Wednesday, 29 September 2010

INERDANCER (o del constructivismo de barra)










Enero 2004

__________________________________________

Estábamos dando vueltas por Madrid, de bares y garitos. Yo y todos mis amigos, sin excepción, preferimos la barra a las mesas. Las mesas sólo para comer; para beber, para abrevar, la barra es el mejor lugar. Donde se cuece todo y se puede admirar el paisanaje más selecto de cada barrio, por no decir de la psicología del tabernero de turno. La barra es el lugar donde se ubica el ser sin amparo, hastiado del hogar, del trabajo o de la soledad. Son centros sociales de una sociedad alcoholizada. Allí es donde se encuentra el altar y el confesionario a la par, donde las botellas se antojan santos apóstoles en disposición románica. Parroquianos somos, creyentes de una religión beoda pero cierta, donde el clímax roza la intoxicación etílica. Pero para el resto, esta religión no pasa de formalismos y se contenta con salir de allí, del templo o la capilla, con la razón desmejorada, o iluminada por los fuegos de la ebriedad. En muchos casos esta actitud de vida rebela una evasión necesaria, y en otros una pasmosa inmadurez.

Iba a hablaros de cómo me encontré con una tira negra y de cómo la hice pedazos para ir componiendo nuevos "esqueletos" antropomórficos. Pero desde el principio la aparición del bar ha eclipsado mi experiencia artística. Como dice un gran amigo, basta tomarse una caña con alguien para hacerse la idea de la clase de persona que es. Lugar de conocimiento del mundo, y vía de escape a la vez. Porque el mundo es una inmensa habitación que a veces tienes que abandonar para tomar aire fresco. Si, queridos amigos, es tanto como decir que el mundo frecuentemente apesta. Pero para ser más precisos y objetivos tenemos la obligación de advertir que nosotros, habitantes inmaculados, también hemos adquirido ese olor desagradable.

Dejo los asuntos aromáticos para centrarme someramente en el movimiento de los seres que hoy aquí expongo; en la inercia que corre y baila con nosotros cada mañana, cada tarde, cada noche. Poner la atención en el movimiento, en la articulación de los miembros que despiertan, puede aportarnos un deleite máximo. Nada más parecido a la vida, nada más efectivo para alejar los fantasmas de la muerte y espantar los miedos de lo posible. Lo corpóreo se abre paso y la voluntad monta los caballos del movimiento. Salta y mantente un segundo en el aire: pasarás a formar parte de un revuelo de ángeles. Pero mientras, quieto en barra.
____________________________________

Wednesday, 22 September 2010

CRISTINOPOULUS (esquema de la desaparición)


Agosto 2010
____________________________________________

Hubo un tiempo sin tiempo
dentro
de un cuerpo sin cuerpo.
Como el cristal resplandecía
en su cápsula de seda.

..........

El tiempo del monje era una esfera de nacar que rodaba en su mano.
..........

Cuanto más silencio, más tiempo tenía,
de manera que la eternidad era cuestión de silencio.
Me pregunto para qué querría tanto tiempo.
La eternidad apesta a fraude y aburrimiento.

________________________________________

MUESTRARIO COLLECTION (de la piedra horadada)

Agosto 2010

______________________________________________

Estas piedras son parte del material que "sustraje" el pasado agosto de las playas gaditanas de Rota. Todas están perforadas, atravesadas por uno o más agujeros. Me resultan especialmente llamativas y novedosas dentro de las tipologías que he llegado a manejar hasta hoy en día. Este nuevo material dará nuevos resultados, lo cual significa para mí una especie de renovación, de aliento y de impulso por seguir trabajando el sujeto pétreo.

Cada piedra tiene un enigma, pero sí está horadada tiene unos cuantos. Y es la presencia de la cavidad insondable, del círculo negro y del estrecho vacío lo que aporta una sensación de peligro, de miedo, de inquietud.

Es la cavidad del pozo sin fondo que llega a ser ojo sin pupila. El hoyo que comunica a las dos caras y se convierte en canal y en puerta. La boca que habla del olvido y en silbido se torna al recobrar la memoria. La entrada al futuro y el regreso al presente. El espacio donde surge la nada, en medio de la materia, en medio del cuerpo, en medio de la cara. El respiradero de la materia, el cráter del aire, la fuente del vacío.

