Tuesday, 23 November 2010

COLMILLADAS (energía y enfermedad canibal)


Julio 2009

___________________________________________________________

Cuanto más hondamente pienso más profundamente me descomprendo. El saber es la inconsciencia de ignorar.

Pessoa
_____________________________________________________________

I


La sangre contiene un conocimiento primitivo, canibal, salvaje. La sangre tiene tanto poder que ciega los sentidos de tan abiertos como los deja. La sangre es la alarma de la tribu y su cadena purpúrea. La sangre transmite los códigos terrenales y los del alma. La sangre fluye por los supermercados y por los desiertos caminos. La sangre es el fuego que nos hace brillar, que nos mantiene vivos. La sangre es la moneda líquida de la inmortalidad.

II

Cuando sales de una enfermedad recuerdas aturdido las fauces en que caíste. A las semanas lo olvidamos y el cuerpo vigoroso vuelve a caer en la inercia de una vida vigorosa. Sin embargo, la enfermedad da lecciones de prudencia si aún nos queda respeto hacia nosotros mismos. Hay otros beneficios que la enfermedad reporta una vez superada. En mi caso me ha ayudado mentalmente, y quiero hablar de sosiego, de esa conciencia de haber vencido a la muerte que te hace ver la cosas realmente importantes. Ya no se sufren igual los desbarajustes diarios que amargan y minan el ánimo. La fragilidad de la vida se disfruta entonces como un milagro. La luz nuevamente sobre los párpados cerrados pinta de colores cálidos toda la bóveda de mi pensamiento, y capta la energía y la transmite a través de todo el sistema nervioso. El efecto es un fogonazo de la materia que te compone; un latido luminoso se produce en los adentros. Cuando sales de una enfermedad entras en otra.

ADSO (o el despertar)

Agosto 2010

*****

Quería su padre que fuera monje; Adso fue monje. Quería su padre que sirviera a dios; Adso a dios sirvió. Quiso su padre un día devolverle al hogar. Él volvió al hogar.

Quiso su padre darle trabajo en el campo; en el campo Adso trabajó. Jamás le recriminó nada, pues nada se cuestionaba. La voluntad del padre era su voluntad, y no había otra ley más alta y digna que obedecer.

Hasta que un día, arando en la ribera, escuchó a las muchachas cantar en el río.

________________________________________________________

PIERROT (o la comedia del arte cotidiano)

Agosto 2010

*****

Tengo un día raro.
Parece que me he comido un payaso.
O que lo encarno exactamente.

*****

Pierrot es un protagonista de la comedia del arte (Commedia dell'Arte), nacida en Italia a finales del siglo XVI. El nombre de Pierrot es un galicismo que deriva del personaje italiano de la Commedia dell’arte, Pedrolino, uno de los primeros zanni. Fue interpretado por Giovanni Pellesini, actor de la compañía Gelosi.

El personaje llegó a Francia, donde pasó a formar parte del repertorio de las compañías francesas con el nombre de Pierrot, gracias a la aportación de Giuseppe Geratoni, que fue el primero en introducirlo, el 1673. A pesar de todo, el primer gran Pierrot fue un italiano, Fabio Antonio Sticotti (1676-1741).

...........................................................................................

Fuente/enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Pierrot

__________________________________________

Sunday, 21 November 2010

EKI (cuando las cosas encuentran su lugar)

Mayo 2009
_________________________________________________
No puedo entender la vida ordenada, ni menos compartirla. Sería firmar mi ejecución. Y no le pido a la vida ni más ni menos que se pueda vivir, aunque sea así, con el agua y la soga al cuello.

No puedo entender que las cosas estén en su sitio, no pertenecerían al mundo real. Sería como firmar mi entrada en el asilo. No puedo entender que aún no haya encontrado mi sitio, yo, empeñado en buscar el lugar de las cosas. Quizás no tenga sitio, pues no soy ningún objeto. Mi sitio es mi situación, mi movimiento.

Será este mi equilibrio, mi equidistancia con el mundo. No entenderlo, pero amarlo así, en el rincón de la costa donde todo recobra su sentido, con sus cosas buenas y sus puntos negativos. Pura teoría de la energía, o manual para no perder la razón.

Monday, 15 November 2010

PETROLANDIA (o la patria de la piedra habitada)




Playa de Las Catedrales (Lugo)
Mayo 2009
(Fotografías: Raúl Velasco)
*

"Nuestro arte prehistórico es un ejemplo emocionante del proceso cultural por integrar al hombre en la realidad, para darle coherencia humana y política, para naturalizar su vida."

