Friday 31 August 2012

TRABAJOS LONDINENSES IV (visión desde el Támesis)

by Carlos Medel Redondo                                                                                                                               Agosto 2012
 
Pienso en el día en que sea capaz de copiar la realidad. Pintar hasta la luz del séptimo piso de la torre más alta de la ciudad que a ésta hora de la noche se enciende.
 
Pero estaría copiando la realidad, aburridamente, con la fidelidad que no espera el arte de mi.
 
Igual que Londres por la noche, reflejado en el Támesis.
 Esa es mi tarea, un reflejo de la persona que digiere Londres.

Reflejar la vida, no copiarla.
 

Saturday 25 August 2012

MI PREGÓN EN GARCIAZ (...se hace saber...)


PREGÓN PARA LA VILLA DE GARCIAZ
CON MOTIVO DE LA SEMANA CULTURAL 2012
 
(Presentación)
 
Muy buenas noches vecinos, amigos, familia, parientes, conocidos de toda la vida y demás gente yente y viniente que hoy nos reunimos aquí, en la plaza de Garciaz, para dar comienzo a las fiestas de la Semana Cultural 2012.
 
Quisiera empezar este pregón agradeciendo al pueblo entero esta oportunidad que me brindáis de poder expresarme públicamente.
 
Gracias a la Organización (Ayuntamiento, Comisión de festejos, Casa del Cura y demás gente involucrada) que hace posible que un año más se celebren estas jornadas culturales.
 
Gracias por contar conmigo y dejarme participar mediante una exposición que durante los próximos tres días -y desde esta noche misma- podréis ver en la Casa del Cura, o Salón Parroquial.
 
Es, además de un honor, un deber para mi asistir a la presente Semana Cultural, pues buena parte de mi persona y de mi arte se ha nutrido de Garciaz, ya sea por sus gentes -por vosotros, queridos vecinos- ya sea por sus montes, dehesas y caminos.
 
(Inicio)
 
Hablar de Garciaz significa hablar de mí propia vida, y la de mi familia. Todos conocéis mi pasión y mi cariño por este pueblo. Hoy, sin embargo, no quisiera hablar tanto de mí como de Garciaz y del entorno cultural que actualmente vive y disfruta. Pero no creo que sea posible.
 
En Garciaz, la Semana Cultural ha sido siempre sinónimo de fiesta, de actuaciones, de eventos y de concursos de la más diversa índole. Recuerdo los años de mi infancia con especial felicidad cuando, como cada agosto, esperábamos ansiosos y llenos de ilusión el inicio de la Semana Cultural. Por entonces yo participaba en todo lo que podía, carreras de sacos, carreras de natación, vamos, que especialmente, en las carreras.
 
(Contenido central)
 
Pero hoy participo como pregonero y como artesano inquieto, y es mi deber destacar, mencionar y reivindicar el papel que la cultura juega en nuestras vidas.
 
En este pueblo, humilde villa -dicen que desunida-, se están realizando interesantes talleres y grupos que dirigen sus ánimos y sus esfuerzos en mantener vivas las tradiciones, y es increíble cómo a través de las redes sociales la gente se está involucrando en este sentido. Sentido es lo que tiene involucrarse en cualquier proyecto de corte cultural, porque la cultura contribuye a revitalizar la sociedad y a regenerar la vida del pueblo. A mi entender, y por coherencia personal, debo romper un lanza y haceros partícipes de algunas sugerencias. Y opino:

- Que Garciaz tiene el valor de enfrentarse a proyectos de gran calado cultural, como es por ejemplo, la creación de un Archivo Audiovisual que recoja el testimonio de nuestra historia reciente. Un archivo donde acoger fotografías y grabaciones sonoras -fundamentalmente-, con el fin de preservar la memoria de nuestros mayores, y no tan mayores.
 
- Que Garciaz tiene la conciencia tranquila para desarrollar la llamada Memoria Histórica, y enterrar o desenterrar los mitos y leyendas del siglo XX.
 
- Que Garciaz no tendrá medios hoy en día (todos sabemos la crueldad de la crisis que nos asedia), pero que Garciaz necesita gestionar la creación de una Casa de la Cultura. Una Casa de la Cultura que aloje diferentes espacios fundamentales para el desarrollo apto de actividades culturales.
 