En sentido figurativo lo tenemos claro: serán caras y los agujeros los correspondientes ojos. Así se pueden ver cabezas de animalitos (los de un sólo ojo, puestos de perfil, según se coloquen sus hocicos) o de fantasmas (los de dos ojos). Ahora sólo hace falta pasar con ellas dos o tres años antes de sacar a la luz cualquier ser que pueda llamarse obra.

HOMO ANÓNIMO (o de la identidad en la maleza)

Agosto 2010
_____________________________________________

La naturaleza del anónimo es de dos clases: la ilustrada (constructiva, valiente, clarividente) y la cateta (destructiva, cobarde, adnegada).

Prácticamente todos los anónimos comparten gesto, el gesto del miedo, el miedo a ser recriminado o perseguido. O el miedo de ser ellos mismos. Pero también es un escudo bajo el que se cubren personas ruínes que quieren hacer daño y dar tontas preocupaciones. Cruzaré los dedos, por que temo declarar la suerte que tengo de no haberme cruzado con demasiados anónimos. Un verdadera suerte andándome por estos medios "ciberméticos". Es más, tengo que agradecer de algún modo la suerte de haber tenido como comentalistas unos anónimos espléndidos. Va por ellos y por los otros que andan entre la maleza.

Empezaré por los de burda inspiración. Esta especie se nutre de chivatos, alcahuetes, aguafiestas y demás fauna que entienden la sociabilidad como un quisme o un cotilleo. De cacareo continuo y cotorreo persistente. Abundan, no será difícil identificarlos. Por bien que huelan, en seguida apestan. Su catadura moral es mezquina. Este anónimo suele utilizar otros nombres, se oculta burlescamente mostrando su cara más descarada. Muestra su mal en forma de diversión. Esto es perversidad.

El Anónimo (con mayúsculas) es, normalmente, una especie humana de criterio elevado, una voz lírica y soberana que ha renunciado a su identidad para concentrar en su mensaje la atención debida. Esta clase de anónimo ilustrado se subdivide al menos en dos clases a destacar:

Anónimo García es otra clase de anónimo, una sombra con apellido que tampoco indica gran cosa, pero que al menos informa mínimamente. Esta singular especie sigue disfrutando de la comodidad y la seguridad del anonimato, no para malmeter o criticar por criticar, sino para delatar crímenes e injusticias.

Luego estaría Don Anónimo, quien es una personalidad influyente, todo un gentil caballero, o una dama ilustrada. Su rostro brancusiano no deja de sonreir. Lo que dice lo suele decir certeramente, es una opinión despersonificada que, por valiente y arriesgada, debe cuidarse de ser identificada.

En cuanto a mí respecta eso de tirar la piedra y esconder la mano no va conmigo. Por el contrario, me dedico a recoger y escoger piedras; y en cuanto a la mano ..., suelo alargarla, pero no siempre, no vaya a ser que alguien quisiera arrancármela. Entonces, ¿como cogería piedras?
__________________________________________________________

Octubre, 2010

Thursday, 16 September 2010

EXVOTOS ÉTNICOS (de las creencias naturales)



Agosto 2010

___________________________________

Es natural que creamos en algo sobrenatural. Y me explico. Las sociedades antiguas necesitaban creer e imaginar unas relaciones con las fuerzas de la naturaleza por simple comunicación con los poderes que las dominaban. Y nacieron los dioses.

Lo de hoy en día es más extraño aún, no creemos en nada porque el desengaño domina toda esfera de poder, y lo sobrenatural naufraga en el descrédito absoluto. (Vean y escuchen a Iker Jimenez). La información que recibimos nos hace incrédulos o críticos perversos y malpensados. Así hemos perdido toda posible comunicación con los poderes que nos dominan, incluso la democracia se nos torna estúpida y tramposa al ser la tiranía de la mayoría (a menudo insensata, manipulable y poco preparada) en manos de una clase política (a menudo corrupta, demagoga y ansiosa). Cómo no preferir creer e imaginar otras relaciones de dominación. Y la vuelta a los orígenes tiene siempre el halo de peligroso romanticismo, de escapismo irresponsable. A no ser que cambiemos la mirada y situemos a los políticos en el puesto de los dioses, y entendamos que la oración ancestral debe ser hoy la queja ante los tribunales. Políticos y dioses nos escuchan, a su manera.
_________________________________
Texto corregido el 28 de Septiembre

Wednesday, 15 September 2010

TORQUEMADO (con el facebook hemos topado)