Xabier Peñalver
Acercarse a Oteiza, 2004
___________________________________________________________

La Casa Encendida impartió hace más de año y medio un curso taller sobre landart que me aportó una perspectiva sumamente rica. El conocimiento es así cuando es conocimiento. La cuestión fue que me abrió un campo enorme de actuación, por no decir inmenso. Un campo que ya viene conmigo y allá por donde vaya encontraré trabajo que hacer. Es como aprender a cultivar. La tierra entera es ahora mi feudo. ¡Qué gran realidad, que gran sueño!



Thursday, 11 November 2010

LA PIEDRA APASIONADA (en las carnes se me clava)

Julio 2010

***

Hoy me crece un jardin en la piedra.
De repente, su aroma. De repente, su olvido.
Hoy tropiezo en la misma piedra.
Y doy gracias: compruebo que estoy vivo.
...............................................

La piedra apasionada se pierde en los jardines pantanosos de las riberas del Leteo. Inquieta habita en el aire de fragancias, y toma sobre su piel el aroma del viento y el olvido de sus aguas. Allí se esconde para ocultar su corazón arrebatado, ese que sufre la desesperada exaltación del amor . Ese que, en su feliz desdicha, enferma de gloria ante la evidente finitud de la gracia y el regalo del vivir.

Porque ya sabemos todos que la vida da y la vida quita. No es justo pedirla más, exigir más de lo que ya te ha dado. Haz un breve ejercicio de valoración para conciliarte con el mundo y con tu vida; y luego olvida todo, olvídate de tí mismo, olvida que tienes un corazón, olvida que amaste un día, olvida su nombre, su dirección, su perfume en la noche. Borra su teléfono, borra sus fotos, borra tu corazón. Resetea. Más el olvido está hermanado a la memoria y se hablan de continuo. Benedetti ya lo dijo, el olvido está lleno de memoria...y la memoria de olvidos.

Y es así desde hace años, el amor se comporta como el demente mensajero de caprichosos dioses. Saben que en tus jardines anida el pájaro de fuego, y se burlan de él poniéndole delante semillas heladas. Es ansia de tenerte, es deseo más que deseo, deseo de nada más que de tenerte durante meses secuestrada. Deseo de despellejarte a besos, de sufrir los límites del placer, de hundirme en los baños de tu sangre. Por que todo esto otra vez, se ha ido. Y lo que me queda es saber que a mi corazón no puedo engañarle más.

BOLON TIKU (visión maya del próximo apocalípsis)

Agosto 2010
_______________________________________________

Para los que aún no saben nada del calendario maya ni de su mitología:
nos quedan dos años de existencia.
Toda una vida, según se mire. O un solo instante.
......................................

Los Bolon Tiku son los Nueve Señores del Tiempo y del Destino según la mitología Maya. De los nueve que son, siete se sacrificaron para entregarse a la Tierra, depositando sus vidas dentro del anillo formado por la órbita de la Tierra en torno al Sol, con el objetivo de poder ser redimidos al final del Ciclo cuando el “error en el Tiempo” pueda ser sido corregido. Participando e identificados con su despertar profético, cada uno de nosotros está purificando su alma, expandiéndola hacia el seno del corazón de la Tierra misma por un lado, y hacia dentro de la noosfera por el otro extremo, y preparándonos para la Segunda Creación: La culminación y cumplimiento de la Profecía del 2012.
Cada uno de los Nueve Señores del Tiempo y del Destino tiene un nombre específico, los que derivan de las profecías del Shambhala transmitidas por el maestro Chogyam Trungpa Rinpoche. Originalmente, se refieren a los Nueve Grandes Lha, las fuerzas creativas supremas de la mente y la actividad iluminadas.

1. Blanca “A” Solitaria y Luminosa

2. Niño Relámpago Rojo Gran Vacío

3. Renombrado Moño Alto de Caracola

4. Cresta de Garuda de Hierro Negro

5. Suprema Doncella Dorada

6. Impresionante Inmenso Cielo Azul

7. Fuego Rojo de Única Ala

8. Seis Vientos Turquesa de Impresionante Soplido

9. Cuerpo Lha del Saber Primordial

.................................

Fuente: wikipedia

_____________________________________________

Tuesday, 9 November 2010

JORDANTE (de la demencia y la elocuencia)

Junio 2007
______________________________________

I

Dice aquí Roger Wolfe que la locura es la indecisión. ¿Quién no ha cometido alguna locura?¿Alguien no está de acuerdo? Sobran ejemplos en el interior de cada uno de nosotros. El lema es lo suficientemente claro como para acatar sus palabras y callar un buen rato, tras el cual debemos pronunciarnos, no por puntualizar, sino por desarrollar el tema de la locura, y por fin, cuestionarla.

