Friday 9 November 2018

LA UNIÓN HACE LA FUERZA (y la razón de los afectos)









******

Ficha técnica

Título: "La unión hace la fuerza"
Año: 2017
Técnica: Grabado Calcográfico  (Fotopolímero), tinta y cosidos
Medida plancha: 1 matríz de fotopolímero
Medida papel/ tipo: 20'5 x 29'5  cm. / Canson Edition 250 gr.
Edición: Prueba de estado
Estimación económica: 220 €
Autor: Carlos Medel Redondo



*****



Bajo el prisma de un color morado veo las tierras calcinadas. Los ladrillos que sirvieron para limitar la fogata son reutilizados para formar una U invertida. A modo de gigantesco  imán actúa sobre mí. Así lo he planificado. Otro gigantesco imán, dibujado digitalmente, mira al cielo, a quien nunca podrá atrapar, pero a quien pregunta y clama. 

Esa aspiración de Unión o fusión de cielo y tierra, de fuego y agua, de opuestos y complementarios, esa Unión digo, hace la fuerZa. Esa es mi misión: unir, como el cemento, como el horizonte, como el abrazo, como los afectos del corazón y del intelecto. Unir elementos y fundirme con ellos. Es un método para conocer -en su profundidad- y reconocer -en su totalidad- la tierra que piso.

De momento voy centrándome en la U. Me conformo con ello.  Hay sentidos e interpretaciones que se me escapan, pero veo abrirse -apenas esgrimidos- senderos ante mis ojos. Tal vez sea una antena que proyecte al cielo el discurso de la tierra, o un pararrayos que sirva para captar la energía eléctrica de las tormentas, o turbinas donde se arremolinan y filtran los vientos. Tal vez sea un altar extratemporal, o una primitiva arquitectura de una cultura por desvelar. Es lo de menos. Lo importante es  captar la calidad artística y discursiva de una representación mágica que potencia, redime, ensalza y cura el territorio herido de mi querida periferia de Leganés.


No comments:

Post a Comment

ALGO NUEVO (xilografías de hoy con motivos de siempre/3)

    FICHA TÉCNICA Título: Memorial /Residencias Exilio Técnica: Xilografía Tamaño matriz: 16 x 21,5 cm. Tamaño papel /tipo : 22 x 31,5 cm. /...