Agosto 2010
___________________________________
I
En el fondo lo están consiguiendo. El ojo del Gran Hermano se está extendiendo fuera de la paranoia comunista que imaginara G. Orwell, o del simulacro vital que padeció Jim Carrey en la peli El show de Truman. El genial Degás, pensaba que estamos creados para observarnos los unos a los otros, lo cual es muy diferente a vigilarnos los unos a los otros. Si, y ahora con la explosión de las redes sociales ampliamos la visibilidad que queremos tengan de nosotros mismos, aunque inocentemente entramos al trapo, y reclamamos nuestra identidad, y fomentamos nuestro ego en cordiales trasuntos. La sociedad tecnológica cuenta con nuevas vías de comunicación para paliar y combartir la soledad, esa hidra creciente que nos invade, y que a la postre se transforma en aliada o enemiga.
Así es como nos apoyamos unos a otros, virtualmente, buscando la complicidad y el reconocimiento ajeno. Ciertamente es un pasmoso ejemplo de vanidad de vanidades. Nos saludamos, compartimos música, chistes, fotos, blogs, enlaces de información múltiple; todo ello claro está, dentro de lo política y éticamente correcto (que ya sabemos que el Facebook lo creo la CIA y que las empresas, antes de contratar indaga e investiga el comportamiento del aspirante). No obstante, y pese al breve análisis de las redes sociales (merece uno más a conciencia) , hemos de saber que, por encima de todo, es un electrodomético y que como tal sus prestaciones dependen del uso que hagamos del cacharro en cuestión. Priorizar lo pragmático y limitar lo psicológico.
II
Porque este juego no es nuevo, y ya el cristianismo puso la primera piedra al advertir la omnipresencia de Dios. Se podría debatir largo y tendido sobre ello, sobre el temor y al amor a Dios, sobre la conveniencia o inconveniencia social de un régimen moral, por muy espeluznante que nos pueda sonar. En realidad, la televisión y sus múltiples programas realizan una actualización pagana del dogma católico y nos inculcan el temor y el amor a la divinidad, o a la actualidad televisada. El púlpito hoy es el gallinero TV. Y ya es demasiado tarde, ya las gallinas han hecho la puesta en nuestras mentes. Pocas voces críticas y con criterio político se dejan escuchar. Como decía, en el fondo -y en la superficie aún más- lo están consiguiendo. Yo ya no tengo una opinión, sino muchas, y de todas ellas dudo. La TV y las redes sociales son electrodomésticos, y lo mismo que el microondas o la lavadora debe prestarnos un servicio, sernos útil de algún modo. Y así, al igual que lavamos nuestra ropa debemos lavar nuestro cerebro. Lo malo es cuando nos roban las vestimentas y quedamos en pelotas. A mí al menos ya no me importa. Me preocupa más que mi cerebro entre en el juego y no distinga la vida que posee.
_____________________________________

Música: The Doors: The Spy:
http://www.youtube.com/watch?v=kuF0lqiPn7g
______________________________________

CROMLECHO (de cardos, cenizas y piedras )


Septiembre 2010
____________________________________________

I
Varios de estos círculos se hallan en mitad de la nada, en mitad del campo quemado. Los cardos son los únicos que allí crecen, no sé si protegidos por las piedras, pero eso parece. La forma circular de esta formación peculiar y extraña me lleva a pensar en los cromlech. Pero hasta el contorno quemado parece circular. Seguro que hay alguna explicación lógica, sin embargo no doy con ella. Ni siquiera me aventuro a conjeturar, aunque me gusta pensar en la presencia de Richard Long o alguno de sus discípulos por estos entornos tan cercanos a las urbes. Hay cosas sorprendentes por doquier, hasta en mitad de la nada.

II

Llegados a este punto recuerdo uno de mis antiguos proyectos, uno de los más descalabrados y brillantes. Lo expuse brevemente delante de los asistentes de un curso-taller sobre landart que se impartió en La Casa Encendida, allá por mayo del 2009. Mi idea era construir un parque megalítico en esta zona en concreto, ya que se sitúa entre el barrio de Zarzaquemada (de una densidad de población y de elevados edificios considerables), el Parquesur (parque comercial y de ocio) y un parque empresarial-tecnológico de reciente creación en los límites deLeganés y Carabanchel. Vivienda, comercio, ocio, empresa y tecnología son términos verticales de nuestra sociedad y de nuestra cultura, sin embargo, la velocidad de su crecimiento dice mucho de su desquiciamiento. Y habrá que proponer remedios. Creo que es necesario un espacio para respirar y reflexionar sobre nuestra evolución como especie. Un espacio originario, donde se expongan las primeras grandes construcciones del hombre, esas que contienen su espíritu primigenio. Además se puede ver Madrid al fondo, y desde la renfe se podría apreciar un contraste arquitectónico y funcional espectacular. Un lugar más idóneo para mis propósitos sería difícil de encontrar.