La indecisión es entonces el pensamiento que no se realiza, que se pudre indefectiblemente, y que, en consecuencia revierte su pestilencia sobre el indeciso. La locura actúa dentro de la inteligencia hasta sacarla de quicio, hasta convertir el pensar en insoportable delirio. Eso también es una forma de pensamiento, extrema al fin y al cabo. Es lo que se llama tener un demonio dentro.
La locura es un pensar necesario para que la cordura exista. No de otro modo. Lo normal es la demencia, miremos a nuestro alrededor. Sin embargo, gracias a la indecisión nos tomamos más tiempo sopesando, y cuanto más indecisos más tiempo consumimos de razón y de locura. Y eso es prudencia también. El prudente es un loco domesticado. Uno de nosotros.

Monday, 8 November 2010

MILLETO II (así que pasen dos meses o dos siglos)


Enero 2011
(con cambio de barbilla)
Diciembre 2010
(Hoy, día 1 de diciembre he vuelto a visitar a Milleto.)

Noviembre 2010
___________________________________________________________

La pasada tarde recompuse a Milleto. En este tiempo, dos meses, ha sufrido una pérdida en su rostro y le convenía un trasplante de barbilla, una operación rápida que le ha dado una expresión más sonriente. "Triste, pero alegre en todos los tiempos".

Milleto me recuerda a las patatas, su rostro nace de la tierra como ese fruto que calmó la hambruna de Europa, ese tubérculo exquisito y versátil que enriquece la cocina y el paladar. Milleto me recuerda a Van Gogh. De hecho su nombre deriva directamente de Millet, el pintor que tanto admiraba Vincent. Ver sus dibujos amigos. Cuando descubran su versión de El Ángelus quizás sientan lo que yo sentí. O quizás no. Miletto pulula en la atmósfera de Los comedores de patatas, y habita en las manos de quien las siembran y las pelan.

Ya que estoy con van Gogh estaré con él un buen rato, como con Dios. Me resulta inevitable: la amistad y la devoción son así. Y recojo unas palabras suyas, que no son producto de una cuidadosa selección, sino el extracto de una carta a su hermano Theo (nº 309, escrita en verano de 1883) que encuentro bajo una de las reproducciones de Los comedores de patatas en la edición que Taschen realiza de sus obras completas en pintura. Lean, o recen conmigo:

"Así pues, seguiré viviendo como un ignorante que, sin embargo, sabe una cosa: En el espacio de algunos años tengo que realizar un trabajo concreto; no necesito apresurarme porque ello no conduce a nada bueno; pero tengo que continuar trabajando con toda tranquilidad, con tanta regularidad y concentración como sea posible, con tanta precisión como sea posible; por tanto el mundo sólo me interesa en tanto en cuanto tengo, por así decirlo, una cierta deuda y obligación con él -porque me he pasado treinta años deambulando por él-, por gratitud dejar un cierto recuerdo en la forma de dibujos y pinturas, que no han sido creados para complacer a ésta o aquella corriente, sino para expresar un sentimiento humano sincero. Por tanto, este trabajo es mi meta...Así es como me veo a mí mismo, como alguien que ha de crear en unos pocos años algo lleno de sentimiento y amor, y ha de hacerlo a fuerza de voluntad."

Palabra del Señor Vincent van Gogh
___________________________________________________________

Sunday, 7 November 2010

ENTREGAS AL MUNDO (la piedra de ida y vuelta)

Noviembre 2010
______________________________________

En reconocimiento a la existencia de las pequeñas cosas realizo el sencillo acto de elevarlas, de enfrentarlas al cielo y dirigirlas al sol desde su lugar de ubicación. No pretendo que contenga ritual mayor. Coger una piedra del suelo, elevarla y volverla a dejar. Sin cambiar nada más. Cuando coges una piedra suele utilizarse para tirarla, lanzarla contra algo, en forma de ataque o defensa. Efectivamente es un arma ancestral pero que decidimos, nosotros, seres civilizados, no buscar ese fin. Salvo que te hieran de lleno.

Este es un proyecto que quisiera hacer en todas las partes de este planeta al que llamamos Tierra. Allí donde encuentre belleza en estado puro o que así lo sienta. Ese es, en resumen, el gesto que contiene la piedra dada por el mundo y para el mundo. Y pienso que este proyecto incluye a otras personas, que se puede extender y hacer una obra colectiva, compuesta por un conjunto de fotografías en las que se incluya mano, piedra y paisaje. La mano que ofrece, la piedra elegida y el lugar encontrado. Su contenido es únicamente poético. No pretende más que ser un gesto de respeto, de gratitud y de amor.