Se me caen las lágrimas de pensar que es posible un lugar así, un centro con su sala-museo (donde poder ver el legado etnológico del pueblo), una sala de exposiciones y un pequeño auditorio.
 
Años atrás soñé con La Almazahara reconvertida en Centro cultural. Y como imaginar es gratis, extendí mi sueño por la charca de El caño, la fábrica y los antiguos baños. Desde La Cruz de los Caídos se podía contemplar, mientras atardecía, un conjunto de edificios en plena ebullición. De fondo, una música amable barnizaba la escena; y entre tanta ensoñación las ranas de la charca dejaron de croar.    
 
Años después despierto con La Almazahara destruida por las fauces de la crisis, y el resto de los edificios colindantes destruidos por un prolongado abandono, o sencillamente porque los tiempos han cambiado.
 
Quizás sea la hora de planificar la reconstrucción de La Almazahara, quizás no.
Estas cuestiones quedan en vuestras manos, estimados vecinos, si es que en verdad queremos impulsar la vida de este pueblo al que todos nosotros amamos tanto.
 
(Despedida y final)
 
Garcieños, garcieñas, espero que disfrutéis del festín cultural que os espera, un festín cultural donde la nota dominante sea hablar, y compartir, y reír, y respetar, y conocer, y celebrar las diversas formas de expresión que nos unen.
 
¡¡¡¡¡Atiborraos de cultura!!!!!
....que eso no hace daño.
 
Muchas gracias a todos
y
a pasarlo bien.

Thursday 23 August 2012

ENTRAR AL BRITISH MUSEUM (nueva apoteosis)



El sueño de la piedra despierta hoy en mi mano, con toda la historia recolectada por el imperio británico. Tiempo y letargo, saqueo y conservacionismo. Hablar, callar, soñar. Volver a despertar.  Borrar la lectura histórica y museística en favor de la intuición, es posible. Y necesario. Me interesa la belleza inculta -como la de un niño- , pura y despejada de las trampas del lenguaje y de las emboscadas de las teorías del arte.

El sueño de tanta piedra labrada despierta y acude a recibirme a la entrada del British Museum, como el guía que esperaba desde el otro lado del tiempo, como esperar al fantasma de Byron para recorrer en  compañía sus pobladas galerías.  Hoy la piedra despierta ante mis ojos, e ignora a los abundantes visitantes, e imagina los otros ojos que la dieron forma. Porque es la mirada la que pule la piedra y la que atraviesa el tiempo, del pasado al presente, del presente al mañana desde el que escribo esta nota -absorta y deshorbitada- en plena era digital. Y tal.

Y yo preso del imperio asirio, y yo escriba en Egipto, y yo chamán en los bosque de Dakota, y yo Rapa Nui en mitad del Pacífico. El museo es una caja de espejos donde me miro, como un sol que localiza el paradero de sus perdidos rayos emitidos. Y yo en lucha en las metopas del Partenón, y yo bajo el yelmo de Sutton Hoo, y yo en ... todos los lugares y en todos los tiempos. Y en ninguno.

Monday 20 August 2012

TRABAJOS LONDINENSES III (con poema de N. Yonathán)




*

Final del camino


En todo lugar
hay un precipicio para los valientes
y una sombra para los exhaustos
y un manantial volcando su frialdad.
En todo amanecer
hay rocío para los temblorosos
y luz para los amantes
y frías piedras y salvajes pastos.
En todo anochecer

hay sosiego para los tempestuosos
y liviandad para los solitarios
y una roca para los que yacen al final del camino
.

***

Nathán Yonathán

(Traducción de Esther Solay-Levy, Carlos Morales Ed. COEXOSTENCIA
El Toro de Barro, 2ª edición.)
....

Gracias a Pere Salinas y a Anthropos Kadmon, por la generosidad y excelencia de sus referencias literarias de las que tanto me nutro últimamente.

CANDEM ROCK TOWN (the house of Madness)


Encima del establecimiento que la piedra señala -la primera tienda donde se comercializaron las famosas botas Martens- tenían los Madness su local de ensayo.
 Al parecer, se referían a este lugar en la canción Our house.
A eso le llamo yo tener cultura urbana, señorita I.