_______________________________________

Vídeo: Richard Long: en la Tate Britain

_______________________________________

Monday, 13 September 2010

NESSI (o el patrón del fuego y del artificio)

Leganés (Madrid)
Septiembre 2010
________________________________________________________

La voz popular ha hecho de una broma un acontecimiento, de un chiste un monumento, de una fantasía una realidad. Calderón de la Barca surca nuestras aguas, y la vida sigue siendo el sueño de la humanidad.

La imagen de Nessi está rescatada de las mentalidades medievales, aquellas que aterradas por el apocalipsis y sumergidas aún en la oscuridad de las ciencias, creaban monstruos como ahora creamos plagas o guerras. La presencia de la ficción es la presencia del miedo, sólo que ahora reímos porque se sabe que toda ficción es una ingeniosa mentira que nos mantiene la imaginación ocupada, que compramos y consumimos como una evasión llena de artificios que cumple una función necesaria. Ni más ni menos que la cultura del entretenimiento. Bendita mentira que nos permite seguir disfrutando de una existencia casi ficticia, tranquila a la vez que aterrada, ajena a la verdad y a nosotros mismos.

A estas alturas no sé si quedan claras las ventajas y las desventajas que se obtienen de alimentar nuestra sensible imaginación con estas dosis de ficción. De momento Leganés está custodiado por un dragón al que, según parece, llaman Nessi, que me suena a diminutivo vacilón. ¿Alguien quiere continuar la fábula? Os lo pido por favor.
______________________________________

Kitos, 13 septiembre 2010

Sunday, 12 September 2010

MILLETO (crónica y romance del ángel y el dragón )

Septiembre 2010
________________________________________________

Ayer recorrí parte de las afueras de Leganés. Las bicicletas que el ayuntamiento ha puesto a disposición del ciudadano me sirven de vehículo, y gracias a ellas puedo llegar con facilidad a lugares que desconozco. Estas bicis me están procurando un bien incalculable. Me posibilitan un alejamiento sereno, lo cual es algo necesario para mí, adicto a la soledad de los campos.

Más allá del barrio de Leganés Norte (LN) se extienden sembraduras y barbechos, extensiones de secarrales atizadas por el sol. El río Butarque atraviesa esas llanuras, y el verdor de sus riberas ofrece aún sombras y cobijo a algún pato. Recorrí parte del seco cauce, crucé los campos abrasados por el fuego, contemplé el cielo y el horizonte y examiné numerosas piedras. Y en medio del llano aparecieron inquietantes hondanadas, socavones que parecían tumbas cavadas pidiendo algún cuerpo, o, por qué no, el trasplante de un árbol. Todo ello documentado por Pentaxamón. Ahora me veo algo tocado de la aventura. Inspeccionar campos quemados y vergeles heridos no aporta al ánimo humano la mejor de las recetas, pero sí al espíritu estético que me gobierna.

Llegué a LN tras dos horas y media largas. Compré un nestea y me senté en las gradas de una plaza donde los niños jugaban bajo la atenta mirada de sus padres. Era domingo por la tarde, el sol había caído y la algarabía crecía conforme iba recuperándome físicamente. Repasé las fotos (conteniendo el impulso de fotografiar a los niños), apuré el refresco y salí pitando de allí al advertir destellos encendidos entre las nubes. Empuñé nuevamente la bici con el deseo renovado de atrapar al último ángel de la tarde, de capturar ese final que engrandezca y ponga el broche a la jornada. Y encontré lo que sin querer busqueba: la imagen de Nessi bañándose en la fragua del crepúsculo.