Pero mi inteligencia me lleva un poco más lejos. Y pienso (¡oh milagro, oh desdicha!) que ese simple quehacer es una actitud ante la vida y ante la muerte. No deberíamos dejar nada tras nosotros y reconocer lo que sencillamente tenemos; si no somos capaces de mejorar el mundo, tampoco lo desmejoremos. Intervenimos y deshacemos nuestra intervención. Perfecto. El no dejar constancia en el mundo tampoco es tan malo, incluso puede llegar a ser una gran virtud. Dejo para otro día los asuntos de la justicia, los motivos por los cuales la piedra dada se convertirá en pedrada. Os anticipo que ese será otro capítulo del proyecto.

Amigos de todos los rincones del mundo: el plazo está abierto.

Tuesday, 2 November 2010

PAROXAIRE (de las mitologías personales)




Noviembre 2010
____________________________________________


Nuevamente he cogido una bici municipal y he huido del barrio, dejando atrás todas las edificiaciones hasta llegar al río Butarque. Siguiendo su curso se cruza por debajo de la M-45. Siempre hago una parada allí, asombrado siempre, extrañado de la velocidad que alcanzan los vehículos por encima de mi cabeza en contraste con toda la quietud y serenidad que mis ojos ven. Corta el cielo dos enormes vías paralelas que no dejan de atronar. Nada se detiene allí arriba, todos pasan a más de ochenta kilómetros por hora, y yo debajo, parado, y de larga duración. Pronto tendré que grabar ese lugar, esa situación. La autopista marca un límite, una frontera entre dos mundos: el del orden humano, y el del orden sagrado. La autopista es un puente elevado que se cruza por debajo, un tunel abierto, un tejado sónico, una barrera de sonido que zumba y hiere a los oídos de los humanos.

A principios de septiembre hice mi primera incursión por esa zona. Encontré lugares muy ricos, espirituales de tan terrenales, santos de tan sencillos. Entre ellos unos árboles bajo los cuales había piedras, un conjunto admirable, esparcidas, en buen número. Para mí, todo un tesoro a mi disposición, entendiendo tesoro como trabajo, como la posibilidad de tener delante la materia necesaria para empezar a jugar con seriedad. Amigos, ya me conocéis, el pulso se acelera y esas cosas. Ese es mi trabajo; siempre lo digo. Ese es mi lugar, en donde vivo, amo, duermo y lucho. Ese es mi sentido de hacer en el mundo, o al menos una de mis constantes vitales.

Pues bien, por aquel entonces, inicios de septiembre, dejé en ese mismo lugar algunas composiciones, varios caretos aquí y allá. Cuando hoy he vuelto a verlos se habían transformado. Es lógico, por allí pastan ovejas y husmean perros y picotean urracas, palomas, delgadas perdices y otras alimañas. También había cambiado el tapiz del suelo, del amarillo del secarral al verde de las jóvenes hierbas. Había pasado un tiempo, dos meses escasos, y, como era de suponer, ahí mismo tenía los cambios. Pentaxamón en mano y a recoger unas instantáneas, entre ellas las que aquí os muestro.

El siguiente paso ha sido reconstruir los caretos, algunos con piezas nuevas. Más dos incorporaciones. La familia va creciendo en la medida que por otros lares va desapareciendo. Esperaré a verlos con agua, con nieve, y hasta cubiertos totalmente de maleza. Así es el tiempo, y así soy yo de aburrido. Contemplo el cambio; pero yo no cambio.

Monday, 1 November 2010

PÍNDAROIS (o la incansable mente fabuladora)

Julio 2010
________________________________________

Lo podemos llamar de muy diversas maneras, puede parecer una enfermedad, una patología del cerebro con inclinaciones a relacionar puntuales hechos cotidianos con puntuales hitos culturales. A veces, ni eso, pues la mente ya ha aprendido a narrarse en frases sueltas, en aforismos, en versos, en haikus, en microrrelatos. Lo podemos llamar inteligencia paralela, o en palabras de Vila-Matas llamarlo El mal de Montano, que es de lejos mucho más literario.

Ese es el mal antiguo al que tenemos que agradecer las narraciones más ancestrales -y las de todos los tiempos-, aquellas donde la historia se pierde y se encuentra la fábula, la mente de cada uno ansiosa de comunicar, de contar, de embaucar, de iluminar, de todo eso de lo que el hombre ha sido y es capaz. Sin lugar a dudas, esto es un bien de la humanidad. El hecho de llamarlo "mal" es cuando se torna enfermizo este pensar, esta obsesión, esta sacrosanta deriva de la comunicación. Porque ya no es solo lenguaje y ganas de contar, sino arte, un arte peligroso y lisérgico, pero rebosante de vida, esa fiebre del autor que engendra mundos o proyecta espejismos que llamamos ficción. Una ficción real.

FURGÓN DEL FUEGO EXTINTO

    *   cadáver carcasa esqueleto cuerpo calcinado en óxido enmohecido tejido de la ceniza abrigo del fuego consumido.   *   yelmo casaca ...