debemos olvidarnos de buscar, de dejar de buscar, dejar de preocuparnos...y aprender a dar amor.

......................................................



Un beso a todas