Kitos, 13 septiembre, 2010

HOMBRE de LASCAUX (o del animalismo guía)

Agosto 2010
____________________________________________
Hace un tiempo que me interesa la representación animal. El hombre es un animal que puede asumir ser el resto de ellos. Su interpretación zoomorfa es la vía más auténtica para adentrarse en los misterios de la naturaleza. La mímica del primate y la intuición del sapiens.
_____________________________________________

A continuación os invito a visitar un santuario del paleolítico. Entren sin miedo, la claustrofobia que sentirán será muy animada:
Vaya, creo que hay problemas con el enlace. No es raro en este blog, pero en este caso los motivos no proceden de mi torpeza en estos medios, sino de los sistemas de seguridad de la web francesa. Ya saben, si quieren visitar estas cuevas les toca hacer el corta y pega de toda la vida, o ir a google y poner: lascaux. La primera opción en los resultados de búsqueda será la buena.
____________________________________________________

PETROFILIA (alianzas de la naturaleza olvidada )



Agosto 2010

_______________________________________________

Y si a veces no estuviéramos perdidos, estaríamos perdidos.
Poussin
__________________________________________________

Tiene la piedra una estrecha vinculación con el material óxidado. La del tiempo. Qué otra si no. Ambas han experimentado sobre su materia las diversas transformaciones que la temporalidad y la climatología imponen. Ambas comparten también su inutilidad para el hombre pragmático y moderno, pero cualquiera les niega su dimensión poética, sí, esa mismamente inútil que me hace recordar unas palabras de F. Hölderlin: "Para qué poetas en tiempos de penurias". Suficiente que tenemos aún pan y vino, y un camino que recorrer.

________________________________________________

Kitos, 14 septiembre 2010

VIDOCQ (o el crimen de las tres agujas)



Agosto 2010
______________________________________________
Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.
A. Einstein
______________________________________________

El criminal suele estar al tanto de todo detalle, y es por ello que es un detallista enfermizo. Para cometer otro crimen tiene que estar límpio de sospechas. Pero aún no se sabe porque hay gente que mata a otra gente con o sin motivo. El crimen de las tres agujas nos habla del tiempo que necesita el criminal para perpetrar su abominable obra. Las tres agujas son las del reloj. Hora, minuto y segundo de la culminación. Con ellas he esgrimido el rostro saturado de Vidocq, como pura conjetura y recreación de quien fue un consumado criminal para convertirse en un afamado investigador al servicio de la ley.
Más aquí el crimen es el photoshop, saltarse las reglas para obtener un nuevo resultado. Así pasará a considerarse experimento, más que crimen. Simples e inocentes caprichos de la creación. Es igual, un crimen, vaya. Y justificado.
_______________________
Kitos

Saturday, 11 September 2010

VETTONIO ( ancestros y amigos prerrománicos)

Julio 2010
__________________________________________
Se sabe que los vetones fueron un pueblo prerromano de raíz celta que habitó parte de lo que hoy son las provincias de Cáceres, Ávila y Salamanca, a grosso modo. Cuando me adentro en esas regiones puedo sentir como ellos, lejos de los ajetreos modernos, la llamada instintiva de dominar el territorio y buscar enclaves donde habitar.

A unos kilómetros de Garciaz existen las ruinas de un castro vetón. Es el único que he visitado y que he tenido la suerte de examinar junto a un amigo historiador que ya lo estudió en su momento. Recuerdo todo de aquella tarde, el trayecto en bici por caminos y veredas, sus magníficas explicaciones sobre el terreno, las construcciones de murallas y vivendas, los rituales al árbol y el consumo de cerveza. Y nosotros allí, en lo alto de un destacado monte (Valdeagudo o Valdedú) con una impresionante panoramica de trescientos sesenta grados de inabarcable naturaleza.
Pocas veces me han hecho un regalo tan maravilloso. Y es una lástima que poco sepa de aquél amigo. El tiempo suele ser cruel, pero yo no olvido que estoy en deuda con él, aunque a buen seguro ría a carcajadas cuando sepa de las deudas que contraigo con el tiempo. Sólo que ahora, bien pensado, no es deuda sino gratitud. En mi conciencia y en mi recuerdo queda.
_________________________________________

Los vetones (lat. vettones) eran un pueblo prerromano de cultura celta que habitaba el oeste de la Península Ibérica. Su asentamiento se produjo entre los ríos Duero y Tajo, principalmente en el territorio de las actuales provincias de Salamanca, Cáceres, Ávila, Zamora y Toledo. También se han encontrado ejemplos en la región de los Tras os Montes en Portugal.