TRABAJOS LONDINENSES II (y cita de Heráclito)



Este orden del mundo, el mismo para todos, no lo hizo dios ni hombre alguno,
sino que fue siempre, es y será fuego siempre vivo,
 prendido según medida y apagado según medida.

Heráclito de Éfeso

TRABAJOS LONDINENSES (y poema de Nietzsche)



Yo no  vivo, yo ardo.
Yo no lloro, yo lluevo.
Yo no escribo, yo destilo.
Y así todo todo el tiempo.

*
Friedrich Nietszche

Tuesday 14 August 2012

LOS GENIOS TUTELARES (de La Piedra Dada)








La segunda parte de mi exposición en La casa del cura está destinada a las obras en piedra, salvo la mesa del fondo, reservada a otros cuadros del amanuense y láminas de todo tipo.

Me faltó poner el título que ya tenía decidido (Los Genios Tutelares) y dedicarle un texto, pero la falta de tiempo me decía que era innecesario. Las obras deben de hablar por sí mismas, sin mediar palabra con el espectador. Sin embargo me quedé con las ganas. Resumir las evocaciones que estas obras entablan conmigo, con el pasado y la ancestralidad no me pareció fácil. Si en la primera parte la búsqueda de la identidad individual quedaba de algún modo patente, en la segunda parte la búsqueda de la identidad colectiva es aún más clara.  Pasar de lo particular a lo general. Por supuesto, eso no lo vio nadie, que yo sepa. El común se deja llevar por la sorpresa, la imaginación y el juego que entablo con las piedras, que es lo que debe primar en el primer vistazo como experiencia visual. La historia está por debajo de las piedras, y en su interior la energía de todo lo que palpita.

También me faltó destinar una mesa para otras piezas que hubieran hecho más especial aún la exposición. Las piezas de las que hablo son piedras que se pueden coger y deben tocar, y así hacer más auténtica y potente la vivencia de la exposición. Se ruega tocar, pondría en una cartel. Yo presumiría de tener una obra que hubiese sido tocada por todos los vecinos de Gaciaz, por todos los visitantes que acudieron a la Casa del Cura. Como un juramento, como un pequeño acto  realizar el gesto de tocar delicadamente una piedra. Sería una experiencia del tacto que toma contacto inocente con lo trivial y lo sagrado.

Y una última idea que viene al caso: la piedra palpada. Imitar la fundación de una nueva religión que se comprometiera a venerar las piedras por el poder que de ellas emana. Una religión que perdiera su halo sacro para  retomar con sencillez los principios vitales del neolítico. Una vuelta al pasado remoto como crítica al presente inmediato, preñado y orgulloso del poder de su histeria tecnológica. A fin de cuentas, lo que pretendo es una vuelta a la espiritualidad natural frente al utilitarismo material. Pero no os alarméis, estimados amigos, estas líneas son solo pensamientos que van encadenados por un afán literario. Es solo otro sueño, otra visión, otra forma de escapismo, otra ficción que proyecto sobre nuestro tiempo presente.

Monday 13 August 2012

AMANUENSE DEL ALMA (cuadros para una celda)





Exposición en la Casa del Cura. Garciaz (Cáceres) Agosto 2012
_____________________________________________________

Aquí están. Son ellos. Mis retratos. Mis paisajes interiores.
Treinta y cuatro piezas. Dibujos a rotring, a boli, a pluma.
Dibujos de un joven aprendiz que aún aprende, como dijo el otro.
 Y vierte color, y completa la forma. Aquí están.
Hoy, a estas horas, poco más puedo decir de ellos, solo que, aquí están.

***

Amanuense del alma es el título de la exposición. La de los cuadros.
El siguiente texto es la introducción que hice:


"La serie de pinturas que hoy os presento -en su mayoría tintas chinas- tienen como tema principal el retrato, es decir, el individuo, enriquecido con algunos paisajes y citas de grandes autores de todos los tiempos, de los que, en buena medida, soy deudor.

Hablar o expresar con palabras el poder evocador de estas pequeñas pinturas es tarea del espectador, de que vosotros, estimados vecinos de Garciaz, os dejéis seducir por la belleza que cada retrato imaginario muestra.