De los vetones quedan una serie de castros, poblaciones fortificadas, en diversas provincias, pero sobre todo en Salamanca y Ávila. Estos poblados contaban con diversos recintos, algunos para el ganado y muestran un alto grado de civilización.
.........................
Fuente: http://http//es.wikipedia.org/wiki/Vetones

Enlace de interés:http://http://www.arqueotours.com/

________________________________________________

Post dedicado a todos los vettones.

Monday, 6 September 2010

BODELER (placa y espejo del tiempo)


Agosto 2010

_______________________________________

El siguiente texto es un fragmento significativo del segundo ensayo del libro de Octavio Paz, El signo y el garabato (1973), titulado Presencia y presente: Baudelaire crítico de arte. Lo tenía subrayado, no sé desde cuando, pero esta tarde al releer estas líneas me he dicho que yo jamás hablaría de ello de forma tan rica y certera.

Toda la obra crítica de Baudelaire está habitada por una tensión contradictoria. La oposición entre lo pictórico y lo metapictórico, resuelta al fin en beneficio de lo primero, se reproduce en la relación también contradictoria entre "lo eterno y lo transitorio": el modelo ideal y la belleza singular.

Como en el caso del color, lo eterno y lo transitorio se rehúsan a toda definición por separado. Lo eterno es lo indefinido por antonomasia, aquello que sirve de fondo a lo moderno para destacarse. Las descripciones de Baudelaire son negativas y tienden a subrayar e carácter estático e indeferenciado tanto de lo eterno como del ideal clásico de belleza. En cambio, lo moderno y su equivalencia en el espacio: lo singular y lo bizarro, son dinámicos y afirmativos. Son la ruptura -una ruptura que asegura la continuidad; son la novedad -una novedad que reintroduce en el presente un principio inmemorial.

La actitud de Baudelaire implica de nuevo una inversión de la perspectiva tradicional. Antes el pasado, supuesto depositario de lo eterno, definía al presente; y lo definía de un modo estricto: la creación artística era una imitación de los arquetipos, fuesen éstos las obras de la antigüedad o la naturaleza misma. Ahora lo eterno depende del presente: por una parte, el presente es la crítica de la tradición,de modo que cada momento es, simultáneamente, una refutación de la eternidad y su metamorfosis en una novedad trasitoria; por la otra, lo eterno no es uno sino plural y hay tantas bellezas como razas, épocas y civilizaciones: "todo pueblo es académico al juzgar a los otros, todo pueblo es bárbaro cuando otro lo juzga".

__________________________________

ROMBAUD (de una temporada en el paraíso )


Agosto 2010
____________________________________________

El color es el lugar en el que el mundo y nuestro cerebro se juntan.

Cézanne
.......................................................


Hay que esconder la profundidad. ¿Dónde? En la superficie.

H. von Hofmannsthal

............................................................

Es mejor ser generoso que tacaño. Preferiría dar apariencia humana a una piedra antes que deshumanizar el más leve atisbo de conciencia.

Rothko
_________________________________________________

Música de J. S. Bach:



Thursday, 2 September 2010

LONGINUS (del conocimiento y sus límites)

Agosto 2010
____________________________________
Perdónenme ustedes, amigos míos. Anoche me debatía en particular soliloquio, espeso, trabado, desordenado. Tanto divagar para nada, es cierto. Tal vez sólo para comprobar que pertenezco a esa especie endémica de diletantes nocturnos. Así es el insomnio. Perdónenme, pero aquí lo publico. No hay nada como ver que las palabras a veces no se las lleva ni el más huracanado de los vientos, y que Blogger nos acoge en su remanso de libertad, pese a la opinión de algunos férreos críticos de internet que estiman estos ejercicios de simples prácticas onanistas, de elucubraciones cibernéticas.
Como el canto en el desierto caerán estas palabras en la red. A ellos les dedico las siguientes líneas. Veamos si producen eco y alguien contesta u opina con otros cantos.
Que os aproveche.

I

El conocimiento imprime al ser humano cierto poder, la capacidad para administrar el control sobre lo que debe y no debe ser de uso público. A más conocimientos más poder. Esa es la carrera de toda civilización. El límite del conocimiento está en los límites del poder. Se sabe públicamente lo que el poder quiere, sino reventaría en mil pedazos no sólo las cúpulas del poder, sino las estructuras del conocimiento clásico moderno. ¿Qué sería entonces del juego político bipartidista al que estamos sometidos?, ¿o, que sería de la industria farmaceútica, o de la Seguridad Social?

Las civilizaciones que nos han precedido nos han dejado abundantes muestras de conocimientos, sin los cuales, no estaríamos en los niveles de desarrollo alcanzados. Sin embargo, para llegar hasta aquí hemos tenido que aniquilar culturas enteras, quizá por graves incompatibilidades, o por simple y llana codicia o miedo. El servicio que la Iglesia ha prestado a la humanidad es impagable. Los monasterios, guardianes de la cultura clásica, traductores de los avances de las ciencias y el pensamiento de Oriente y Occidente, hicieron una criba majestuosa -y quién sabe si brutal-, pues ¿cómo hacer convivir dos maneras de pensar? Esa es la tarea que nos han dejado y la que tenemos obligación de retomar.

Pienso en que hubo un tiempo de convivencia (que nunca, no nos engañemos, ha sido pacífica) entre la mentalidades orientales y occidentales, y que de allí probablemente naciera el Cristianismo, (la oratoria mística oriental junto al pragmatismo occidental). Y a todo ello sumemos el instinto animal que, en no pocas ocasiones, nos domina. Este dirá que siempre es más provechoso y vigoroso para el cuerpo y el espíritu humano procurarse un enemigo y hacer la guerra, como si estuviéramos aún es los estadios primitivos de cazadores-recolectores. En definitiva, es más fácil y útil buscar culpables que soluciones.

___________________________________________
Recomendación musical: Sebadoh: On Fire

SAN PABLO (de Tarso hasta Antioquía, y más allá)

Agosto 2010
______________________________________

Elijo un apóstol, al azar. Pablo. Voy a la wikipedia, como de costumbre. Leo. Leo más, y sigo hasta que, mareadito ya de tanto trasiego, llega nuestro querido Pablo a Macedonia, acompañado de Silas. Allí dicen que fundaron la primera comunidad cristiana europea: la comunidad de Filipos. Si levantaran la cabeza...filiparían.
_______________________________________
Kitos

JEAN PETRUS (el héroe desdichado y en entredicho)


Agosto 2010

__________________________________________

La heroicidad es un lastre que necesitamos para no hacer de nuestra vida el vulgar cómputo de nuestros quehaceres. No son las hazañas lo que nos hace grandes, ni mejores, (en esta sociedad pestilentemente democrática no hay sitio para administrar justicia) si no el camino que recorremos a contracorriente, la superación de nuestros defectos y de las trabas y desilusiones que nos abordan a diario. Lo heroico es salir del paso, ganarse el pan y ayudar a tus allegados, como los protagonistas de las pelis de Clint Eastwood o de Ken Loach.

No puedo retractarme de lo aquí contado, ni dar marcha atrás. No tengo por qué hacerlo. Amo a esos anticuados bastardos, semidioses, semihumanos. Que haya dedicado la mayoría del blog a las mitologías, con sus correspondientes dioses y héroes, no es incompatible con la creencia de que hoy por hoy los héroes están pasados de moda, salvando a esos mamarrachos de los cómic, que, por si fuera poco ser héroes, se hacen llamar superhéroes. Los héroes hoy no tienen razón de ser, la sociedad no tiene norte, los antihéroes son los que han vencido, hundidos en sus batallas cotidianas. El Ulises de Homero es sustituido por el Ulises de Joyce.
Los héroes clásicos son personajes de ficción, producto de los delirios imaginativos y morales de nuestros antiguos antepasados. Los héroes contemporáneos son los seres humanos anónimos, que haciendo el bien por doquier recogen constantes muestras de indignación. Y callan para sobrevivir, por miedo o por vergüenza. Hasta que estallan y la cagan del todo. Ciertamente es este un estilo de vida miserable. Pero como se dice "ey lo que hay". Estamos atenazados por la burocracia y el mercado de trabajo, sujetos a la dinámica del caos, o del bingo. Lo raro es eso, que nadie parece quejarse, aunque haya a la vista una huelga general, cuando todos se quejan en gradilocuentes soliloquios.
Mientras, la vida transcurre absorta ante todo, ciega de belleza y de gracia, en ese instante que robamos a la realidad para poder sentirnos dichosos. Y no sé si es muestra de inteligencia o de necedad. Esta conciencia de percibir belleza es la compensación de percibir crueldad. De otra manera no podría entender jamás cómo el ser humano se sobrepone a tanta desgracia, y seguir amando.
_______________________________
Recomendación musical: The Smith: Heaven knows I'm miserable now

Wednesday, 1 September 2010

HERMÉPETRES (dinámica y compás del desecho)

Julio 2010
_____________________________________
¿Que hacer en las noches de insomnio? ¿Disparar en la oscuridad a los fantasmas del mundo? Pues eso es lo que parece que hice la pasada noche. Vean, lean y compruébenlo. A mi no se me ocurren más reclamos para contar con vosotros, aunque si entran así al trapo lo más seguro es que la cague. Correré ese riesgo.