Belleza sí, esa ha sido mi primera razón para pintar, pero también es fácil intuir que este conjunto de retratos son fruto de una búsqueda de la identidad y de la razón y sinrazón de vivir.

En definitva, espero que sean de vuestro agrado las siguientes pinturas de corte intimista, que no esconden para nada la lucha con uno mismo, el necesario e inevitable diálogo con nuestro interior, con nuestros dioses y nuestros demonios; un diálogo que es condición ineludible de la naturaleza del ser humano."

LA CASA DEL CURA DE GARCIAZ (y el listón de madera)



He aquí el aspecto inicial que presentaba el lateral izquierdo de la Casa del Cura, ubicación donde tenía que instalar mi exposición, dentro del marco de la Semana Cultural de Garciaz.

En la primera foto destaca el listón de madera sobre el que debía colgar mis cuadros de alcoba, pues la única condición que nos presentó el señor cura fue que no se podía ni hacer taladros y clavar púas en la pared. Una condición que, dicho sea de paso -y no tan de paso- condiciona bastante. Me parece una lástima que el estado de la pared se anteponga al estado del arte. O debe ser que la Casa del Cura es recinto sagrado, y que en ella habita dios. Solo así se entiende semejante barrera a la libertad creativa.

 Cualquier clavo en su pared podría crucificar nuevamente a nuestro Señor. No más clavos a Cristo, que ya tuvo bastantes. Reacción y acción ante esa palabra. Y ante esa expresión, pues si mi flema se hubiera inflamado no habría dudado en cojer el milagroso pegamento. "No más clavos", parece retumbar en mi cerebro. Perdóneme, señor cura, por tan irreverente postura, perdóneme señor, aunque quizás compartimos estupidez, ya que yo debía dar las gracias por su acogida y limitarme a lo que hay.

En cualquier caso, el listón de madera indica el recto camino por donde deben transitar las obras, un recto camino que es ejemplo de conducta del buen cristiano y del buen lacayo. El listón de madera me tuvo de cabeza durante largas horas. Pensé en una cinta blanca para cubrirlo y no dejar así que el marrón interfiriera entre cuadro y cuadro. Eso fue lo más sensato que pensé, pero con la cinta de carrocero que conseguí tampoco se podía mejorar el asunto. Bien juntitos estaréis, cuadros de mi intimidad, queridos retratos imaginarios.

En la segunda fotografía aparece el fondo del lateral izquierdo de la sala, poblada de bellos muebles antiguos. Esa parte la destiné a otras obras, a mis obras de piedra. Aunque inicialmente solo iba a presentar los cuadros, me animé -y otras gentes casi me empujaron- a exponer mis piedras, pues era lo esperado. Muchos en el pueblo conocen ya mi quehacer a través de éste blog y de facebook y les parecía insólito mi proceder cuando les aclaraba que lo que iba a exponer iban a ser pinturas. No quería contarles que muchas piezas ya están en Madrid, preparándose para la exposición de septiembre en Tormenta & Marea.

Así que accedí a las súplicas y me puse sin demora manos a la obra. Hice una rápida selección de obras, suficientes para una muestra que dejara con buen sabor de boca y con ganas de ver más en el futuro. En menos de dos horas monté la segunda parte de mi exposición. Desde luego creo que no se me puede pedir más. Pero sí que se puede, claro que sí. Por la noche me tocó dar el pregón de apertura a la Semana Cultural 2012.

LAS JOYAS DEL ARCÓN (y los demonios del sol)


Aforismos de la insolación

Cada año espero los días centrales del verano para llevar a cabo un ritual:
someterme al intenso sol del campo durante una hora.
Imitación de Cristo por demencia y descendencia.

*
Gracias al sol hoy desmayo en manos de otra razón.
La entrega total es la enajenación necesaria para escapar de uno mismo.
Así mis demonios podrán devorar otra conciencia.

*
Un día acabará todo.
De momento, todo espera aquí.

*
Piedra marchita que tomaste el color de la flor,
ya puedes suspirar eternenamente.

*

ALGO NUEVO (xilografías de hoy con motivos de siempre/3)

    FICHA TÉCNICA Título: Memorial /Residencias Exilio Técnica: Xilografía Tamaño matriz: 16 x 21,5 cm. Tamaño papel /tipo : 22 x 31,5 cm. /...