I

Esta pieza es un intento de combinar la piedra con elementos de fabricación industrial, que, al convertirse en desecho cobran una dimensión plástica. Marcel Duchamp, Picasso, Calder, Tinguely o Rauschenberg, por poner unos ejemplos, sabían mucho del tema. Y yo, por supuesto, estoy a la zaga, al acecho de los ricos contenedores de las grandes urbes.
Negar de los desechos es negar una vía llena de calles, de pasajes, de posiblilidades. Las reutilizaciones artísticas de estos desechos son, además de meramente estéticas, irónicas y viscerales, con altas dosis de teorías conceptuales. Ya sabemos que el arte puede ser, y es en muchas ocasiones ,un arma arrojadiza al espectador en general, un dardo a las conciencias de la sociedad bienpensante.
¿La sociedad es un producto del capitalismo o el capitalismo es un producto de la sociedad? Son los dos los sujetos que a la vez se verbalizan.
II

La crítica más feroz al arte tiene sus raíces entresacadas a lo largo del siglo XX, pero quizá se hizo patente, más rabiosa y atrevida, durante las décadas 50 y 60 del pasado siglo. Piero Manzonni fue uno de los que llegó más lejos en su crítica al mercantilismo del arte, convirtiéndose en el bardo del excremento. Hay que tener mucho talento, cara dura y cojones para presentar su mierda enlatada. De hecho no es raro escuchar expresiones como "el arte hoy es una mierda". En muchas ocasiones no carentes de razón.

¿No quieren a caso ustedes mierda? ¿No se detienen y se deleitan horas enteras ante el televisor sedientos de realyties y series de ficción? Ávidos de ver mierda en una vida de mierda. Una mierda de arte para una vida de mierda. Unos euros de mierda te arreglan la vida. Una vida de mierda se conforma con unos euros. ¿Para qué trabajar, para qué robar, para que mendigar? Mejor quitarse de el medio. Hacerse a un lado, apartarse, no abandonarse y dejarse morir ahogado entre lo pestilente. Sino huir, aunque sea de España, esa mano maternal que nos azota a muchos. El exilio será un renacer.
_________________________________________________________
Recomendación musical: The last Shadow Puppets: The age of the Understatement
______________________
Kitos, septiembre, 2010

SURKAM (o los senderos del mundo)

Julio 2010
_______________________________________
La piedra es nuevamente el mapa de un territorio ignoto. Sobre ella aparecen puntos, caminos, rutas que atraviesan tierras y mares. ¿Son destinos que esconden algún interés, o sólo son senderos de un vagar por el mundo?
__________________________________________
12, septiembre, 2010

NUBER (la constancia de lo transitorio)


Julio 2010

***

Dos poemas ilustran hoy la levedad de la pieza que presento. Porque la piedra puede volar y ser nube que transita el cielo de nuestros días y se disipa en el calor de nuestros corazones.

*

De luz y rosas

Si no sabe de tí, mi alma no sabe
acostumbrada al páramo sombrío
donde estaban tu casa y esas rosas
y la luz que encendías a la noche;
la casa que jamás me abrió sus puertas,
pero sus rosas y su luz bastaban,
para saber de tí, de luz y rosas.

J. M. Mesanza
(Gloria, 2008)

*
Coral

Es la música, el mar, es la caricia,
la sensación costera de ausentarme
para volver al sueño y a tu boca.
La desnuda torpeza de la risa
clama el sitio marino
-el navegante-
de correr a buscarte por la vida.

J. M. Ripoll.
(Hoy es niebla, 2002)


FURGÓN DEL FUEGO EXTINTO

    *   cadáver carcasa esqueleto cuerpo calcinado en óxido enmohecido tejido de la ceniza abrigo del fuego consumido.   *   yelmo casaca ...